Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 20

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se llevan a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el / la tutor / a académico / a, el / la tutor clínico / ay el / la tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.

La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumno que puede cursar estas asignaturas es lo que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un alumno con un alto nivel de logro de competencias que está en disposición de desarrollar de una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.

Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales, como son abordados desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.

El Prácticum Avanzado tiene un diseño basado en itinerarios en los que el estudiante podrá seguir procesos patológicos en toda su complejidad. Los itinerarios tendrán estructuras diferentes en función de la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciones sanitarias donde los estudiantes realizan las estancias clínicas.

Importante:

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA4. Demostrar las capacidades de observación, análisis crítico y autoaprendizaje en los procesos gerontológicos y paliativos en los diversos ámbitos de cuidados.

RA7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA8. Reconocer los elementos de la gestión de cuidados que intervienen en los diferentes procesos clínicos.

RA10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables ya la mejora de la calidad de vida de las personas

RA11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.

RA16. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros en situaciones complejas y especializadas

RA17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollan las prácticas pre y aplicar las guías clínicas adecuadas

RA20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones

RA22. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de violencia contra las mujeres y otras violencias de género

RA23. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión

RA24. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA27. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres

RA28. Aplica el conocimiento de sistema de sexo / género en el análisis del comportamiento de hombres y mujeres y en la evaluación o asesoramiento a las y los pacientes a grupos y poblaciones sanas

RA29. Se comunica de manera efeicaç con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente incluyendo el uso de un llebguatge que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las persone que sufren y elimine los estereotipos de género

RA30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género

RA31. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud

RA32. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual).

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida.  

MD 11. Trabajo autónomo.

contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • práctica reflexiva 
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos asistenciales. 
  • Comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Autoconciencia y autoconocimiento.
  • Gestión de las emociones y conflictos.
  • Seguridad de los pacientes.  
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas:

 

actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. prácticas Clínicas

20

MD2. Seminarios.

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. práctica dirigida

MD 11. Trabajo autónomo

               

CB2, CB4, CB5, CG6, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CE26

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

 

Sistema de evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE8

seguimiento individual 

50%

seguimiento individual 

SE5

Seminarios

20%

seguimiento individual 

SE3

trabajo grupal

30%

Trabajo final del prácticum y Exposición oral

Seguimiento individual:

El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:

Durante el periodo del Practicum Avanzado I, se realizan cuatro seminarios presenciales, en formato online sincrónico o mixta. Los seminarios los dinamiza el tutor / a académico / a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos. "Adicionalmente, la evaluación de los seminarios contempla la complementación de la Encuesta de Satisfacción del Prácticum".  

Trabajo final:

Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable grupal que deberán exponer durante el último seminario presencial.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.  

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo escrito el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspense de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible a recuperar.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará desnudo "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico

Bibliografía


Básico

Cibanal, L; Arce, MªC; Carballal, MªC. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ªEd. 2014.

 

Complementario

Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2).

 

Atkins S, Williarns A. Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses. 1995; 21: 1006-15.

 

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91.

 

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15.