Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 5

Profesorado: Carolina Chabrera

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento en situaciones de enfermedad.

RA 14. Seleccionar las actividades de prevención primaria adecuadas.

RA 15. Identificar los factores personales, culturales y sociales que condicionan la salud de las personas adultas.

RA 20. Identificar los diagnósticos enfermeros prevalentes y las intervenciones enfermeras posibles en entornos comunitario, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.

RA 32. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuadas en cada fase del proceso salud-enfermedad.

RA 56. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 57. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 59. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

RA 60. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Metodología de trabajo


  • MD 1. Sesiones de clases expositivas
  • MD 2. Seminarios
  • MD 3. Trabajo en grupo
  • MD 4. Trabajos individuales
  • MD 9. Práctica dirigida
  • MD 10. Simulación
  • MD 11. Trabajo autónomo

contenidos


Bloque 1. Enfermería y el inicio de la atención en salud

1.1. Elementos estructurales organizativos y humanos en el nivel primario de salud / 1.2. Modelo actual de Atención Primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP) / 1.3. Conceptos y organización en atención primaria de salud / 1.4. Elementos conceptuales / 1.5. Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP) / 1.6. Equipo de atención primaria / 1.7. Funcionamiento de la consulta de AP / 1.8. Organización del centro de salud / 1.9. Atención domiciliaria. Recursos / 1.10:1.11. Concepto y características / uno y once. Organización / 1.12:XNUMX. Modalidades de atención domiciliaria

Bloque 2. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas digestivos

2.1. Valoración de enfermería en pacientes con problemas digestivos / 2.2. Pruebas diagnósticas / 2.3. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 2.4. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales superiores / 2.5. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales inferiores / 2.6. Cuidados de enfermera de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.

Bloque 3. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas renales.

3.1. Valoración de enfermería del sistema urinario / 3.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 3.3. Cuidados del paciente con trastornos del sistema urinario: 3.3.1. Infecciones de las vías urinarias / 3.3.2. Obstrucciones urológicas / 3.3.3. Traumatismos del sistema renal / 3.3.4. Nefropatías / 3.3.5. Insuficiencia Renal / 3.3.6. Trastornos de la próstata / 3.4. Cuidados específicos e intervenciones terapéuticas de enfermería / 3.5. Pruebas diagnósticas del sistema renal.

Bloque 4. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiovasculares.

4.1. Valoración de enfermería del sistema cardiovascular / 4.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 4.3. Cuidados del paciente con hipertensión arterial / 4.4. Cuidados del paciente con: 4.4.1. Arritmias cardíacas / 4.4.2. Insuficiencia cardíaca / 4.4.3. Trastornos cardiovasculares oclusivos / 4.4.4. Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos. / 4.5. Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio. Heridas agudas y crónicas.

Bloque 5. Cuidados enfermeros en salud mental

5.1. Definición de salud y enfermedad mental / 5.2. Valoración enfermera del estado de salud mental / 5.3. La enfermedad mental. Instrumentos de diagnóstico y evaluación / 5.4. Consideraciones enfermeras de los fármacos psicoactivos / 5.5. La enfermería y el cuidado de la salud mental

 

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 7. Punción y Cateterización

7.1. Sondaje nasogástrico, nutrición enteral y PEG / 7.2. Sondaje vesical y recogida de muestras: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo / 7.3. Extracción sanguínea y tubos de laboratorio / 7.4. Punción arterial / 7.5. Hemocultivos / 7.6. Canalización de catéter venoso periférico / 7.7. Manipulación del puerto-a-cath / 7.8. Cuidados de los catéteres centrales / 7.9. Presión Venosa Central / 7.10. canalización de catéter central por vía periférica (Drum)

Bloque 8. Situaciones especiales

8.1. Atención y cuidado en situaciones conflictivas

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

 ECTS 

Horas

   AF1. clase magistral

1

25

   AF2. tutorías presenciales  

0,4

10

  AF5. seminarios

0,8

20

  AF9. estudio personal

2,8

70

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

 Sistema de evaluación ponderación 
  SE1. examen 25%
  SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) 15%
   SE5. seminarios 25%
  SE7. prueba práctica 25%
  SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) 10%

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.

• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.

Periodo de recuperación

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el examen (teórico) y la prueba práctica.  

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta I y II se recuperará con la superación de la parte correspondiente de la prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III (sistema de evaluación ECOE).
  • En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

 NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Bibliografía


básico

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

 

Swearingen P. Manual de enfermería médico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.

Complementario

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, SA Barcelona 1998.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

 

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

 

Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011

 

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, SL Sevilla, 2006.