Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Carlos Martínez Gaitero

Descripción


La asignatura TICs en Salud es una asignatura obligatoria de 4 ECTS, enmarcada en la materia 3 del Grado de enfermería. La asignatura tiene como finalidad dar a conocer al estudiante la importancia de la transformación digital en salud y visibilizar aquellos aspectos esenciales que de manera directa pueden intervenir en la transformación de los procesos asistenciales, como son los dispositivos móviles, los sensores, Internet e Internet de las cosas (IOT), las redes sociales, la genómica y el Big Data. Todos estos elementos, pero sobre todo Internet y el teléfono móvil, han cambiado nuestra manera de vivir.

Adicionalmente, la asignatura se centra en la relevancia de la Salud 2.0 entendida como el uso de herramientas sociales para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la actualidad. El concepto Salud 2.0 proporciona el marco conceptual ideal para integrar el contenido de la Salud 2.0 en el plan de estudios de las enfermeras, dibujando los conceptos claves y necesarios en el currículo de la enfermera actual e identificando los aspectos resultantes de los efectos de la Enfermería 2.0.

El concepto evoluciona en el momento en que la innovación y la tecnología entran en juego, formando una triada perfecta que define la asignatura TICs en Salud. La asignatura ofrece la posibilidad de crear, compartir, reflexionar, discutir, aprender y desarrollar ideas para mejorar la atención del paciente 2.0, descubriendo innovaciones avanzadas y enfocadas a la mejora de la atención con una interrelación activa de la innovación y la creatividad . Es entonces este cóctel entre Salud Digital, Salud 2.0 e Innovación el que configura el valor añadido de la asignatura, ofreciendo a estudiante la posibilidad de conseguir las competencias requeridas para entender la transformación de la atención enfermera de la actualidad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en el plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


  • RA 41. Conocer el rol enfermero en los distintos ámbitos de la atención a la salud.
  • RA 46. Describirlo, seleccionar, codificar y analizar datos.
  • RA 50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA 54. Analiza las repercusiones sociales del concepto 2.0.
  • RA 55. Relaciona las necesidades de salud actual y el cambio hacia una sociedad digital.
  • RA 56. Identifica y evalúa las oportunidades que ofrece las TIC en la atención a la salud.
  • RA 57. Reflexiona sobre los aspectos éticos y legales implicados en el uso de las TIC'S en salud.
  • RA 58. Diseña una herramienta de salud 2.0 para responder a un problema de salud determinado.
  • RA 60. Conoce las políticas públicas que afectan a la igualdad en la salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planes e informes relacionados con la salud.

 

Metodología de trabajo


A continuación se detallan las metodologías docentes (MD):

  • MD1. Sesiones de clases expositivas.
  • MD2. Seminarios.
  • MD4. Trabajo individual.
  • MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
  • MD7. Tutorías no presenciales
  • MD11. Trabajo autónomo.

contenidos


Unidad temática 1. Conocimiento básico en eSalud, Salud 2.0 e innovación: La eSalud como práctica en el entorno salud. La Salud 2.0 en el contexto actual. Innovación y salud. Procesos de diseño en la creación y la innovación con tecnología. Impacto de las TIC en las organizaciones. Oportunidades y retos para la enfermería. La enfermera digital.

Unidad temática 2. Práctica enfermera en salud digital: componentes y oportunidades: (1) Componentes: la eSalud (Salud). La atención en salud y la web 2.0. (Entorno). ePacient (Paciente). Salud participativa (Cuidados enfermeros). (2) Oportunidades: Inteligencia colectiva. Comunidades de aprendizaje. Gestión del conocimiento. Diseño de servicios.

Unidad temática 3. Tendencia en los cuidados enfermeros y las TIC: Miscelánea: (1) Aplicaciones móviles en salud. (2) Big Data, Machine learning, xatbots, e Inteligencia Artificial. (3) Realidad virtual, aumentada y mixta. (4) Competencias digitales de la enfermera. La caja de herramientas de la enfermera digital.

 

 

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas (AF) y la metodología docente (MD):

actividad ECTS Metodología
AF1. clase magistral 1  MD1. Sesiones de clases expositivas
AF5. seminarios 0,4  MD2. seminarios
AF6. Trabajo en grupo 0,4  MD4. trabajo individual
AF7.Trabajo individual 0,2  MD11. trabajo autónomo
AF9. estudio personal 2  MD3. Trabajo en grupo

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Sistema de evaluación ponderación competencias evaluadas
SE2. trabajos individuales 30%  CB3, CB5, CE6, CG16
SE3. Trabajos en grupo 40%  CB2, CB3, CB4, CG6, CG10, CG16, CG19, CT1
SE4. Participación en aula 30%  CB2, CB4, CB5, CE6, CG11, CG19, CT1

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante: La asistencia no es obligatoria excepto en el seminarios, donde el estudiante sólo podrá abstenerse un máximo de dos seminarios.

Para aprobar la materia, se deberá obtener un promedio de 5 entre todas las actividades evaluadoras. La única parte susceptible a recuperar será el trabajo final en grupo (durante el período de recuperación correspondiente).

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No presentado", no se podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.