Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: Laura Curell Ferrer

Descripción


Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias es una asignatura optativa del tercer curso de grado de enfermería del ESCST que pretende proporcionar a las futuras enfermeras los conocimientos básicos para que puedan realizar una valoración adecuada, estabilización y posteriormente trasladar a un centro hospitalario y al mismo tiempo proporcionar una atención integral de calidad adecuada a las necesidades ya la gravedad de la patología del paciente en situación de urgencia y de emergencia en el ámbito hospitalario y 'extrahospitalario.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje esperados serán los siguientes:

RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud 

RA 17. Seleccionar las actividades de cribado y seguimiento pertinentes. 

RA 19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico

RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas.

RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD 4. Trabajos individuales

MD 9. Práctica dirigida

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

 

contenidos


 

Bloque 1. Introducción 

1.1 Concepto de urgencias y emergencias

1.2 Sistema de emergencias Médicas

1.3 Gestión de recursos en Cataluña

1.4 Funcionamiento de las unidades del SEM

1.5 Aspectos éticos y legales de la atención extrahospitalaria.

 

Bloque 2. Síndrome Coronario Agudo

    2.1. Características del paciente con código IAM

    2.2. Interpretación ECG a urgencias

    2.3. código IAM

 

Bloque 3. Patología Neurológica

    3.1. Accidente Vascular Cerebral: definición, clasificación, evaluación 

    3.2. crisis convulsiva

    3.3. código ICTUS

 

Bloque 4. Paciente traumático

4.1. traumatismo Craneoencefálico

4.2. Paciente con trauma torácico

4.3. Paciente con trauma abdominal

   4.4. Paciente con lesión medular aguda traumática

   4.5. Paciente con trauma de extremidades

   4.6. Lesiones por aplastamiento

4.7. Movilizaciones e inmovilizaciones

        Movilización de heridos

Material de inmovilización

Extracción de casco

4.8. Código PTT / SVAT

 

Vuelco 5. Selección

51.Conceptes AMV y Catástrofes

52. Selección a las catástrofes

5.3.Aplicació Procedimiento AMV

 

Bloque 6. Farmacología de urgencias

 

6.1.Administración

6.2. Disoluciones / concentraciones

Bloque 7. Urgencias pediátricas

 

7.1. Valoración del niño / lactante

 

Actividades de aprendizaje


 

tipología Actividad

 

ECTS

 

Horas

AF1. clase magistral

1,6

40

AF2 Tutorías presenciales

0,8

20

AF5 Seminarios

0,8

20

AF9. estudio personal

1.8

45

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

 

 

Sistema de evaluación

 

ponderación

SE3. Trabajo grupal -Flipped Classeroom (paciente traumático) -

30%



 

SE5. seminarios 

trivial Medicación

30%

casos clínicos

20%

simulacro Triaje

20%








 

Información importante: 

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

La falta injustificada a la sesión de trabajo individualizados (Trivial Medicación) y seminarios (casos clínicos) conllevará un 0 de aquella sesión.

 

No será necesario obtener una nota de 5 sobre 10 para ponderar la nota final.

 

Motivos de faltas justificadas

  1. Muerte del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos.

  2. Enfermedad o accidente grave u hospitalización del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos. Se considera también enfermedad grave aquella que comporte intervención quirúrgica con anestesia general o epidural.

  3. Permiso para dar cumplimiento a un deber inexcusable de carácter público.

  4. Enfermedad del alumno, presentando un justificante.

  5. Otras circunstancias expuestas por el alumno a Junta de Dirección de la ESCST, quien determinará si el motivo justifica la ausencia del alumno.




 

recuperación:

 

En caso de suspender la asignatura, la alumna deberá realizar un examen teórico en el periodo establecido según el calendario académico.

 

Nota: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.