Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marta Carrasco Marginet

Idiomas de impartición


Esta asignatura se impartirá normalmente en catalán, sin perjuicio de que, en caso de existir algún/a alumno/a de ERASMUS/SICUE, las primeras clases se podrán impartir de forma bilingüe (catalán/castilla). El alumnado asumirá la lectura y estudio de documentación en inglés (trabajo autónomo).

Descripción


La práctica de actividad física es uno de los principales determinantes de salud. Actualmente, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo y aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad y ciertos tipos de cánceres. Los y las profesionales de enfermería tienen un rol primordial en la promoción de la salud mediante el consejo y asesoramiento de actividad física. El rol de la enfermera en el entorno de la medicina del deporte debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria. Habrá que trabajar conjuntamente con varios profesionales que engloban las diversas áreas y factores que condicionan la práctica deportiva, tanto si tiene por objeto el rendimiento deportivo (competitivo) o la salud y el mantenimiento de una óptima calidad de vida. En esta asignatura se abordarán los principios generales de la promoción de la actividad física y las recomendaciones de una práctica de actividad física y alimentación saludables, así como también el conocimiento de las diferentes estrategias para su promoción. También se introducirá al alumnado en el área de conocimiento de la valoración funcional del deportista, incidiendo especialmente el análisis de los aspectos dietéticos y nutricionales y su composición corporal. El alumnado tendrá la oportunidad, si así lo desea, acreditarse internacionalmente por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


El alumnado, al final de la asignatura, debe ser capaz de:

1. Comprender el concepto de actividad física saludable y las recomendaciones actuales.

2. Conocer los beneficios de la actividad física para la salud.

3. Dar consejos de actividad física saludable a diferentes grupos de población.

4. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos del deporte y la actividad física.

5. Valorar la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad del deportista.

6. Interpretar variables ergoespiromètriques básicas en el deporte.

7. Dar pautas y recomendaciones dietéticas y nutricionales en relación al deporte y la práctica de actividad física.

Metodología de trabajo


Las actividades formativas y la metodología fomentarán el rol activo del alumnado en su aprendizaje y su interacción con los compañeros y compañeras para trabajar efectivamente en equipo. A continuación se detallan las actividades realizadas en relación a la metodología utilizada:

Sesiones plenarias (2 ECTS): clases magistrales; clases dirigidas al debate ya la aclaración de contenidos.

Seminarios (2 ECTS): clases prácticas y trabajos en grupo para el estudio de casos; trabajo de aprendizaje basado en problemas (ABP). Trabajo autónomo: lecturas, artículos, guías recomendadas; estudio de los contenidos de la materia y preparación de la evaluación.

contenidos


Actividad física y ejercicio físico para la salud:

- Epidemiología del sedentarismo

- Beneficios de la actividad física y recomendaciones

- Prescripción de ejercicio físico para la salud

- Técnicas y estrategias de Adherencia a programas de ejercicio físico para la salud

Enfermería del deporte:

- Nutrición Deportiva

- Método Antropométrico

Actividades de aprendizaje


Trabajos individuales.

Trabajos escritos / orales en grupo.

Asistencia y participación en las sesiones plenarias y clases prácticas.

Sistema de evaluación


Trabajos individuales y grupales (40%)

Examen práctico del método antropométrico (50%)

Asistencia a las clases prácticas (10%)

Todas las partes de la evaluación deberán ser superadas con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). Las dos actividades son reavaluables según la normativa académica.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo