Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Xavier Bartrolí Pascual

Idiomas de impartición


Posibilidad de presentación de algún vídeo en inglés.

Descripción


La Salud es un pilar básico en el desarrollo humano tanto a nivel individual como colectivo y es en los países en vías de desarrollo donde esto se hace aún más evidente. Para poder fortalecer este pilar y responder a las necesidades de salud en estos países es necesario comprender cuáles son las principales problemáticas de salud a las que deben hacer frente y conocer diferentes estrategias para responder, especialmente en aquellas circunstancias más críticas como son las catástrofes naturales, las epidemias y los desplazamientos masivos de población.

Además, la globalización y los movimientos migratorios favorecen la aparición y / o propagación en nuestro entorno de enfermedades que dábamos por extinguidas o que nunca habían existido en nuestro entorno o, como hemos podido observar recientemente con el COVID19, la aparición de nuevas enfermedades que se propagan hasta convertirse en pandemias.

Por todo ello esta asignatura propone una introducción al mundo de la Cooperación Internacional y en particular a la Acción Humanitaria para conocer diferentes estrategias para responder a las diferentes problemáticas de salud en el ámbito humanitario: desnutrición aguda, epidemias (Cólera, Ebola , sarampión Malaria, COVID19) y enfermedades no contagiosas entre otros; y una presentación de las principales enfermedades tropicales en las que se expone el personal expatriado en el terreno y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.

Resultados de aprendizaje


Al final de la asignatura los / las participantes podrán:

- Identificar los principales elementos de la Cooperación Internacional y en particular de la Acción Humanitaria

- Describir los principales problemas de salud presentes en las crisis humanitarias y la respuesta a estos problemas

- Listar las etapas de la gestión del ciclo de proyecto y detallar los elementos esenciales de cada una de ellas

- Explicar el rol de enfermería en una respuesta humanitaria

- Reconocer las principales enfermedades tropicales presentes en el terreno y las medidas de prevención para cada una de ellas y las enfermedades tropicales importadas presentes en nuestro territorio.

Metodología de trabajo


Metodologías docentes:

MD 1: Sesiones de clase explicativas

MD 3: Trabajos en grupo

MD 4: Trabajo individual

MD 11: Trabajo autónomo

contenidos


Unidad 1: La Cooperación Internacional (1 sesión, 2h)

Presentación de la asignatura

Globalización y Evolución de la Cooperación Internacional

Análisis crítico de la Cooperación al desarrollo

Diferencias entre Cooperación al Desarrollo vs. acción Humanitaria

 

Unidad 2: Introducción a la Acción Humanitaria y los principales problemas de salud en crisis humanitarias (1 sesión, 2h)

Qué es la Acción Humanitaria?

- Principales problemas de salud en crisis humanitarias y evaluación de necesidades en una crisis humanitaria

 

Unidad 3: Epidemias más frecuentes en el ámbito humanitario y abordaje de las mismas (5 sesiones, 10h)

-Introducción a la Epidemiología en Emergencias e indicadores para medir el estado de salud de una población.

- Principales epidemias presentes en crisis humanitarias (Cólera, Ébola, Malaria, Sarampión, COVID19)

- Elementos principales en la respuesta a epidemias en crisis humanitarias

 

unidad 4: Abordaje de las enfermedades no transmisibles y de la Salud Sexual y Reproductiva en crisis humanitarias (1 sesión, 2h)

- Clínica básica, respuesta clínica, respuesta operacional de las enfermedades no transmisibles y la Salud sexual y reproductiva

 

Unidad 5: Desastres Naturales y afluencia masiva de pacientes (1 sesión, 2h)

  • Tipología de intervención en salud en diferentes escenarios: terremotos, huracanes, inundaciones, tsunami ... y planes de contingencia ante la llegada masiva de pacientes.

 

Unidad 6:  Respuesta en Salud en situaciones de conflicto (1 sesión, 2h)

  • Cirugía en zonas de conflicto
  • Violencia Sexual y Salud Mental

 

Unidad 7: Abordaje de la desnutrición aguda en crisis humanitarias  (2 sesiones, 4h)

-¿Qué es la desnutrición Aguda y su impacto en el mundo.

-Las diferentes estrategias de respuesta a la desnutrición aguda

- Principales problemas de salud en pediatría: clínica básica, respuesta clínica y respuesta operacional.

 

Unidad 8:  Salud Internacional  (1 sesión, 2h)

- Principales patologías a las que se expone el personal expatriado en terreno y medidas de prevención

- Principales patologías importadas presentes en Europa: Clínica básica, respuesta clínica.

 

Unidad 9:  caso práctico (2 sesiones, 4h)

Realización, en grupos, de un caso práctico en que el alumnado, en grupos, tendrá que hacer frente a un contexto real y definir las actividades a llevar a cabo para responder a los problemas de salud presentes

 

Unidad 10:  El papel de enfermería en el ámbito humanitario (1 sesión, 2h)

  • Funciones de enfermería
  • Posibles salidas profesionales

Actividades de aprendizaje


Tipología activida

ECTS

HORAS

AF1. clase magistral

1,25

28

AF2. tutorías presenciales

0

0

AF5. Seminarios / Case study

0.25

4

AF6. Teball en grupo

0

0

AF7. trabajo individual

0

0

AF9. estudio personal

2.5

40

Sistema de evaluación


Sistema de Evaluación

calificaciones

ponderación

competencias evaluadas

Estudio de Caso (en grupo)

(Unidad 9)

50%

CE16, CG5

Trabajo individual (Unidad 11)

20%

CG4, CG7

test OL

25%

CE16, CG4, CG5, CG6, CG7

Asistencia

5%

 

 

Es obligatorio superar la prueba evaluadora del estudio de caso y del Test OL con un mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de calificaciones

Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD1125 / 2003

Periodo de RecuperaciónDurante el periodo de recuperación el estudiante podrá realizar una prueba escrita. Se mantendrán las calificaciones de la evaluación continua.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.