Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: franciscogil

Descripción


Gestión de emociones es una asignatura optativa de tercer curso del grado en enfermería.

Al finalizar la formación como enfermera es tan importante la parte técnica como la gestión de las emociones de nuestros pacientes y su familia. La atención sanitaria cada vez tiene un carácter más técnico, siendo la/el responsable del cuidado y de la trayectoria clínica del paciente su enfermera, tanto como gestora de casos desde consultas externas, como enfermera clínica referente en planta. Es frecuente, que terminada la formación en enfermería, cuando inician su trayectoria profesional, el profesional manifieste su capacitación en las técnicas de enfermería, pero su carencia en la gestión de las emociones del paciente o familiar.

A este conjunto de técnicas o habilidades de comunicación, algunos autores (Gil, 2015) le han nombrado con la palabra Counselling, las cuales capacitan al profesional, a manejar escenarios complejos, con el menor coste emocional posible por el/la paciente, y el propio profesional.

La reciente creación del Laboratorio de Habilidades de Comunicación Tecnocampus-ICO ayudará en el desarrollo de esta asignatura, pudiendo disponer de material docente y recursos para ese fin. 

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizajes esperados, el estudiante al final de la materia deberá:

1. Iniciar su formación en Counselling, a través de la adquisición de habilidades de comunicación.
2. Identificar los escenarios complejos, y saber utilizar los procesos y técnicas necesarias para lograr sus objetivos.
3. Saber prevenir estados de fatiga (fatiga por compasión) o agotamiento profesionales a través del uso de estas técnicas de comunicación (counselling), y otros de regulación emocional (mindfulness).

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD2. seminarios

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD7. Tutorías no presenciales

MD11. trabajo autónomo

contenidos


Tras unas primeras clases donde expondrá las técnicas de comunicación y las guías de conversación necesarias para dar información, cómo gestionar las emociones que esta información conlleva, cada tema del programa se desarrollará a través de tres apartados: objetivo, proceso y tareas. Los temas reflejarán la práctica asistencial en enfermería, como referente del cuidado del paciente, a través de los diversos escenarios complejos que deberá afrontar en su vida profesional.

CLASES PLENARIAS

TEMA 1. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

TEMA 2. DAR MALAS NOTICIAS

TEMA 3. BARRERAS DE INFORMACIÓN DE LA FAMILIA

TEMA 4. COMUNICANDO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

TEMA 5. ENFERMOS DE DIFERENTES CULTURAS

TEMA 6. PRONÓSTICO: PREFERENCIAS Y VALORES

TEMA 7. RECOGER LA HISTORIA SEXUAL DE L'PACIENT

TEMA 8. TRANSICIÓN DE L'TRATAMENT CURATIVO A PAL-liados

TEMA 9. COMUNICANDO CON ENFERMOS Y colegas: APRENDIENDO MÁS SOBRE COMO ASPECTOS PERSONALES AFECTAN RELACIONES PROFESIONALES

 

SEMINARIOS: 

Seminario 1. Escenario 1: Reforzar y corregir información diagnostica

Seminario 2. Escenario 2: Atención centrada en las preferencias y valores de l'malalt 

Seminario 3. Escenario 3: Barrera de información de la familia: pronóstico

Seminario 4. Escenario 4: Pautas de información a niños

Seminario 5. Escenario 5: Morir en paz, sedacion paliativos y eutanasia

Seminario 6. escenario 6Supervivientes. saber normalizar

seminario 7. Escenario 7: Hacer frente a su propio estrés

 

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla incluye las actividades formativas y la metodología que serán utilizadas, incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. A través de estas actividades se intenta promover la participación del alumno / a en clase, el trabajo interactivo con el resto de compañeros / as, así como un aprendizaje autónoma fuera de ella.

actividad

ECTS

Metodología

plenarias

1,8

Clases magistrales, dirigidas al debate y aclaración de contenidos

Seminarios

1.2

Trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo. Dinámicas de grupo. Actividades vivenciales. Role-playing

Estudio y trabajo autónomo

1

Preparación de ejercicios y seminarios. Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura. Elaboración de un diario personal

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se distribuirá de la siguiente manera:

Actividad que se evalúa

Porcentaje de la nota

Elaboración de un blog personal sobre la asignatura

70%

Cuestionario on-line

10%

Asistencia y participación en los seminarios o talleres.

20%

La falta de asistencia a dos o más seminarios comportará el suspenso en la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

La única parte que será susceptible de recuperar será el BLOG. Habrá un trabajo de recuperación. 

En el caso de suspender tendrán que cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.