Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mónica Juliana Oviedo León

Idiomas de impartición


Los materiales docentes pudiendo estar en catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Asignatura que pretende dotar de conocimientos en el área financiera de la empresa a través del análisis económico y contable, la financiación, el rendimiento económico y la inversión.

Resultados de aprendizaje


Entender los estados financieros de una empresa y saber diagnosticar la situación financiera de la misma.

Comprender el papel y la relevancia de la planificación económico-financiera. 

Saber evaluar las diferentes rentabilidades de la empresa. 

Saber evaluar el rendimiento financiero de proyectos de inversión.

 

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


TEMA 1: Introducción: Marketing y Finanzas

  • El sistema financiero
  • La función financiera de la empresa: El objetivo financiero
  • Principios de la función financiera
  • El binomio inversión-financiación
  • La función del director financiero

TEMA 2: Estados contables y análisis económico-financiero

  • El balance: Estructura Económica y Estructura financiera
  • La cuenta de resultados
  • Instrumentos de análisis financiero: los ratios
  • NOF
  • El Fondo de Maniobra

TEMA 3: Gestión de la tesorería y financiación a corto plazo

  • Inversión y financiación a corto plazo
  • El circulante empresarial
  • Previsión financiera
  • El presupuesto de tesorería
  • Principios y objetivos del cash management
  • La gestión de cobros
  • La gestión de pagos
  • Las relaciones bancarias.

TEMA 4: Planificación económica-financiera

  • Planificación
  • Estados financieros previsionales
  • Plan Financiero
  • supuestos

TEMA 5: La inversión

  • la decisión de inversión de una empresa.
  • Componentes de un proyecto de inversión.
  • Presupuesto de inversiones
  • Presupuesto de financiación
  • Presvisions de ingresos y gastos.
  • La cultura de la empresa y los proyectos de inversión
  • Métodos de selección de inversiones
  • métodos estáticos
  • métodos dinámicos

TEMA 6: La financiación a largo plazo

  • Financiación a largo plazo
  • autofinanciación

Actividades de aprendizaje


Dentro del aula:

  • AF1. Sesiones teóricas. Se empleará la metodología del caso para desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. La resolución de los casos se hará con hojas de cálculo (Excel), por lo tanto, es necesario que los alumnos lleven ordenador portátil en el aula.
  • AF3. Trabajo en grupo. Resolución de casos y problemas prácticos en clase y en grupo, para fomentar una dinámica de trabajo muy exigida a las empresas.

Fuera del aula:

  • AF3. Trabajo en grupo. Habrá resolver en grupos de entre 4 y 5 alumnos un caso práctico el que deberá presentar y defender, aparte de realizar la correspondiente memoria escrita.
  • AF4. trabajo individual. Realización de ejercicios a nivel individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

SE4. examen final

50%

SE1. Test y análisis de caso (no recuperable)

20%

SE2. Trabajo en grupo (20%) (no recuperable)
SE3. Exposiciones (10%) (no recuperable)

30%

 

  • Se realizará un examen final que supondrá el 50% de la nota final, con una nota mínima de 4.
  • Test y análisis de caso: 20% de la nota final.
  • Trabajo en grupo y exposiciones. Caso práctico evaluable: 30% de la nota final (se valorará la memoria, el power point, la presentación, la defensa y la calidad de las preguntas).
  • La participación activa en clase, la actitud mostrada, los trabajos voluntarios pueden bonificar la nota final en hasta 0,5 puntos.

EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando nuevamente el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 50% del test y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.

SANTANDREU, Eliseo. Finanzas para directivos de marketing. Barcelona: Gestión 2000, 2003

 JAIME ESLAVA; JOSÉ (2013) Finanzas para el marketing y las ventas. Cómo planificar y controlar la gestión comercial. ESIC Editorial. 1ª Ed. (2ª Ed. 2021).

Complementario

BREALEY, Richard A .; MYERS, Stewart, C. ALLEN, Marcus (1998): Fundamentos de Financiación empresarial, 5ª edición, McGraw-Hill, Madrid,

FAUS, J; TÀPIES, J (1999): Finanzas operativas: la gestión financiera de las operaciones del día a día, IESE - Universidad de Navarra, Navarra

FAUS, José (2001): Políticas y Decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, IESE - Universidad de Navarra, Navarra.

SUÁREZ SUAREZ, Andrés (1998): Decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa, 18ª edición, Pirámide, Madrid.

MASSONS, Juan. Finanzas para profesionales de marketing y ventas. 3ª. ed. act. Barcelona: Deusto, 2008

AMAT, ORIOL. Comprender la contabilidad y las finanzas "; Barcelona: Ediciones Gestión 2000