Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Aitor Ruiz Santiago

Descripción


La asignatura tiene por objetivo hacer un recorrido por diferentes aspectos de la audiencia de los medios y / o productos, desde las principales teorías sobre los efectos de los medios en las audiencias, hasta su medición y nuevas maneras de relacionarse entre emisores y receptores de la comunicación mediante las narrativas.

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de diseñar una plan de comunicación estratégico orientado a laRecoja con la audiencia basado en un modelo de audiencia activa.

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de Marketing, del i-Marketing y de las Redes Sociales.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD3. presentaciones
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

contenidos


Tema 1. Teorías de los efectos de los medios

  • Teorías de la omnipotencia en los medios
  • Teorías de los efectos limitados
  • Vuelta a los efectos fuertes

Tema 2. La recepción de los medios

  • Hábitos de consumo
  • Segmentación Vs Fragmentación
  • Mediciones de audiencias
  • Big Data y audiencias

Tema 3. Nuevos Medios

  • ¿Qué son los "nuevos medios"?
  • convergencia digital
  • La falacia de la caja negra
  • ecosistema multiplataforma

Tema 4. Narrativas

  • Storytelling
  • Narrativa transmedia

Tema 5. Audiencias activas

  • La Audiencia activa
  • Contenido generado por el usuario
  • Mecanismos de participación de la audiencia y colaboración online
  • gamificación

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de diversas actividades de evaluación continua y de un examen final presencial. Una parte de las actividades de evaluación continua serán individuales y otra serán actividades de trabajo en grupo.

Resumen de la evaluación de la asignatura:

  • SE1 Participación en actividades planteadas dentro del aula: 5%
  • SE3 Exposiciones: 10%
  • SE2 Trabajo individual y / o en grupo: 35%
  • SE4 Examen final: 50%

Las actividades de evaluación continuada no son recuperables, Sin embargo no requieren una nota mínima. El examen final requiere una nota mínima de 5 para optar a efectuar la media y aprobar la asignatura.