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CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
CE2. Aplicar los principios de marketing e investigación de mercados
CE4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.
CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
CE10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
CE12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.
CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
CE14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.
CE3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
CT5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.
Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.
Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
sesiones teóricas |
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases |
aprendizaje dirigido |
MD5. seminarios: Sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor |
aprendizaje autónomo |
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual |
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.
Bloque 1. Actividad investigadora en las ciencias sociales y las fuentes de información
Bloque 2. Presentación Escrita de Trabajos de Investigación
Bloque 3. La información cuantitativa y cualitativa: recogida y análisis
Bloque 4. Presentación Oral de Trabajos de Investigación
EVALUACIÓN CONTINUA (70%)
No se puede recuperar
No tiene mínimo por bloque, pero de forma global (es decir, el promedio de la evaluación continua del curso) debe ser superior a 5. Si la nota de la evaluación continua es inferior a 5, el estudiante debe repetir el curso. Así pues, aprobar la evaluación continua es condición necesaria (no suficiente) para superar la asignatura.
EXAMEN FINAL (30%)
Los bloques I, II y III incorporan 1 examen que computa un 10% cada uno en la nota final. La nota media de los 3 exámenes será la nota del examen global y tiene un peso del 30%.
Por lo tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una media de 5 sobre 10, o superior, tanto en la evaluación continua como el examen global.
RECUPERACIÓN
El alumnado que se presentará a recuperar el examen: (i) en caso de no alcanzar 4 sobre 10 puntos, en una o varias partes del examen o (ii) si la nota del examen es inferior a 5 sobre 10 puntos (en este caso el alumnado deberá recuperar el examen en su globalidad). La evaluación continua no se puede recuperar.
En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas cuestiones que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.
Ang, S. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd., https://www.doi.org/10.4135/9781473909694
Amat Oriol y Rocafort Alfredo (2017). Cómo hacer investigación. Barcelona: Profit Editorial.
Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial
McGregor, S. (2018). Understanding and Evaluating research. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781071802656