Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Toni Caparrós Zaragozano

Descripción


El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.

Resultados de aprendizaje


  • Conocer los fundamentos de la interacción social aplicada a las redes sociales
  • Ser capaz de identificar las conexiones humanas y los intereses que convierten un contenido en viral. 
  • Ser capaz de analizar y detectar las virtudes y problemas de las redes sociales en la gestión empresarial.
  • Ser capaz de definir objetivos empresariales y plantear estrategias para alcanzarlos a través de campañas de marketing en redes sociales
  • Conocer y ser capaz de utilizar las principales herramientas informáticas para gestionar la planificación, ejecución y monitorización de una campaña de marketing en redes sociales
  • Ser capaz de analizar los resultados de una campaña y de organizar la información para ser presentada y utilizada en la toma de decisiones empresariales 

Metodología de trabajo


a. sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Conferencias: Se llevarán a cabo dos sesiones con conferenciantes en el aula que vincularán la parte teórica con experiencias en el ámbito profesional.

b. aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudios de caso: Se trabajarán dos estudios de caso concretos a través de diversas dinámicas con parte presencial y no presencial. Estos casos se vincularán a actividades.

c. aprendizaje autónomo

MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Se propondrán varios trabajos de investigación vinculados a casos prácticos y artículos de actualidad.

MD11. Tutorías no presenciales: para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Tema 1. El plan de social media

  • Los efectos de las redes en los individuos, el colectivo y la empresa
  • La herencia de la Web 2.0
  • Objetivos y estrategia

Tema 2. Investigación y análisis

  • Por niveles de integración. Redes verticales, redes horizontales
  • Por relación entre los usuarios. Redes simétricas, redes asimétricas
  • Otros. por finalidad, por acceso, por funcionalidad
  • El círculo de oro
  • Persona del comprador i Customer decisión journey

Tema 3. Los conectores

  • Fundamentos de la conectividad humana: el número de Dunbar
  • La ley de los especiales y los influencers

Tema 4. Planificación y gestión de campañas de social media

  • Elementos clave en una estrategia Branding y Gestión
  • El rol del Administrador de la comunidad
  • Política Social media (SM)
  • Canales por SM
  • calendario editorial

Tema 5. Creación y curación de contenidos

  • Contenidos generados por el usuario
  • Concepto de curación
  • Tipologías de curación

Tema 6. Ejecucion del plan de social media

Tema 7. Medición, visualización y optimización del plan

  • tipologías de Prospectos
  • Las métricas en SM
  • KPIs
  • Herramientas de análisis y seguimiento
  • Presentación de resultados. Reporte de redes sociales

Tema 8. Publicidad en redes sociales

Actividades de aprendizaje


a. clases magistrales

b. Seminarios y ponencias

c. Trabajo en grupo

d. trabajo individual

e. estudio personal

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).

Resumen del sistema de evaluación:

Sistema porcentaje
Actividades individuales. casos 10%
Actividades grupales. casos 15%
Exposiciones estrategia SM 15%
Proyecto grupal. estrategia SM 20%
examen final 40%

Hay que obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el examen final para poder hacer media con las otras partes de evaluación de la asignatura.

Los casos (individuales y grupales) se entregarán vía moodle con dead-line de 9am de la fecha designada. La fecha de cada tarea está marcada en el Cronograma y es comentarán en la primera clase de la asignatura. 
No se aceptarán vía e-mail u otro medio que no sea la tarea de moodle.
Las tareas entregadas más allá de la fecha final y hasta 24h después tendrán 1 punto de penalización en la nota. Más allá de 24h no se aceptará ninguna tarea.

Al período de recuperación sólo se puede recuperar el 40% del examen final. Para recuperar necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para computar la media de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


básico

Deighton, John & Kornfeld, Leora (2006) "Case study: United Breaks Guitars". Harvard Business Publishing

Gladwell, Malcolm (2002) "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference". Back Bay Books (January 7, 2002)

Complementario

Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011) "Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives - How Your Friends Friends Friends Affect Everything You Feel, Think, and Do". Back Bay Books; Reprint edition (January 12, 2011)

Universidad de Barcelona. (2012). "Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona". [Internet]. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf

David S. White and Alison Le Cornu (2011). Visitors and Residentes: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5 septiembre 2011 http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049

McGruer, D. Dynamic Digital Marketing: Master the World of Online and Social Media Marketing to Grow Your Business. Wiley

Dodson, I. (2016). The Art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted and Measurable online compaigns. New Jersey: Wiley.

Williams, J. (2016). Social media: Marketing strategies for rapid growth usando Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest & Youtube. Wrocław: Amazon.