Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


Las presentaciones y las clases están en catalán. Los materiales de soporte, casos o actividades, pueden estar en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Identificar y conocer los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de poner en funcionamiento un proyecto web ..
  • Conocer las posibilidades de las diferentes plataformas digitales actuales según sus usos así como la relación entre los diferentes elementos que optimizan su uso en base a una finalidad determinada.
  • Montar, configurar y gestionar una plataforma web tanto en cuanto al uso de aquellos elementos propios de cada gestor como de la capacidad para editar las entradas de manera manual.
  • Plantear un proyecto eligiendo, desplegando, configurando y gestionando una plataforma digital encarándola a unos determinados objetivos

 

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de e-Marketing, y redes sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Fundamentos de la web y lenguajes de marcado

  • Protocolos y tecnologías de la WWW.
  • Webs estáticas y webs dinámicas. Características y lenguajes.
  • Introducción a los lenguajes de marcado. HTML y CSS.
  • Los elementos principales de un proyecto web. Infraestructuras e identificación.
  • Alojamientos web. Características.
  • Los Dominios. Características.

Tema 2. El proyecto web. UCD

  • El diseño centrado en el usuario (UCD).
  • Definición de necesidades y objetivos de la web.
  • Detección de funcionalidades y contenidos.
  • Estructura de la información.
  • Diseño visual y de interacción.

Tema 3. El proyecto web. Wordpress

  • Introducción a los gestores de contenido Opensource.
  • Configuraciones generales.
  • Los contenidos. Páginas, entradas y menús.
  • Las funcionalidades. extensiones principales.
  • Integraciones verticales. Woocommerce.
  • Las plantillas y los widgets. Ventanas en Wordpress.

Tema 4. El proyecto web. Evaluación y rendimiento

  • La usabilidad. Características y principios.
  • La accesibilidad. Características y principios.
  • El diseño responsive. Movilidad y multiplataforma.
  • Introducción al SEO.
  • Herramientas de evaluación y rendimiento.

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Pruebas presenciales escritas (40%)

  • 20% SE4. Prueba parcial HTML & CSS
  • 20% SE4. Prueba final CMS

Actividades de evaluación continua (60%)

  • 40% SE1 + SE2 Proyecto CMS
  • 20% SE1 + SE2 Actividades individuales en el aula

NOTA:

  • Es necesario que la nota resultante de las pruebas presenciales escritas sea igual o superior al cinco por poder hacer media con la evaluación continuada. (Es necesario que la nota mínima de cada una de las dos pruebas presenciales escritas sea de 3,5 para poder hacer media entre ellas).
  • Al período de recuperación sólo se podrá recuperar el 40% correspondiente a las pruebas presenciales escritas. Las actividades de la evaluación continua no son recuperables.

Bibliografía


Básico

Andy Williams (2019). "Wordpress for Beginners: A Visual Step-by-Step Guide to Creating your Own Wordpress Site in Record Time, Starting from Zero!" Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform

Steve Krug (2015) "Do not Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability". ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300

Complementario

Jeff Gothelf (2014) "Lean UX". UNIR EDITORIAL