Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Anaïs Arderiu Ruiz

Descripción


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura "Fundamentos de Marketing":

Adquirir unos conocimientos básicos en Políticas y Estrategias en Marketing, y de procedimientos de teoría puesta en práctica a través de los diferentes casos prácticos y "Best Practices".

Conocer la terminología habitual en marketing.

Aprender a conectar la función de Marketing en la empresa y su integración como una función clave dentro del sistema organizativo de la misma.

Fomentar la capacidad creativa y estratégica, secundariamente, las capacidades de análisis y de síntesis, así como la activación y operativa en Marketing.

Resultados de aprendizaje


Mostrar los conceptos y herramientas de Marketing aplicado al negocio.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. 
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
 

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

contenidos


1. Introducción al Marketing.

2. La dirección estratégica y el marketing.

3. Investigación comercial.

4. El comportamiento del consumidor.

5. Marketing estratégico.

6. Introducción al plan de marketing.

7. Segmentación, mercado objetivo y posicionamiento.

8. Marketing mix.

9. Estrategias comerciales.

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
 

Sistema de evaluación


  • Evaluación continua 60%
    • Actividades individuales 25%
    • Práctica en grupo 35% (25% parte escrita y 10% exposición)
  • Examen final 40%

 

• Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, es necesario obtener, como mínimo, una nota de 5 sobre 10, resultado de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en clase, actividades individuales y práctica en grupo. En el caso de suspender la evaluación continua se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 40% de la asignatura.

• Nota mínima de 5 en examen final para hacer media con la evaluación continua.

• En caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 40% de la nota final.

Bibliografía


básico

Churchill, Gilbert A.; Walker, Orville C.; Ford, Neil M. 1994. Dirección de Ventas. Promociones Jumerca, DL

Grewal, Dhruv; Levy, Michael. 2018. Marketing (6ª. Ed.). Nueva York: McGraw-Hill Education.

Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane. 2016. Marketing management (15ª. Ed.). Essex: Pearson.

Kotler, Philip. 2012. Dirección de Marketing (8ª Ed.). Prentice Hall.

Kotler, Philip .; Armstrong, Gary. 2008. Fundamentos de Marketing (12ª Ed.). Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid.

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Santesmases Mestre, Miguel. 2001. Marketing: Conceptos y Estrategias (4ª Ed.). Ed. Pirámide.

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Vela, Carmelina; Bouges, Olga. 1994. Fundamentos de Marketing. Ed. ESIC.

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