Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Lluís Codinas Poch

Descripción


La asignatura de Relaciones Interpersonales es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno por el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de los recursos humanos.

Entender los fundamentos generales del funcionamiento de la dirección de personas en una empresa desde su perspectiva estratégica, de organización, funcional y social.

NOTAS:

- Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Aplicar técnicas de dirección de personas y evaluar las relaciones interpersonales en la empresa.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD2. Conferencias. Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD3. Presentaciones. Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

 aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios. Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros. Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

MD8. Juegos de rol. Dinámica de simulación en el que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

aprendizaje autónomo

MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

contenidos


Tema 1

  • La importancia del factor humano en las organizaciones
    • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda la organización
    • Ética y empresa
    • La perspectiva de género

Tema 2

  • Planificación de los recursos humanos
    • Análisis de necesidades reales y situación actual
    • Diseño y valoración de puestos de trabajo
    • Optimización de plantillas

Tema 3

  • Reclutamiento y selección de trabajo
    • Objetivos
    • Fases del proceso
    • Técnicas de selección

Tema 4

  • La Comunicación interna en las Organizaciones
      La comunicación oral
    • Comunicación y conflicto
    • Importancia de la comunicación en las organizaciones

Tema 5

  • Motivación y satisfacción laboral
    • Teorías de la motivación
    • Factores internos y externos que influyen en la satisfacción
    • clima laboral

Tema 6

  • Liderazgo
    • conceptos básicos
    • Teorías de liderazgo

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

• 10%: Participación y actitud (no recuperable). Se deberá asistir un 80% de las sesiones.

• 40%: Trabajo grupal o individual escrito. Cualquier no entrega del trabajo final supondrá una nota de 0 de esta parte y en caso de hacer presentación oral del trabajo no se podrá hacer. 

• 50%: Examen final (recuperable). Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder computar el resto de ítems de evaluación.

Habrá sacar una nota mínima de 5 en el examen final y en el trabajo para poder hacer la media de la nota de la asignatura. En caso contrario, aquellos y aquellas alumnos que no alcancen la nota mínima en el examen o el promedio del curso no sea superior a 5 sobre 10, será necesario que vayan a recuperación.

recuperación:
En el caso de que un estudiante haya suspendido, podrá ir a la recuperación del examen final.
 

Un alumno que no se haya presentado del examen en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


básico

BORRELL, Francisco (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

GOLEMAN, Daniel (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós. Tercera edición, Barcelona.

DOLAN, SL, VALLE, R., Jacson, SE, Schuller, RS (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Ed. Mc. Graw Hill, Barcelona

GOMEZ-MEJIA (2007), Luis R. Managing human resources / Luis R. Gómez-Mejía, David B. Balkin, Robert L. Cardy.-7th ed.

Complementario

Holly Weeks (2002). Técnicas para dialogar sin tensión. Revista Gestión de Negocios (Volumen 3 - nº 3)

HENRY H. MORGAN, JOHN W. Coggi, (1998) Manual del entrevistador. Publicaciones de Psicología Aplicada, TEA Ediciones, SA, Madrid 1998

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.