Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Armiñana Maristany

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. El material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

Descripción


La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad. 

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

Resultados de aprendizaje


  • Evaluar económicamente y social el funcionamiento de una empresa
  • Evaluar la organización de una empresa
  • Evaluar la función directiva
  • Saber utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial
  • Saber establecer mecanismos de control de gestión

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1. clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

 MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD9. resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Concepto de empresa y administración

1.2. Tipos de empresas

1.3. Retos actuales para la administración de las empresas

1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipos de planes

            2.3.1. planes permanentes

            2.3.2. planes temporales

Tema 3: El control en la empresa

3.1. Los sistemas de información para el control

3.2. El proceso de control

            3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

            3.2.2. El registro de resultados

            3.3.3. El análisis de desviaciones

            3.3.4. Las acciones correctoras

Tema 4: La organización de la empresa

4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

4.2 Las partes de la organización

4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

4.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección

5.2.1. La motivación de los trabajadores

5.2.2. Los estilos de dirección

Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización

Actividades de aprendizaje


Se realizarán las siguientes actividades formativas:

  1. Trabajo en equipo
  2. Seminarios 
  3. sesiones teóricas
  4. estudio personal

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (40% de la nota)

Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 10%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:

  1. Trabajo previo de lectura del caso y respuesta individual de preguntas previas
  2. Discusión del caso en clase entre los diferentes equipos
  3. Preparación por parte de cada equipo de un informe sobre el caso
  • Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (10% de la nota)

Este trabajo implicará la realización de las siguientes actividades en equipo:

  1. Búsqueda de información sobre el tema elegido
  2. Elaboración de un vídeo-resumen sobre el tema elegido
  3. Preparación por parte de cada equipo de dos informes sobre 2 videos diferentes a los que el equipo ha elaborado
  •  Realización de diferentes pruebas / exámenes sobre resolución de ejercicios (10% de la nota)

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se deberá obtener como mínimo una puntuación de un 40% a cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las diferentes partes sea como mínimo de 5 puntos.

Prueba de recuperación

  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes con las siguientes condiciones: 
    • Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
    • Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos.
    • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Chip Conley (2017). PEAK: How Great Companies Get Their Mojo from Maslow Revised and Updated. 2nd Edition. New York: John Wiley & Sons Inc

GIL destajo, María Ángeles, GINER DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esic. 9ª edición.

ROBBINS, Stephen.P y COULTER, Mary.C (2014): Administración. Ed. Pearson. Mexico. 12ª edición

 

Complementario

https://singularityhub.com/2016/05/17/a-big-shift-is-coming-and-it-could-uber-ize-entire-industries/ 

https://hbr.org/2018/08/3-kinds-of-jobs-that-will-thrive-as-automation-advances