Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Thibisay González Rodríguez

Descripción


El objetivo de la asignatura es que los estudiantes comprendan el proceso de comunicación en una estrategia de marketing. La gestión de estrategias Push y pull, y las herramientas para llevar a cabo estrategias de publicidad y promoción de productos y marcas.

Resultados de aprendizaje


Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Comunicación Integrada Corporativa y la elaboración de una Campaña de Marketing para una marca elegida por los alumnos.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

  • El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros

contenidos


Tema 1: Desarrollo de una Comunicación efectiva 

  • La función de la comunicación en Marketing 
  • Desarrollo de una comunicación efectiva: Las 4 preguntas básicas: 1. ¿Qué hay que decir? 2. A quién hay que decirlo? 3. ¿Cómo hay que decirlo? 4. Cómo medir los resultados?

Tema 2: La Campaña de Marketing 

  • Desarrollo y gestión de una Campaña de Marketing 
  • El Panty Estilo Brief de comunicación

Tema 3. El Mix de Comunicación 

  • La decisión del mix de comunicación 
  • Dirección y coordinación de la comunicación integrada de marketing. Planificación de la Campaña

Tema 4: Estrategias Jale 

  • El medio impreso
  • El medio auditivo
  • El medio visual

Tema 5: Comunicación según el ciclo de vida del producto

Tema 6: Elección de los medios

Tema 7: Estrategias Empuje 

  • Comunicación en el Punto de Venta

Tema 8: Técnicas Creativas

Tema 9: RRPP, Patrocinios, Comunicación Institucional

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (20%)

  • Seminario "Análisis de una Campaña de Marketing" 15%
  • Participación "Ejercicios en clase" 5%

SE2. Proyecto final en grupo con entregas parciales (50%)
SE4. Examen final (30%)

Se debe realizar el examen final para contabilizar el resto de la evaluación y obtener una nota mayor o igual a 5/10 para aprobar la Asignatura.

recuperación: Para aquellos que hayan suspendido el examen final, tendrán la opción de hacer un examen recuperación durante la última semana del trimestre. La nota acumulada en la evaluación continua, se guardará y será contabilizada también para el examen de recuperación.

Bibliografía


básico

Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín (2010); Nuevas tendencias en comunicación; 1 ed. ESIC Editorial

Schnard A, Schnard D. (2010); Marketing para emprendedoras; ECO EDICIONES; Colombia

Carlos Bravo (2013) Marketing de guerrilla para emprendedoras valientes. Esfera Libros Editorial

Complementario

Martin Lindstrom (2008) Buyology: verdades y mentiras sobre miedo que compramos. Ediciones Gestión 2000

Roberto Álvarez (2011) Neuromarketing. Ed. Pearson Educación

Williams, Eliza (2010) La nueva publicidad. Las mejores Campañas en la era de Internet. editorial GG

Repilla, I (2019) "El aliada". Ed. Seix Barral