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CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.
CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
En un entorno global, digital y saturado, la diferenciación en el mercado se ha convertido en el mayor reto para cualquier compañía o marca comercial. Especialmente cuando nos referimos a el sector Retail. La homogeneización de la oferta, la aparición de canal de compra en línea, la crisis y la llegada de nuevas generaciones se han producido importantes cambios en el contexto general, que afectan y definen nuevos comportamientos, motivaciones y expectativas de compra por parte del consumidor.
Todos estos factores generan un nuevo paradigma: COMO vs. QUÉ. Ya no compramos productos. Compramos historias, personalidad y valores de las marcas que consumimos, a través de los cuales nos identificamos y nos ayudan a contar quiénes somos.
Este COMO es la experiencia de compra. La cual, para ser eficaz, debe cumplir tres objetivos principales:
· Seducir a su comprador objetivo / Target;
· Generar un proceso de compra ergonómico y adaptado a sus necesidades;
· Armonizar un espacio comercial donde generar recuerdo comprador, para convertirlo en prescriptor.
En este contexto, donde el punto de venta se convierte en canal estratégico de comunicación, entran en juego políticas tácticas imprescindibles de entender y gestionar para asegurar una experiencia única, auténtica y coherente, clave para la diferenciación y perdurabilidad en el tiempo.
sesiones teóricas
MD1. clase magistral
MD2. Conferencias
MD3. Presentaciones.
aprendizaje Dirigido
MD7. Estudio de casos
aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas
MD10. Búsqueda y lectura de artículos
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
CONTENIDOS
1-INTRODUCCIÓN AL RETAIL MARKETING
2-TENDENCIAS
3-EXPERIENCIA DE COMPRA
· Decisiones estratégicas: TARGET- POSICIONAMIENTO- ROL DEL PUNTO DE VENTA
· Decisiones tácticas-Las 7P del Retail Mix:
-Producto / Servicio / PVP / Ubicación / Visual Merchandising / Store Marketing Plan / Atención al cliente
4. TECNOLOGÍA APLICADA A EL PUNTO DE VENTA
AF1. sesiones teóricas
AF3. Trabajo en equipo
AF4. trabajo individual
AF7. tutorías presenciales
Evaluación continua 80%
SE1. Participación en casos, debates y ejercicios propuestos por la docente - 20%
SE2. Ejercicios individuales propuestos por la docente: 50%
Asistencia y participación en Retail-Safaris-
-Trabajo final: Innovación de un concepto retail, partiendo de un concepto existente. Definición de la estrategia retail- Target / Posicionamiento / Proceso de compra- y experiencia de compra nueva- 50% (30% valoración grupal + 10% contribución Individual).
Este trabajo se desarrollará parcialmente en clase durante las sesiones.
SE3.Exposición del trabajo final - 10%
Examen final - 20%
SE4. Examen individual 1 / Preguntas abiertas - 20% La asignatura es presencial y se debe seguir desde el inicio de curso. Dado que se trata de una evaluación continua, la asistencia es obligatoria y necesaria para poder aprobar, así como la entrega de los ejercicios propuestos por la docente dentro de los plazos establecidos.
Los ejercicios entregados fuera de plazo tendrán una puntuación máxima de 4/10. La nota final mínima para aprobar será un 5/10. Sólo se podrá recuperar el examen final, que deberá ser aprobado (5/10) para hacer media con la nota acumulada de la evaluación continua.
Ståhlberg, M., & Maila, V. (2014). Shopper marketing. Profit Editorial. Edición castellano con prólogo de Xavier Bordanova
B. Joseph Pine II y James H.Gilmore. (2019) The Experience Economy: Competing for Customer Time, Attention, and Money.
Harvard Business Reveiw Press.
Doug Stephens. (2017) Reengeneering Retail: Future of Selling in Post-Digital World. Figure 1 Publishing.
RETAIL REVOLUTION-David Kepron- AIA, LEED BD + C, RDI
RETAIL 4.0: 10 Reglas para la era digital- PHILIP KOTLER / GIUSEPPE STIGLIANO- Mondadori