Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Zahaira Fabiola González Romo

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • CE7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

Descripción


El diseñador gráfico es un creador que tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los diferentes canales de comunicación. La finalidad de la asignatura es proporcionar una formación especializada para la realización de proyectos de diseño y maquetación.

Resultados de aprendizaje


1. Conocer la forma de seleccionar, organizar y enfocar el contenido.

2. Asentar las bases conceptuales para poder desarrollar proyectos de diseño gráfico.

3. Manejar los principios y recursos para el diseño de presentaciones visuales

4. Saber organizar, diseñar y exponer la presentación de un proyecto de diseño.

5. Tomar las decisiones de diseño más adecuadas para la solución de proyectos.

6. Dominar el lenguaje gráfico y los códigos más utilizados en la industria del diseño.

7. Aprender a crear desde cero un diseño coherente con la identidad y los valores de cada marca

Metodología de trabajo


La metodología de enseñanza y aprendizaje está vinculada a las modalidades organizativas siguientes:

Seminarios tutorizados por el profesor para orientar a los estudiantes en técnicas y tecnologías concretas y en la aplicación en los procesos de creación. Ejercicios prácticos con el objetivo de obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicarlos a el proyecto de creación. Estudios de casos aplicados a problemas y aspectos concretos en relación con el uso de los instrumentos y materiales. Las actividades y la metodología descritas están orientadas a conocer las técnicas y tecnologías que se pueden desarrollar en materia del diseño gráfico.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Contenidos


1. Introducción a la Comunicación Visual

2. Elementos del Diseño Gráfico

2.1.Composició de textos

2.2. la imagen

3. La regla de los tercios y la Proporción Áurea

4. retículas

5. Los principios de la composición artística

5.1. La división del espacio

5.2. unidad

5.3. énfasis

5.4. equilibrio

5.5. Dirección

5.6. continuidad

5.7. ritmo

5.8. transiciones

5.9. movimiento

5.10. Relación entre fondo y figura

Actividades de aprendizaje


- Prácticas relativas a la aplicación de los conceptos descritos

- Desarrollo de proyectos y solución de problemas de comunicación visual

- Aplicación práctica basada en briefings proporcionados por el profesor

Sistema de evaluación


Trabajos individuales y / o en grupo (realizados tanto en el aula como fuera de ella) 40%

Proyecto final 30%

Evaluación final 30%

Bibliografía


Básico

Arnheim, R. Arte y percepción visual. Alianza Editorial, 2000

Dondo, A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Colección GG Diseño, 2014.

HELLER, S. 100 ideas que cambiaron el diseño gráfico. Blume 2012.

WONG. W. Fundamentos del Diseño. Gustavo Gili, 2004.