Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Jordi Bernal Fiego

Descripción


Las personas tomamos decisiones constantemente, y aunque no seamos conscientes, o no lo queramos reconocer, hoy en día se sabe que la mayoría de nuestras decisiones no son de tipo racional. Cuando las personas actuamos como consumidores, esta falta de racionalidad se refleja claramente en nuestras decisiones de compra.

El Neuromarketing, también conocido como Neurociencia del consumo, es una ciencia multidisciplinar que intenta entender de manera profunda los motivos que hay detrás de las respuestas y decisiones no racionales de los consumidores, en particular sus mecanismos neurológicos. El Neuromarketing se beneficia especialmente de las aportaciones, realizadas durante los últimos 25 años, en disciplinas como la psicología cognitiva, la economía conductual (neuroeconomía) y la neurofisiología.

La asignatura propone una introducción clara, sencilla y comprensible a esta interesante materia.

Resultados de aprendizaje


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura

Conseguir que el estudiante comprenda los fundamentos de la neuroeconomía y del Neuromarketing

Entender el carácter científico de la metodología de trabajo del Neuromarketing

Llegar a plantear y llevar a cabo experimentos sencillos para evaluar la toma racional / no racional de decisiones de consumo en diferentes ámbitos

Entender los factores externos e internos que influyen en la toma de decisiones, en particular las decisiones de compra.

Metodología de trabajo


sesiones Teóricas

clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

 

aprendizaje dirigido

clase participativa: Estudio de casos reales.

Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen

una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

 

aprendizaje autónomo

Emparejamiento: Elaboración y experimentación de hipótesis de estudio de decisiones simples en consumidores. Trabajo en equipo.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

contenidos


Index resumido de los temas de la asignatura:

1. El Método Científico

2. Antecedentes históricos

3. El Cerebro

4. Toolbox: sistemas de medida objetiva

5. Sentidos y Percepción

6. Atención y Conciencia

7. Emociones y Sentimientos

8. Aprendizaje y Memoria

9. La Toma de Decisiones: desear, placer, decidir

10. Hábitos patológicos de consumo

11. Neurosegmentació. El efecto género

12. Modelos de trabajo experimental

13. Masterclass (Expertos invitados)

14. Desarrollo Modelo Experimental (por equipos)

Actividades de aprendizaje


Aparte del trabajo individual de estudio e investigación de ejemplos que cada alumno tiene que hacer, una parte muy importante del resultado de la asignatura se apoyará en la realización de un trabajo de equipo de tipo experimental, que permitirá aplicar y comprobar los conceptos esenciales de la asignatura.

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará por la suma de diferentes actividades de evaluación continua:

a. (SE1 + SE3) Participación activa. Estudio de casos y búsqueda de ejemplos (30%)

b. (SE2) Trabajo práctico sencillo consistente en el diseño de un experimento para evaluar la toma de decisiones (40%)

c. (SE4) Examen final (30%)

Para aprobar, además de una media igual o superior a 5, hay que tener un 5 en el examen final. Tan sólo el examen final es recuperable.