Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Anna Pilar Llacher Alsina

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


El Branded Content será el concepto transversal de toda la asignatura, el motivo y la excusa para hablar y profundizar sobre creatividad, marketing digital, redes sociales, storytelling y producción audiovisual.

Todo ello, para acabar interiorizando para qué sirve el Branded Content, como se gesta, como se ejecuta, y cómo se valora el retorno de la inversión de una marca.

La asignatura se divide en 4 bloques, y cada bloque el lidera un profesor vinculado directamente con la industria. Por tanto, las clases se trabajan muchos casos y datos reales.

Resultados de aprendizaje


Comunicar el proceso a través de Comunicación Integrada Corporativa mediante la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico, a través del conocimiento de la realidad de la empresa y adaptado a las redes sociales

Metodología de trabajo


El alumno aprenderá los pasos que se deben seguir para asumir el cambio de modelo comunicativo basado en colocar al consumidor, de forma inmersiva, en el centro de las estrategias y las marcas en el centro de las historias.

Las clases serán teóricas y prácticas, enfocadas a transmitir conocimiento concreto.

Aproximadamente, y en general, el 50% del tiempo estará dedicado a teoría destinada a la explicación de modelos, metodologías y herramientas pasando por diferentes Casos de éxito concretos, y el 50% del tiempo será más práctico, con actividades en clase.

Las clases se dividen en 4 grandes temas, y cada tema lo imparte un profesor especializado en la materia y vinculado a la industria.

Contenidos


TEMA 1: ESTRATEGIA CREATIVA DIGITAL PARA PROYECTOS Storytelling Y branded content

1.1.- Creamos un grupo de Whatsapp? El contexto.

1.2.- Sólo sé que no sé nada.

1.3.- ¿Qué hay de nuevo? Los ingredientes.

1.4.- Atracción vuelta y vuela. Las recetas.

1.5.- Quién lo está "petando"? Casos modelo.

 

TEMA 2: APLICACIÓN, TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROYECTOS branded content

 

2.1.- Inbound Marketing: Diseño de contenidos, estrategia de difusión y métricas clave.

2.2.- Distribución de contenidos mediante Email marketing.

2.3.- El contenido a las nuevas herramientas y redes: SNAPCHAT y Periscope.

2.4.- Del anuncio a la conversión: diseño de circuitos.

2.5.- Monitoreo de marca y contenidos.

2.6.- Youtube, la red social y el nuevo Medio.

 

TEMA 3: "Cuéntame un cuento": Storytelling Y branded content

3.1. - Duro de pelar.

3.2.- Del demográfico al actitudinal.

3.3.- Storytelling.

3.4.- Branded Contento: #MomentoAfortunado.

3.5.- Narrativa transmedia del Branded Content.

 

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN DEL branded content

4.1.- La pre-producción: orígenes Hecho en Hollywood, el oficio del productor.

4.2.- La producción: creatividad y rentabilidad, plan de rodaje, diseño de producción, presupuesto.

4.3.- La post-producción y el desarrollo de audiencias.                                                                                

4.4.- Mercado actual: nuevas oportunidades y producción colaborativa.

Sistema de evaluación


Los alumnos deben realizar un examen final, que se valora con el 40% de la nota final de la asignatura.

Durante el curso, harán también 3 actividades prácticas, cada una valorada con el 20%.

En el período de recuperación se puede recuperar la parte teórica el día establecido como examen de recuperación.

Respecto la parte práctica, sólo se podrá recuperar si se han entregado las tres actividades, pudiendo repetir la actividad suspendida.