Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Jesús E. Martínez Marín

Descripción


En esta asignatura, se analiza la estructura, el funcionamiento y la operatividad de una empresa naviera, así como su importancia en la cadena logística. También identificará la importancia de las nuevas tendencias en la gestión naviera, así como el avance tecnológico que han experimentado en los últimos tiempos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura, el estudiante conocerá, la estructura, el funcionamiento y la operatividad de una empresa naviera, así como su importancia en la cadena logística. También identificará la importancia de las nuevas tendencias en la gestión naviera, así como el avance tecnológico que han experimentado en los últimos tiempos. Finalmente, se conocerán detalladamente la relación entre puertos (y sus terminales) y empresas navieras, en función de su especialización.

Metodología de trabajo


En las sesiones presenciales se combinarán las clases magistrales con actividades prácticas en el aula, se abrirán debate sobre temas relacionados con la asignatura y se trabajará en el análisis estructural interno empresarial navieras.

En las sesiones semipresenciales, se llevarán a cabo trabajos, foros en el campus virtual, dirigidos a la investigación del negocio naviero, de las consignatarias, armadores y puertos en el negocio marítimo internacional.

En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

a) Asistencia a las sesiones lectivas
La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle; Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura.
b) Trabajo individual
El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el sílabas • Labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.
c) Moodle
Moodle es un entorno virtual que reúne todas las características más importantes de un aula virtual. Moodle es el lugar donde se cuelgan todos los materiales docentes (diapositivas, apuntes, vídeos, artículos de prensa, fuentes RSS de noticias etc.). Al Moodle también se encuentran todos los ejercicios que cada estudiante deberá entregar durante el transcurso de la asignatura.
d) Contacto con el profesor
El contacto con el profesor de la asignatura es vital para que los estudiantes puedan resolver dudas y aclarar todos los problemas relacionados con la asignatura. Para facilitar este contacto tenemos varias herramientas de contacto. Principalmente concertando tutoría vía correo electrónico, reservando el momento en que los estudiantes pueden encontrarse directamente con el profesor durante las horas de tutorías.

contenidos


CONTENIDOS

1. La Maritimitzaciò de la economía contemporánea.

1.1. Evolución histórica del Transporte Marítimo Internacional.

1.2. Consideraciones sobre el transportee marítimo actual

1.3. El denominado "Ciclo marítimo" en la economía.

1.4. tráficos marítimos

2. Rutas Comerciales Marítimas

2.1. Principales Rutas comerciales marítimas

2.2. Tipo de Rutas marítimas

2.3. Factores determinantes de las rutas a seguir

2.4. pasos estratégicos

2.5. Distribución geográfica de los tráficos marítimos

2.6. Canales interiores y Oceánicos.

2.6.1. definiciones,

2.6.2. Canal de Corinto

2.6.3. Canal de Kiel

2.6.4. Canal de Panamá

2.6.5. Canal de Suez

2.6.6. Canal de San Lorenzo

3. Tráfico de contenedores:

                3.1 Evolución Histórica de la carga en contenedores.

3.1.1. conceptos básicos

3.1.2. El negocio del contenedor.

3.1.3. El ciclo del contenedor en el suelo.

3.1.3.1. Contenedor en terminales portuarias

3.1.3.2. Contenedor en el depósito de contenedores

3.1.3.3. La importancia del mantenimiento y reparación de los contenedores

3.1.3.4. La oferta de servicios de contenedores según sus tipos.

3.1.3.5. Gestión de averías e incidencias en el transportee en contenedor.

3.2. Ciclo documental del transportee en contenedor.

3.2.1. Transmisión de información entre navieras, terminales y puertos de destino

3.3. Relación de las navieras con las transitarias.

3.4. Inspecciones y controles en el tráfico de contenedores.

3.5. Gestión de la seguridad y la protección en el tráfico marítimo internacional.

4. El comercio a granel.

4.1. El negocio a granel en general- carga general.

4.2. Rutas y tráfico internacional

4.3. La importancia de la OPEP en el mercado del petróleo

4.4. Transporte de crudo y sus derivados.

4.5. Transporte a Buques quimiquero.

4.6. Negocios derivados de los buques petroleros.

4.7. Tipologías de terminales petroleras

4.8. Estudio de terminales de graneles sólidos.

5. Estructura interna de una empresa naviera

5.1. Divisiones y departamentos

5.2. Estructuras y funciones

5.3. Responsabilidades frente a los otros actores de la cadena logística

5.4. Evolución histórica del agente consignatario

5.5. Estudio económico del agente consignatario

5.6. La utilización de las nuevas tecnologías en el negocio naviero:

5.6.1. Convenios internacionales relacionados

6. Certificaciones actuales en el negocio de las empresas navieras

6.1. Convenios relacionados con la Seguridad y la Protección

6.2. ISO27000

6.3. ISO 28000

6.4. LOPD

6.5. CTPAT -PBIP

6.6. El Operador Económico Autorizado

Actividades de aprendizaje


  • En las Sesiones presenciales se combinan las clases magistrales con actividades prácticas en el aula, se abrió debate sobre temas relacionados con la asignatura y se trabajará en el análisis estructural interno empresarial navieras.

  • En las Sesiones semi presenciales, se saca a quepo Trabajos, foros en el campus virtual, dirigidos a la investigación del negocio naviero, de las consignatarias, armadores y puertos en el negocio marítimo internacional.

  • Adicionalmente, los estudiantes realizas las sesiones presenciales se combinarán las clases magistrales con actividades prácticas en el aula, se abrirán debate sobre temas relacionados con la asignatura y se trabajará en el análisis estructural interno empresarial navieras.

  • En las sesiones semi presenciales, se llevarán a cabo trabajos, foros en el campus virtual, dirigidos a la investigación del negocio naviero, de las consignatarias, armadores y puertos en el negocio marítimo internacional.
    Adicionalmente, los estudiantes realizarán un curso a bordo de un barco de la naviera Grimaldi Lines, am la Escuela Europea de Intermodal Transporte. (MOST- Motorways of the Sea Training) rán un curso a bordo de un barco de la naviera Grimaldi Lines, am la Escuela Europea de Intermodal Transporte. (MOST)

Sistema de evaluación


  • La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10

  • La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

 

  •  Ejercicios prácticos de evaluación virtual total: 20% - (Todos los ejercicios son de realización obligatoria, si faltan como máximo dos ejercicios, la nota correspondiente a la evaluación continua será "Zero", es decir, no contará para la media con el resto de la asignatura. Estos Ejercicios prácticos se realizarán vía campus virtual)
  • Curso MOST: 10% (si se puede hacer, de lo contrario, la evaluación continuada tendrá este 10% adicional) - Se otorga a funciones del desempeño en el curso, evaluada por el profesor de la asignatura, debera demostrar la interés, compromiso, trabajo de calidad y buenos resultados.
  •  Un trabajo escrito (Como Evaluación Parcial): 20%

  •  Un examen final, donde se evaluará la comprensión de los alumnos de las materias de la asignatura: 50%

  • Para poder configurar la nota con el seguimiento de la evaluación continua deberá obtener una puntuación mínima de 4 puntos en el trabajo escrito de 20% y de 5 puntos en el examen final. Si no se obtiene alguno de los ítems anteriores y / o la media de los 3 ítems es inferior a 5 puntos, se deberá realizar la prueba de recuperación que tendrá lugar tras el periodo de exámenes finales.

  • Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación y por lo tanto pierden toda la nota.

Bibliografía


básico

4. INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL. Economía del Sector Marítimo. Madrid. Ed. IME 2009

3. Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311 

5. FREIRE S, M & GONZÁLEZ, F. Economía del Transporte Marítimo. Instituto Universitario de Estudios Marítimos, A Coruña, 2003

1. Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. Https: //n9.cl/xnvdo )

2. Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https: //n9.cl/42dew