Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Jesús E. Martínez Marín

Descripción


En esta asignatura se pretende tener contacto directo con la gestión ambiental en los entornos marítimos y portuarios, comprender el impacto de las actividades del transportee sobre los océanos y estudiar y hacerse parte de las medidas que estamos trabajando actualmente para mitigar la contaminación marina.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 

Resultados de aprendizaje


• Obtener los conocimientos básicos de la gestión ambiental en los entornos marítimos y portuarios.

• Ser conscientes de la responsabilidad que conlleva el llevar una política medio ambiental de acuerdo con la legislación vigente.

• Comprender la importancia de la gestión medioambiental de las costas

• Ser capaz de realizar y Evaluar un sistema de Gestión Ambiental tanto en empresas logísticas como marítimas

• Conocer la importancia de los estudios de impacto ambiental para el sector logístico, marítimo y portuario ..

Metodología de trabajo


En las sesiones presenciales se combinan las clases magistrales con actividades prácticas en el aula, se abrirán debate sobre temas relacionados con la asignatura y se trabajará en el análisis estructural interno empresarial navieras.

En las sesiones semipresenciales, se llevarán a cabo trabajos, foros en el campus virtual, dirigidos a la investigación del negocio naviero, de las consignatarias, armadores y puertos en el negocio marítimo internacional.

En términos cronológicos el adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:

 

a) Asistencia a las sesiones lectivas

La asistencia a clase es obligatoria, Aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle; Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura.

b) Trabajo individual

El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter macroeconómico. En cualquier caso el sílabas • Labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.

c) Moodle

Moodle es un entorno virtual que reúne todas las características más importantes de un aula virtual. Moodle es el lugar donde se cuelgan todos los materiales docentes (diapositivas, apuntes, vídeos, artículos de prensa, fuentes RSS de noticias etc.). En el Moodle también se encuentran todos los ejercicios que cada estudiante deberá entregar durante el transcurso de la asignatura.

d) Contacto con el profesor

El contacto con el profesor de la asignatura es vital para que los estudiantes puedan resolver dudas y aclarar todos los problemas relacionados con la asignatura. Para facilitar este contacto tenemos varias herramientas de contacto. Principalmente concertando tutoría vía correo electrónico, reservando el momento en que los estudiantes pueden encontrarse directamente con el profesor durante las horas de tutorías.


contenidos


1. Principios Medioambientales:

a. sensibilización Ambiental

b. Sistemas de Gestión Ambiental (SGA s): ISO 14000, EMAS.

c. Responsabilidades en la gestión medioambiental.

d. Política medioambiental Europea

e. Estudios de Impacto Ambiental

 

2. Contaminación Marina:

a. Contaminación orgánica, por hidrocarburos, por tensioactivos, químicos, por dragados, térmica.

b. Residuos sólidos. Impacto ecológico de los contaminantes

 

3. Legislación ambiental y marina.

a. Convenio MARPOL 73-78

b. Recursos naturales marinos: explotación y gestión.

c. Pesca marítima. Actividades pesqueras en el marco legal español.

d. Protección del medio marino.

 

4. Gestión ambiental costera y marina.

a. Ordenación y legislación nacional e internacional

b. La gestión integrada del litorales: Responsabilidades y segregación de funciones: Ayuntamientos, autoridades portuarias, etc.

 

5. Indicadores ambientales:

a. Turismo y sostenibilidad.

b. Conceptos generales y marco legislativo en la ordenación del litoral.

c. La gestión ambiental del mar.

d. Normativa Internacional Asociada a la gestión ambiental.

Actividades de aprendizaje


Se realizan estudios de impacto ambiental is se recibirá la visita de expertos ambientalistas con reconocida experiencia en el sector.

Se realiza una visita a las instalaciones medioambientales del Puerto de Barcelona (Sujeto a disponibilidad del Puerto)

Sistema de evaluación


La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10.

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

1. Ejercicios prácticos de evaluación continua (Seminarios y virtuales) total: 20% (no se puede recuperar)

2. Una evaluación Parcial o Proyecto Grupal. (A designar o un estudio de impacto ambiental huevo exam): 30% (no se puede recuperar)

3. Un examen donde se evaluará la comprensión de los alumnos de las materias de la asignatura: 50% puntos 

  • Se neccesita al menos un 80% de asistencia para acceder a la aprobación de la asignatura.
  • Para poder configurar la nota con el seguimiento de la evaluación continua deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el trabajo escrito de 30% y de 5 puntos en el examen final. Si no se obtiene una cabeza de los ítems anteriores y / o la media de los 3 elementos es inferior a 5 puntos, se deberá realizar la prueba de recuperación que tendrá lugar después del periodo de exámenes finales.
  • Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación
  • La nota del examen de recuperación no hace media con el resto del curso, y no podrá ser superior a 5 puntos.

Bibliografía


básico

Comas, R; Ferragut, MA; Llauger, A; Morro, A; Ramon, D; Rayó, M;

Departamento de Medio Ambiente. (1996). "El Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría de la Unión Europea en Cataluña". Generalidad de Cataluña.

Ministerio de Medio Ambiente. (2008). Guía para la implementación de EMAS en Pymes.

Daly, H. 1989.- Economía, ecología, ética. Ensayos haciauna economía del estado estacionario. Fondo de Cultura Contemporanea.

Eulis, E. 2007.- Casca y mondo¡ Giocare con la catástrofe. Meridiana.

Garcia, R. 2008.- Del pico del petroleo a una sociedad potfosilizada, en Sempere-Tello, pp 21-48.

MARPOL CONVENTION, International Maritime organization, disponible en: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/2A2D8B5F-EEAE-4AED-BC7D-115A2000BF20/2154/marpol_articulos.pdf

AENOR (1999) Gestión Medioambiental y ISO 14000.

Suris López, José Mª, Gestión Medio Ambiental de la Industria. Claves para acero sostenible y rentable la gestión medioambiental en la industria, Editorial ICG Marge, SL, Barcelona, ​​España. ISBN84-866684-33-1

AENOR (1996) ISO 14001, Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y Directrices.

Clements, B., (1997) Guía Completa de las Normas ISO 14000. Gestión 2000.

Conesa Ripoll, Vicente (1997). Los Instrumentos de la Gestión Ambiental de la Empresa. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Complementario

http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.4.1.html

Prieto, P. 2008.- Opciones Económicas y energéticas de futuro (en linea) http: /www.crisisenergetica.org

Latouche, S. 2008.- La apuesta por el decrecimiento. Icaria

Naredo, JM & Valero, A. 1999.- Desarrollo económico y deterioroecológico. Fundación Argentaria-Visor.

Georgescu Roegen N. 1989.- Mitos de la economía y de la energía. En Daly 1989 pp 73-92.

Larouche, S. 2007.- Sobrevivir al desenvolupament. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Icaria.