Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: José Luis Torres Soto

Descripción


La asignatura de sistemas de información en logística busca introducir al estudiante en los diferentes conceptos, tecnologías y procedimientos empleados por la industria, para la gestión óptima de la cadena de suministro en todos sus apartados. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las nociones necesarias que le permitirán identificar las características de los datos e información, la forma de capturarlo formatear, utilizarlos y almacenarlos y finalmente, como la información se transmite e intercambia por facilitar todos los procesos logísticos que en la actualidad emplea la industria, los sistemas productivos, el comercio y el transportee.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  1. Describir e identificar información básica sobre los métodos y las técnicas usadas párrafo planificar, esquematizar, una organizadora y monitorizar los procesos logísticos en los negocios internacionales y de la cadena de suministro, mediante la elección de estrategias adecuadas apoyadas en sistemas de información y comunicaciones.
  2. Reconocer el contexto funcional de la distribución física y de la gestión logística en general y los flujos de información asociados, identificando las actividades críticas a lo largo de la cadena de suministro y los actores implicados.
  3. Determinar los requerimientos operacionales y tecnológicos de los procesos logísticos en las organizaciones que utilizan la logística como una herramienta estratégica para la obtención de ventajas competitivas un nivel regional, nacional, europeo o internacional.
  4. Entender cuáles los aspectos del comercio internacional que inciden directamente en los procesos logísticos y que condicionan la generalización y la interoperabilidad de los mismos.
  5. Identificar los aspectos clave en la aplicación de los sistemas de información en los procesos logísticos que se traducen baño servicios de valor añadido y que mejoran la competitividad de las empresas.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clase magistral, conferencias, presentaciones

Aprendizaje dirigido: seminarios, foros y debates, estudio de casos, uso de herramientas informáticas aplicadas al objeto de la asignatura, visitas a entornos reales

Aprendizaje autónomo: Resolución de problemas, búsqueda y lectura crítica de artículos, tutorías no presenciales

contenidos


1. Introducción a los Sistemas Informáticos
1.1. Arquitectura de sistemas informáticos
1.2. hardware
1.3. Software y lenguajes de programación en logística
1.4. Web services, comunicaciones y protocolos en la nube

2. TIC aplicadas al sector de Transporte y Logística

2.1. Sistemas de Información para el apoyo a la toma de decisiones.
2.2. Sistemas Transaccionales y herramientas de planificación
2.3. Sistemas de Gestión de Transporte
2.4. Integración de Sistemas
2.5. Redes de valor añadido (VAN) y Redes virtuales privadas (VPN)

3. Métodos para la captura e intercambio de información
3.1. Codificación y Estandarización
3.2. Dispositivos de Entrada / Salida de información
3.3. Integración de Sistemas y de información entre organizaciones
3.4. Seguimiento y Trazabilidad
3.5. Ventanillas únicas y sistemas en comunidad

4. Planificación e implantación de Sistemas de Información
4.1. Roles dentro de la planificación de sistemas de información
4.2. Gestión de la Seguridad de la Información
4.3. Selección de Sistemas de información

Actividades de aprendizaje


Lecturas de artículos e informes técnicos, visitas a empresas, prácticas con herramientas informáticas y trabajos dirigidos

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá de una nota obtenida a partir de la evaluación continua, la asistencia y los exámenes según los siguientes porcentajes:

  • Actividades prácticas realizadas en las diferentes sesiones prácticas: 40%
  • Casos sobre la materia, trabajados en formato de seminario: 35%
  • Examen de la asignatura: 25%.
  • La nota mínima del examen debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.
  • Recuperación: los que aprueben la prueba de recuperación obtendrán la nota de aprobado 5.0 como máximo.

Bibliografía


básico

CHRISTOPHER MARTIN, "Logistics & Supply Chain Management", fifth Edition. FT Publishing International, 2016. ISBN: 978 a 1292083797

ScienceDirect: the leading full-texto científico database offering journal artículos and book chapters from Nearly 2,500 journals and 26,000 books. http://www.sciencedirect.com/

Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, 15th edition Global edition". G. Pearson, 2018. ISBN-13 978-1-292-21175-6.