Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Esteban Escorcia González

Idiomas de impartición


Material: Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

Descripción


El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante las bases de conocimiento necesarias para entender el funcionamiento de la gestión de la logística empresarial

A partir de clases teóricas y prácticas se intenta dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que sea capaz de reconocer y relacionar los diferentes procesos que componen la cadena de suministro, identificar los diferentes tipos de cadenas, valorar las mejores opciones para gestionar los diferentes procesos empresariales; así como aportar herramientas para la toma de decisiones a nivel empresarial.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


- Identificar las diferentes cadenas de suministro. 

- Valorar las mejores opciones a la hora de gestionar las diferentes procesos empresariales.

- Suministrar las herramientas necesarias para tomar decisiones a nivel empresarial

Metodología de trabajo


clase Magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los alumnos matriculados en la asignatura. Se debe asistir al menos al 80% de las clases si se quiere hacer el examen final. Si no hacemos el examen final no podemos hacer el examen de recuperación. El idioma de la asignatura tanto oral como escrito es el Castilla.-

aprendizaje dirigido: Debates, foros y estudio de casos en todo momento dirigidos por el maestro. Tendrán carga tanto escrita como oral.

aprendizaje autónomo: Resolución de problemas propuestos por el docente. A lo largo del curso se pedirá que se hagan varios ejercicios, es obligatorio presentar todos para poder acceder al examen final.

El objetivo de esta actividad es aprender a comunicarse y trabajar en equipo.

La finalidad de esta actividad es que el estudiante desarrolle habilidades para buscar y analizar información, así como autonomía para seleccionar recursos apropiados y asumir toma de decisiones.

Visita técnica a unas instalaciones logísticas.

(Nota: Estas actividades están sujetas a la disponibilidad de los profesionales. La asistencia por parte del estudiante es obligatoria).

Contenidos


TEMA 1 - Logística empresarial

1.1 - Introducción a la logística empresarial

Definición de logística y supply chain management. Evolución histórica. Objetivos de la Logística. Funciones de la logística. Organización logística: su integración en la empresa y relación entre áreas funcionales de la empresa. 

1.2- Integración de actores y sinergias

1.3- Logística y calidad.

Calidad del servicio del magatzem.Qualitat en los procesos interns.Qualitat y proveedores. Calidad y clientes.

1.4- Gestión de imprevistos e incidencias

Depuración de incidencias

 

TEMA 2 - La cadena de suministro

2.1 - Fases y operaciones de la cadena de suministro

2.2 - Flujos de la cadena de suministro. Flujos de informació.Flux de materiales

2.3 - Información y comunicación en la cadena de suministro

2.4 - Canales de distribución. Ciclo de vida del producto

 

TEMA 3 - Gestión y Planificación

3.1 - La función del aprovisionamiento

3.1 - La función del aprovisionamiento

Papel, relevancia y objetivos. El proceso de aprovisionamiento. Las compras y los proveedores: relación proveedores-cliente (outsourcing, homologación y selección de proveedores). . El enfoque justo- in-time (JIT) y sus implicaciones en la logística.

3.2 - Gestión de Inventarios

El concepto de stock. El stock en función de las estrategias de fabricación o punto de entrada del pedido: Design- to- order, Make- to- order, Assembly- to- order y Make- to-stock. Gestión de stocks: función, tipologías y costes asociados (posesión, renovación / pedido, ruptura de stock). El stock de seguridad: indicadores y cálculo. Análisis y modelos de inventario (cantidad fija, revisión continua y periódica). Planificación de servicio y curva stock-to service.

3.3 - Gestión de proveedores

 

TEMA 4 - Gestión del equipo de trabajo del almacén

4.1- Departamento de Logística y personal del almacén.

Recursos humanos del magatzem.Llocs y funciones del personal del almacén.

4.2- Trabajo en equipo y comunicación.

Comunicación y escucha activa. Cronogramas de actuación. Conocimientos y formación del personal

 

TEMA 5 - Logística Inversa

5.1- Logística Inversa en la cadena de suministro

5.2- Fases de la Logística Inversa. actores

5.3- Causas y Beneficios

5.4- Estrategias

 

TEMA 6 - Gestión de prevención de riesgos laborales

6.1- Medidas de prevención

6.2- Medidas de Protección

6.3- Medidas de seguridad

 

 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades que se realizarán durante el curso se componen por:

- clase Magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los alumnos matriculados en la asignatura. Se debe asistir al menos al 80% de las clases si se quiere hacer el examen final. Si no hacemos el examen final no podemos hacer el examen de recuperación. El idioma de la asignatura tanto oral como escrito es el castellano.

Resolución de problemas propuestos por el docente. A lo largo del curso se pedirá que se hagan varios ejercicios, es obligatorio presentarlos todos para poder acceder al examen final.

.aprendizaje dirigido: Debates, foros y estudio de casos en todo momento dirigidos por el maestro. Tendrán carga tanto escrita como oral.

Sistema de evaluación


Evaluación continua (50%)

10% Tests en clase.

10% Caso práctico

30% Trabajo en equipo

Evaluación final (50%)

Test (40%)

Ejercicios / Preguntas de desarrollo (60%)

El test realizado es directamente evaluables, aunque cuentan como participación en clase y son muy útiles para corregir inmediatamente aspectos que no hayan quedado claros en clase. Además, el tipo de preguntas de estos test puede ser muy útil para preparar el examen final al ser de estilo similar.

La evaluación final constará de dos partes, una primera tipo test (40%) y otra con ejercicios y / o preguntas de desarrollo (60%). La puntuación asignada a cada una de las preguntas del examen se mostrará junto al enunciado en el examen. La nota mínima del Examen para poder hacer media es de "5" puntos, de lo contrario, se irá a recuperación.

 Asistencia en el aula:

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria y se harán controles de asistencia. 

Bibliografía


Básico

CASANOVAS, A., CUATRECASAS, LL. (2003) "Logística Empresarial: Gestión integral de la información y material en la empresa", Ediciones Gestión 2000.

Pienaar, W., VOGT, J., Cronje, K., KILBOURN, P., KUSSING, U., Louw, J., VAN EDEN, J. (2013) "Business Logistics Management: A Value Chain Perspective", Oxford University Press (Fourth Edition)

Introducción a la Planificación y Control de Sistemas Logísticos

Ghiani, Gianpaolo; Laporte, Gilbert & Musmanno, Roberto

John Wiley & Sons, 2004, West Sussex, England

El Libro Rojo de la Logística. Libro elaborada por aecocempresas- FELOG de Cereluega. Barcelona, ​​2015

La Mente y el Corazón de un Logista. Laura Pujol y Mariano Fernandez. Editorial Marge Books. Barcelona, ​​2016

Supply Chain Risk Management: Vulnerability and Resilience in Logistics. Donald Waters (2nd Edition): Kogan Page, London, 2011

Logistics Management and Strategy. Competing through the supply chain. (6th Edition) Alan Harrison, Heather Skipworth, Remko Van Hoek & James Aitken. Ed. Pearson, London 2019

Complementario

Basu, R., Nevano WRIGHT, J. (2008) "Total Supply Chain Management". Published by Elsevier 2008

Bowersox, DJ, CLSS, DJ, COOPER, MB (2007) "Administración y Logística en la cadena de suministros", Editorial McGraw-Hill (2ª edición)

CASTAN FARRERO, JM, CABAÑERO PISA, C., Carballosa, AN (2003) "La Logística de la Empresa: Fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación". Ediciones Pirámide

COYLE, JJ, Bard, EJ, LANGLEY, CJ (1996) "The Management of Business Logistics" Published by West Publishing Company (Sixth Edition).

GAETA Lendínez, L. (2007) "Gestión Logística empresarial", Editorial Universitas, SA.

ANAYA TEJERO, JJ (1998) "La Gestión Operativa de la Empresa: Un enfoque de Logística Integral" Editorial ESIC- Colección Empresa. 

COOPER, MC, Innis, DE, DICKSON, PR (1992) "Strategic Planning for Logistics", Edited by Council of Logistics Management

Manganeso, J., LALWANI, C., BUTCHER, T. (2008) "Global Logistics and Supply Chain Management", Edited by John Wiley & Sons, Ltd.