Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Valeria Bernardo

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

Descripción


El objetivo fundamental en el aprendizaje de la asignatura consiste en la adquisición por parte del alumno de los conocimientos generales básicos que le permitan comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema de transporte, en todos los ámbitos territoriales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas en el sector del transporte.

Metodología de trabajo


Desde un punto de vista metodológico se combinarán (1) Clases magistrales teóricas con ejemplos prácticos. (2) Clases prácticas presenciales de resolución de ejercicios (3) Lectura de artículos académicos y de revistas especializadas en economía del transporte

Contenidos


TEMA 1. Conceptos generales sobre transporte, logística y economía

Elementos clave de la economía del transporte

Comunicaciones y Cambio Técnico

Economía del cambio tecnológico en la cadena de suministro

TEMA 2. La demanda de transporte

Demanda individual vs agregada

Carga vs pasajeros 

Demanda urbana e interurbana

Elasticidad de la demanda derivada del transporte

TEMA 3. Los costes directos del transporte

Oferta de transporte

Costes del productor, fijas y variables

Relación de costes: costes conjuntos, comunes y constantes

Costes del usuario

TEMA 4. Costes externos del transporte

externalidades

Evaluación de las externalidades

Transporte y medio ambiente

congestión

Uso de energía

TEMA 5. El precio del transporte

Infraestructuras y servicios

Precio medio y marginal

Discriminación de precios, diferenciación de precios y yield management

El problema de los períodos punta

 TEMA 6. Inversiones de transporte

La importancia de las infraestructuras de transporte

Enfoques comercial y social de las inversiones

Análisis de costes y beneficios

CBA y efectos de red

 

TEMA 7. Transporte y políticas públicas

Transporte y desarrollo

Regulación y desregulación, privatización

Fiscalidad y subvenciones

movilidad urbana

Obligaciones de servicio público

Actividades de aprendizaje


clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Resolución de ejercicios y problemas: Actividad dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.  

Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. Los estudiantes deberán traer noticias para discutir en clase.

presentaciones: Los estudiantes deberán presentar el trabajo final.

 

Sistema de evaluación


15% entrega de trabajos, resolución de ejercicios.

10% casos de estudio- noticias

20% entrega trabajo final y respectiva presentación

5% examen parcial

50% examen final

El examen contendrá preguntas de carácter teórico y práctico que podrán ser en formato de preguntas abiertas, ejercicios para desarrollar y opciones múltiples, etc. Se deberá alcanzar un 5 sobre 10 en el examen final para poder hacer media con la nota de la evaluación continua. En el examen de recuperación sólo se podrá realizar la prueba final que computará el 50% de la calificación final, ya que se conservará la nota de la evaluación continua (Entrega Trabajos, examen parcial y Entrega Trabajo final). La evaluación continua no se puede recuperar.

Bibliografía


Básico

DE RUSO, G, CAMPOS, J. Y NOMBELA, G. (2003): Economía del Transporte. Ed. Antoni Bosch editor; Barcelona.

 

Prentice, BE and Prokop, D. (2015). Concepts of transportation económicos. World Scientific Publishing Co. Inc.

Button, K. (2010). Transporte económicos. Edward Elgar Publishing.

Complementario

Bernardo, V., & Fageda, X. (2019). Globalization, long-haul flights and inter-city connections. Economics of Transportation, 19 (C), 1-1.

Fageda, X., & Flores-Fillol, R. (2018). Atascos y contaminación en grandes ciudades: Análisis y soluciones (No. 2018-04). Fedea.

Martínez, S., Tapia, A., Bernardo, V., Ricart, JE, & Planas, MR (2019). The Economic Impact of Bike Sharing in European Cities.

Cramer, J., & Krueger, AB (2016). Disruptive change in the taxi business: The case of Uber. American Economic Review, 106 (5), 177-82.

Angrist, JD, Caldwell, S., & Hall, JV (2021). Uber versus taxi: A driver s eye view. American Economic Journal: Applied Economics, 13 (3), 272-308.

De Rus, G., & Nombela, G. (2007). Is investment in high speed rail socially profitable ?. Journal of Transport Economics and Policy (JTEP), 41 (1), 3-23.

Agrawal, A., Galasso, A., Oettl, A. (2017). Roads and innovation, The Review of Economics and Statistics, 99, 417-434.

Blonigen, BA, Cristea, A. (2015). Air Services and Urban Growth: Evidence from a Casi-Natural Policy Experiment. Journal of Urban Economics 86, 128-146.

Duranton, G., Turner, MA, 2012. Urban growth and transportation. Review of Economic Studies, 79 (4), 1407-1440.

Olivieri, C., & Fageda, X. (2019). Determinantes of urban mobility with a focus on gender: a multilevel analysis in the Metropolitan Area of ​​Montevideo, Uruguay. Documento de Trabajo / FCS-Decon; 04.