Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:2

Créditos: 5

Profesorado: Jairo David Ramos Pérez

Descripción


Los sectores químico, farmacéutico y de alimentación tienen la particularidad de gestionar productos que requieren del tratamiento de frío, que tienen fecha de expiración y que en muchos implican la manipulación de materiales con cambios de estado, volátiles e incluso peligrosos. Para manejar con eficiencia estas particularidades, los tres sectores han comenzado en los últimos años una transformación importante en torno a sus operaciones. Esta transformación ha sido impulsada por un cambio en el entorno económico mundial. La globalización, las constantes fusiones y adquisiciones de empresas y la disrupción digital han ocasionado un cambio de paradigma en unos sectores muy apalancados en las operaciones tradicionales. Conceptos como la colaboración con otros agentes de la cadena de suministro y el análisis de datos en tiempo real han comenzado a sonar en los entornos logísticos. Tanto en la distribución como en el almacenamiento de productos. 

Las ambiciones de las mejores compañías del sector respecto al transportee y el almacenamiento hablan de asegurar el nivel de servicio al cliente mediante la agilidad en las operaciones. 

A lo largo de la asignatura se analizarán los sectores químico, farmacéutico y de alimentación que a pesar de ser tres sectores bien diferenciados, tienen un contexto y unas necesidades muy similares. Se hablará de las particularidades del transportee (terrestre, marítimo y aéreo) en cuanto a condiciones específicas como la temperatura controlada, la manipulación y el acondicionamiento del producto. Se repasarán las principales normativas, certificaciones y procedimientos de transportee y almacenamiento. Todo con el objetivo de entender cómo dichos sectores enfrentan los nuevos retos y las nuevas condiciones comerciales del contexto internacional.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Entender el contexto actual de los sectores químico, farmacéutico y s'alimentació en temas logísticos (distribución y almacenamiento), identificando las necesidades específicas de estos sectores y las principales innovaciones que se están generando en los últimos años.

Metodología de trabajo


Documentación online: Material teórico de la asignatura compartida en formato presentación en el aula virtual

Aprendizaje dirigido: Debates y foros, Estudio de casos, Uso de herramientas informáticas aplicadas al objeto de la asignatura

Aprendizaje autónomo: Resolución de problemas, Investigación y lectura crítica de artículos, Tutorías no presenciales

contenidos


Unidad 1: Tendencias y necesidades del sector

Esta primera unidad del curso resume las tendencias actuales en el sector y las necesidades del mismo.

 

Unidad 2: Certificaciones logísticas

El objetivo de esta unidad es profundizar en las principales certificaciones logísticas requeridas en el sector.

 

Unidad 3: SOP y Métricas principales

En esta unidad se repasarán los procedimientos operativos Estándares (SOP) y principales métricas utilizadas en el sector como los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)

 

Unidad 4: Almacenamiento y distribución de productos químicos y farmacéuticos

En esta unidad estudiaremos en detalle las particularidades del sector farmacéutico y químico en cuanto a transportee y almacenamiento. Centrándonos en los puntos siguientes:

  • Tema 1: Distribución de productos por vía terrestre, marítima y aérea
  • Tema 2: Procedimientos requeridos para la manipulación de mercancías sensibles al tiempo ya la temperatura
  • Tema 3: Gestión adecuada de la temperatura
  • Tema 4: Tecnologías de embalaje en el proceso de distribución

Actividades de aprendizaje


A lo largo del curso se pedirá que los alumnos desarrollen diferentes tipos de actividades:

  • Resolución de ejercicios y casos de forma individual o en grupo.
  • Trabajos de investigación individual.

En general, todas las tareas se publicarán en el aula virtual y irán soportadas por material digital (enunciado y casos de lectura o vídeos) y los alumnos deberán hacer la entrega a la fecha requerida a través del aula virtual.

Sistema de evaluación


La nota final será la ponderación de las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

  • Casos y ejercicios prácticos: 25%
  • Trabajo final de la asignatura: 25%
  • Examen final: 50%

Todos los ejercicios son de realización obligatoria, si faltan como máximo dos ejercicios, la nota correspondiente a la evaluación continua será "Zero", es decir, no contará para la media con el resto de la asignatura.

Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación.

Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para que éste haga media con el resto de notas de la asignatura, de lo contrario el alumno deberá presentar al examen de recuperación.

La nota del examen de recuperación no hará media con el resto de notas obtenidas durante el curso y en el caso de aprobar el examen será con una nota de "5 / Aprobado".

Bibliografía


básico

5. Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https: //n9.cl/42dew

Complementario

6. Ministerio de fomento: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/_INFORMACION/NORMATIVA/listadoMercPeli.htm

2. Rees, Hedley. Supply Chain Management in the Drug Industry. New Jersey: May 2011

3. Whewell, Rob. Supply Chain in the Pharmaceutical Industry. United States: 2010

4. Good Manufacturing and Distribution Practices: https://ec.europa.eu/health/human-use/good_distribution_practice_en

1. Kannegiesser, Matthias. Value Chain Management in the Chemical Industry. Heidelberg, Germany: 2008