Que estás buscando?
Las clases se impartirán principalmente en español.
Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas
Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos
Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas
Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
La asignatura "Métodos Cuantitativos aplicados a la logística" pretende incentivar y desarrollar el pensamiento sistémico y científico, permitiendo que el alumno pueda plantear y desarrollar modelos y soluciones a problemas de diversa índole.
Más específicamente, pretende dotar al alumno de una serie de herramientas y métodos que le permitan resolver problemas de la vida real, y del ámbito logístico en concreto.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
La metodología docente de la asignatura se divide en dos partes: sesiones presenciales / online, y trabajo autónomo.
En las sesiones presenciales el profesorado impartirá la teoría, intercalando ejemplos prácticos que facilitarán el aprendizaje de los conocimientos explicados y ayudarán al estudiante en la resolución de ejercicios y actividades prácticas.
Complementariamente, el estudiante deberá trabajar de forma autónoma tanto para profundizar en los conceptos teóricos y prácticos vistos en clases como para hacer un trabajo en grupo.
Las actividades a realizar por parte del alumno durante la asignatura, son de diversa naturaleza de acuerdo con lo especificado en la metodología descrita.
En este sentido y con el objetivo de cubrir las metas propuestas, se realizarán actividades presenciales así como en el aula virtual. Adicionalmente se realizarán actividades individuales y en grupo.
La nota global de la asignatura tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final.
Recuperación. En caso de que se suspenda la asignatura sólo se podrá recuperar la prueba final. Para acceder a la recuperación es necesario haberse presentado a la prueba final. En caso de presentarse a recuperación, la nota final de la asignatura será la obtenida en el examen de recuperación (la previa acumulada no se tendrá en cuenta)
Hillier FS, Lieberman GJ. Introduction to Operations Research. Editorial McGraw-Hill (9ª ed), 2010. ISBN: 0073376299.
Sallán JM, Suñé A, Fernández V, Fonollosa JB. Métodos cuantitativos de Organización Industrial I. Ediciones UPC (2ª ed.), 2005. ISBN: 8483017954.
Taha HA. Investigación de operaciones. Editorial Pearson Education (7ª ed.), 2004. ISBN: 9702604982.
Vieites Rodíguez, Ana María et al. Teoría de grafos. Ejercicios y problemas resueltos. Editorial Paraninfo, 2014. ISBN: 9788428337076