Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:2

Créditos: 5

Profesorado: CARLOS PAR LÓPEZ-PINTO

Descripción


Con esta formación se pretende orientar a los alumnos Hacia las funciones existentes en una empresa del sector textil relacionadas con el aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución física de las materias primas y los productos acabados, así como los procesos de la logística inversa.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Al terminar la formación se pretende obtener una visión del conjunto para comprender bien la esencia del concepto de Logística Integral, así como la interrelación existente entre los diferentes eslabones de la cadena operativa de la empresa atendiendo a todos los procesos productivos del sector textil.

El objetivo de esta asignatura es la de obtener una visión de conjunto para comprender bien la esencia del concepto de logística integral axis como la interrelación entre los diferentes eslabones de la cadena operativa de la empresa atendiendo a todos los procesos productivos del sector textil

Metodología de trabajo


La metodología a utilizar será teórica-práctica. Se trata de que a partir de una base teórica fundamentada con una base práctica los alumnos consigan destinar los Conceptos aprendidos durant las clases magistrales a casos relacionados directamente con la realidad. De esta forma se facilita la aplicació del curso al futuro desempeño de la actividad en la empresa. Para Ello se utilizaba distintos Métodos didácticos como resoluÂción de casos, Trabajos grupales y Métodos visuales a través de los sistemas informáticos de que disponga el aula.

Esta asignatura Dispone de recursos metodológicos y digitales para acero posible sume Continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser Necesario miedo MOTIVOS relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará el logro de los MISMOS Conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el Alumnado las herramientas digitales necesarias para poder quitar a quepo la asignatura, así como guías y recomendaciones que facilitan la adaptación a la modalidad no presencial.

El / la estudiante tendrá acceso a bibliografía específica del sector y se compartirán Artículos de interés para ampliar el Conocimiento sectorial.

  • Toma de corriente
  • Bibliografía recomendada
  • Otros ....

El / la estudiante participará activamente en las sesiones en streaming (clases en directo) a través de la plataforma que proporcione el Tecnocampus.

 

La metodología a utilizar será teórico-práctica. Se trata de que a partir de una base teórica fundamentada con una base práctica los / las alumnos consiguen dirigir los conceptos aprendidos a lo largo del curso en las clases magistrales a casos relacionados directamente con la realidad. De este modo se facilita la aplicación del curso el futuro desarrollo de la actividad en la empresa. Para ello se utilizarán diferentes métodos didácticos como resolución de casos, trabajos grupales y métodos visuales a través de los sistemas informáticos de dispone el aula.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible el seguimiento en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la obtención de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y del alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, axis como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El / la estudiante tendrá acceso a bibliografía específica del sector y se compartirán artículos de interés para ampliar el conocimiento sectorial:

  • Toma de corriente
  • Bibliografía recomendada
  • Otros

El la estudiante participará activamente en las sesiones en streaming (clases en directo) a través de la plataforma que proporciona el TecnoCampus

 

contenidos


• Logística del Proceso textil: historia y actualidad (3 sesiones)

• Procesos logísticos asociados al comercio textil: Productor, Fabricante, Distribuidor, Minorista y Consumidor final. (4 sesiones)

• Agentes y Entidades intervinientes en los distintos procesos (1-2 sesiones)

• Costas (2 3 sesiones)

• Ferias Textiles, pasarelas de Moda y Prêt à Porter (1-2 sesiones)

• La logística inversa como a parte de la cadena de suministros:

o Recogida, desmontaje y Procesado de los productos utilizados o partes de productos o materiales sobrantes. (3-4 sesiones)

• Presentación Trabajos (2 sesiones)

• Evaluación (1 sesión)

• Atención y consultas (1 sesión)

Actividades de aprendizaje


El Objetivo de la formación es el de sistematizar de una forma didáctica las diferentes Filosofías, Métodos y Procedimientos aplicables en la industria textil desde un punto de vista práctico, en todo el relativas al control del Flujo de materiales, desde la óptica de la Logística Integral . De este modo se pretende que el alumno encuentre Los elementos de Juicio necesarios para una eficaz Comprensión de la operativa logística en la empresa.

El objetivo de la formación es el de sistematizar de una forma didáctica las diferentes filosofías, métodos y procedimientos aplicables en la industria textil desde un punto de vista práctico, en todo lo relativo al control del flujo de materiales, de de la óptica de la Logística Integral. De esta manera se pretende que el alumno encuentre los elementos de juicio necesarios para una efectiva comprensión de la operativa en la empresa

Sistema de evaluación


El sistema de Evaluación será progresivo y promediado en el largo de las 10 semanas del curso:

  • Cuestionario inicial (5%),
  • Un trabajo de investigación grupal que se expondrá en clase (35%),
  • Participación en las actividades y foros virtuales (10%)
  • Evaluación final (50%).

La nota para aprobar la asignatura es de un 5

Para poder configurar la nota con el Seguimiento de la Evaluación si no se obtiene un aprobada en ninguno de los ítems anteriores y / o la media de los 4 ítems es inferior a 5 puntos, se tendrá que realizar la Recuperación que se realizará Después del periodo de exámenes finales.

Los estudiantes que no se presentan al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación. La nota del examen de Recuperación mediará con el resto de las notas obtenidas durant el curso.

El sistema de evaluación será progresivo y se hará media a lo largo de las 10 semanas del curso de acuerdo con:

  • Cuestionario inicial (5%)
  • Un trabajo de investigación grupal que se expondrá en clase (35%)
  • Participación en las actividades y foros virtuales (10%)
  • Evaluación final (50%)

La nota para aprobar la asignatura es de un 5.

Para poder configurar la nota con el seguimiento de la evaluación si no se obtiene un aprobado en ninguno de los items anteriores y / o la media de los 4 items es inferior a 5 puntos, se tendrá que realizar la recuperación que se realizará tras el período de exámenes finales.

Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación. La nota del examen de recuperación hará media con el resto de las notas obtenidas a lo largo del curso.

 

Bibliografía


básico

CASTAN FARRERO, J. & Nunes Carballosa, A. La Logística en la Empresa. Barcelona, ​​Ed. Pirámide, 2012

Libro Rojo de la Logística. Editar: AECOC. ISBN 9788460817062, 487 páginas.

Hernández Barrueco, L. Técnicas logísticas para innovar, planificar y gestionar. Editorial Marge Books. 2016 ISBN: 9788416171125

Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. Https: //n9.cl/xnvdo )

Dolores Tous Zamora, Vanesa Francisca Guzmán Parra, Manule Coder Tous, Eva María Sánchez Teva. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Análisis de las actividades primarias de la cadena de valor. Ed. ESIC Libros profesionales de empresa. 2019

Complementario

OBSERVATORIO INDUSTRIAL DEL SECTOR TEXTIL ... www.agrupaciontextil.org> active

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Análisis de las actividades primarias de la cadena de valor. Dolores Tous Zamora, Vanesa Francisca Guzmán Parra, Manule Coder Tous, Eva María Sánchez Teva. Ed. ESIC Libros profesionales de empresa. 2019

LOGÍSTICA Y COSTES. Mikel Mauleón. Ed. Diaz de Santos. 2006

Mauleón Mikel, LOGÍSTICA Y COSTES. Mikel Mauleón. Ed. Diaz de Santos. 2006