Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos -deportivos y de última generación- donde conviven el tráfico de personas y mercancías, el ocio náutico, la pesca y el turismo, haciendo énfasis en los cruceros

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

Descripción


Conocer los diferentes tipos de empresas y actividades que existen y se interrelacionan en los puertos deportivos en general, y del Maresme en particular.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


E.1. Establecer proyectos de empresas y actividades náuticas del ámbito la náutica deportiva y de recreo que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando para ello ideas innovadoras y creativas.

E.2. Demostrar capacidad para comunicarse de manera fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de las empresas y actividades náuticas del ámbito la náutica deportiva y de recreo.

E.3. Muestra conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto en cualquier empresa o actividad náutica deportiva, analizando diferentes tipos de técnicas.

E.4. Gestionar adecuadamente empresas y actividades náutico deportivas mediante aplicaciones informáticas específicas.

E.5. Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos deportivos donde conviven multitud de empresas y actividades náutico deportivas.

E.6. Mostrar conocimientos sobre embarcaciones deportivas y su contratación en modalidad de chárter ya sea con o sin patrón y para diferentes actividades (Paseo, pesca, prácticas, etc.)

E.7. Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de las empresas y actividades que se dan en un puerto deportivo de la zona de Maresme.

Metodología de trabajo


1.- Sesiones teóricas

1.1.- Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten a todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

1.2.- Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sobre experiencias o proyectos ante los estudiantes.

1.3.- Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. Visitas virtuales a los puertos deportivos del Maresme

2.- Aprendizaje dirigido

2.1.- Debates y foros: Conversaciones presenciales y en línea. Los debates tienen una fecha de comienzo y fin y están dinamizados por el docente. Se tendrá en cuenta la participación, el contenido de las aportaciones y la correcta observación de las normas de uso.

2.2.- Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso. El objetivo se contextualiza al estudiante en una situación en concreto. El docente puede proponente diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre los estudiantes.

2.3.- Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante figura un rol especificado por el docente. Como "rol", tendrá acceso a una información específico y deberá "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivir la situación de referencia de la dinámica.

3.- Aprendizaje autónomo o en grupo

3.1.- Resolución de ejercicios: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el docente. Puede quedar englobado en el trabajo en grupo.

3.2.- Lectura crítica de artículos: Los estudiantes participan de una hipótesis de trabajo que desarrollaron, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

3.3.- Tutorías: presenciales y no presenciales. En estas últimas, el alumnado dispone de recursos telemáticos, como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

3.4.- Trabajo en grupo: actividad cooperativa en el que cada grupo de alumnos trabaja sobre un tema en particular. En la fase final procede a super presentación ante sus compañeros de clase, abriendo un pequeño debate.

Contenidos


Tema 1: El Turismo, los puertos deportivos y las estaciones náuticas

1.1.- El turismo en los puertos deportivos

1.2.- Los Puertos Deportivos y sume área de influencia

1.4.- Los Puertos Deportivos y el Medio Ambiente

1.5.- Puertos Deportivos del Maresme

1.6.- Organismos Oficiales

Tema 2: Dirección y Gestión empresarial de Puertos Deportivos y Estaciones Náuticas

2.1.- Áreas de negocio de los Puertos Deportivos

2.2.- Recursos humanos

2.3.- Recursos materiales

2.4.- Eventos

2.4.1.- Competiciones

2.4.2.- Ferias

2.4.3.- Actos sociales

2.5.- Software específico de gestión

Tema 3: Actividades Físico Deportivas

3.1.- Tipos de actividades

3.1.1.- Navegación a motor

3.1.2.- Navegación a vela

3.1.3.- Regatas

3.1.4.- Pesca deportiva - Modalidades

3.1.5.- Esquí náutico

3.1.6.- Remo

3.1.7.- Buceo

3.1.8.- Otras actividades

3.2.- Escuelas de Vela

3.3.- Escuelas de Remo

3.4.- Escuelas de buceo

Tema 4: Inspecciones, Seguros y Normativas

4.1.- Inspección técnica de embarcaciones.

4.2.- peritos y Comisarios de Averías

4.3.- Seguros náuticos

Tema 5: Servicios y Negocios Náuticos

5.1.- Astilleros de veleros

5.2.- Astilleros de embarcaciones a motor

5.3.- Compra / Venta de embarcaciones deportivas

5.4.- Compara venta y gestión de amarres. Concesiones.

5.5.- Gestorías

5.6.- Varaderos

5.7.- Talleres

5.8.- Tiendas de Repuestos y material náutico

5.9.- Empresas chárter.

5.10.- Áreas de invernaje

5.11.- Gasolinera

5.12.- Estación MARPOL

5.13.- Otros servicios (Catering, limpieza, etc.)

5.14.- Los Negocios Náuticos y los ciclos económicos

Tema 6: Titulaciones y formación

6.1.- Titulaciones náutico deportivas

6.2.- Salidas profesionales

6.3.- Escuelas de titulaciones náutico deportivas

6.4.- Escuelas de Titulaciones Profesionales náutico deportivas

Tema 7: Eventos deportivos: Patrocinio y Organización

7.1.- Tipos de eventos deportivos

7.2.- Patrocinio

7.3.- Organización

Actividades de aprendizaje


1.- Trabajo en grupo:

Propuesta de negocio náutico Áreas de negocio, estructura, recursos personales, recursos materiales, oferta de servicios, actividades empresariales, actividades deportivas, fortalezas, debilidades, influencia en su entorno, climatología (estacionalidad), oferta complementaria, marketing, tipología de usuarios , previsión de ingresos y gastos, viabilidad del negocio, propuestas de mejora, etc.

2.- Visita al Puerto de Mataró

Se intentará hacer una visita en grupo en el Puerto de Mataró (en función de temas sanitarios, disponibilidad, etc.)

Sistema de evaluación


 

1.- Evaluación continua

Se aplican los siguientes porcentajes:

40% Trabajo y presentación oral en equipos.

60% Examen final. (Nota mínima requerida: 4)

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 4, o bien la suma de porcentajes no llegue a un 5, se podrá optar a la recuperación, siempre que se haya presentado al examen final.

 

2.- Recuperación

100% Examen

Bibliografía


Complementario

Generalidades de Cataluña: Náutica deportiva. Titulaciones náutico pesqueras http://nautica.gencat.cat/ca/nautica-esbarjo

Guía de buenas prácticas ambientales para las empresas náuticas Recurso http://www.cprac.org/various/cprac_manual_nautic/ca/content.php-id=140.htm

Guía de puertos deportivos de la Diputación de Barcelona http://www.elfar.diba.es/cil/recullwebs/wclubs.htm

Ministerio de Fomento. Titulaciones de la Marina Mercante Recurso http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES

Puerto Deportivo "Marina Badalona" http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal?_nfpb=true&_pageLabel=detall_directori&_id=1029#wlp_detall_directori

Puerto Deportivo Mataró Puerto de Mataró (portmataro.org)

Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. Https: //n9.cl/xnvdo )