Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: José Manuel Vallellano García

Descripción


La asignatura tiene como objetivo estudiar los elementos de la cadena de suministro y su importancia a través del análisis de la toma de decisiones, las limitaciones, los riesgos y las tendencias futuras.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Proporcionar los fundamentos que ayudarán a entender los principios básicos de la cadena de suministro y su importancia en los negocios en un entorno global.

Identificar las directrices estratégicas que guían la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro y el impacto en su desarrollo.

Reconocer las limitaciones, oportunidades y aspectos críticos a través de diferentes casos de estudio, así como las características de las "best practices" sostenibles.

Aprender sobre la gestión de riesgos y las tendencias actuales en la cadena de suministro.

Metodología de trabajo


 Hasta de se reabra la actividad académica presencial, las clases se sustituirán por sesiones online y explicaciones en el aula virtual.

- Sesiones teóricas:

A partir de clases magistrales basadas en la explicación del profesor, presentaciones en formato multimedia que apoyan la exposición del profesor y apoyo de otros recursos electrónicos (en formato vídeo o audio).

- Aprendizaje dirigido:

Realización de Talleres (grupos) en formato debate con el objetivo de analizar y discutir conjuntamente en clase una situación específica del temario estudiado previamente en clase. En estas sesiones, el estudiante se preparará el material disponible a través de formato electrónico (vídeo), noticia de periódico y estudio de caso con el

finalidad de generar debate en la clase y con el resto de compañeros a partir del material disponible. El profesor planteará una pauta de análisis en base a los conceptos estudiados en clase.

El objetivo de la actividad es de aprender a comunicarse, trabajar en equipo y que el estudiante sea capaz de analizar problemas con un criterio riguroso.

- Aprendizaje autónomo:

Realización de Talleres (Individuales) referentes al tema estudiado en el aula. Una vez finalizado un tema de la asignatura se realizarán unos Talleres con el objetivo

de profundizar y resolver dudas. El objetivo de esta actividad es que el estudiante se prepare la asignatura a través de diferentes tareas (resolución de preguntas

teóricas y problemas, análisis de casos de estudio, lectura crítica de artículos, etc).

La finalidad de esta actividad es que el estudiante desarrolle habilidades para buscar y analizar información, además de autonomía para seleccionar recursos apropiados

y asumir toma de decisiones.

contenidos


Tema 1: Previsión de la demanda en una cadena de suministro
Tema 2: Planificación agregada en una cadena de suministro
Tema 3: Planificación de ventas y operaciones: planificación de la oferta y la demanda en una cadena de suministro
Tema 4: Coordinación en una cadena de suministro
Tema 5: Administración de las economías de escala en una cadena de suministro: inventario de ciclo
Tema 6: Administración de la incertidumbre en una cadena de suministro: inventario de seguridad
Tema 7: Determinación del nivel óptimo de disponibilidad del producto

Actividades de aprendizaje


A lo largo del curso se realizarán diferentes actividades:

- Clases magistrales donde s'expondra el contenido del temario a través de presentaciones por parte del profesor.

- Talleres a través de debates en grupo donde los estudiantes analizará situaciones de forma conjuntamente.

- Talleres individuales del tema estudiado en el aula.

Sistema de evaluación


En virtud del estado de alarma y de acuerdo con las directrices de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), según el RD 463/2020, y conscientes del impacto en las "actividades educativas y / o de formación", modificamos la evaluación adatándonos los nuevos escenarios:

- Test y problemas (40%)

Al terminar cada tema, habrá un examen tipo test y / o problemas

- Examen final (60%)

El examen final es obligatorio y se evaluará mediante preguntas de razonamiento. La nota mínima para aprobar el examen es de 5 para que promedie con la evaluación continua.

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso (40%) y el resultado obtenido en el examen final (60%), siempre que este último tenga una nota mínima de 5 puntos en el examen final.

RECUPERACIONES

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tienen derecho a recuperar el examen final. No se podrán recuperar las actividades realizadas durante el curso.

Bibliografía


básico

Administración de la cadena de suministros, 5ed. Estrategia, planeación y operaciones. By Sunil Chopra, Peter Meindl. ISBN: 9786073221337

Complementario

Mangan, J, Lalwani, C and Butcher T., Javadpour, R., 2012, "Global Logistics and Supply Chain Management, 2nd Ed., Wiley.

Nakano, Mikihisa, 2020, "Supply chain management. Strategy and Organization". Ed. Springer, ISBN 978-981-13-8478-3

Richard B. Chase, F. Robert Jacobs, 2013, "Administración de operaciones: producción y cadena de suministros" 13ª ed. McGraw Hill.