Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Manuel Guerris Larruy

Descripción


Las operaciones en la empresa son el eje vertebral para poder transformar diferente tipo de recursos en productos y servicios y así mismo están presentes en todas
las funciones empresariales.


Esta asignatura introduce al alumno en el ámbito de la gestión de las operaciones que realizan las empresas para obtener el producto -bien o servicio- que
ofrecen en el mercado.


El contenido programado incluye los conocimientos necesarios que afectan a la estrategia del sistema de operaciones y los conocimientos para gestionar el sistema.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser
necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que
especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y
recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


El estudiante como resultado podrá:

  1. Comprender las actividades que conforman los procesos ordinarios de la unidad de operaciones en sintonía con la estrategia empresarial
  2. Definir y dimensionar operaciones básicas de negocio.
  3. Asumir la necesidad de tomar decisiones empresariales éticas con criterios de productividad y rentabilidad

Metodología de trabajo


La metodología que se utilizará estará basada en:

  • Sesiones presenciales de exposición de contenidos
  • Vídeos didácticos de ejemplos prácticos de empresas y sus operaciones
  • Resolución de ejercicios planteados a los alumnos
  • Exposiciones realizadas por los alumnos

contenidos


La empresa y el subsistema de operaciones

  1. La empresa como un conjunto de sistemas
  2. Descripción de los diferentes sistemas
  3. Las operaciones y su relación con el resto de sistemas

La estrategia de operaciones

  1. ¿Qué son las operaciones
  2. Componentes de las operaciones
  3. Productividad y competitividad

previsiones

  1. Definición de previsión
  2. Componentes de la demanda
  3. Métodos de previsión

Planificación y programación de la producción

  1. Diferencias entre planificar y programar
  2. Diseño de la planificación agregada
  3. Métodos básicos de programación

Selección y diseño del proceso y distribución en planta

  1. Tipos de procesos y sus características
  2. Ventajas e inconvenientes
  3. Distribución en planta

Capacidad a largo plazo

  1. Desafíos de la capacidad a largo plazo
  2. Métodos de definición
  3. Desafíos de la decisión de localización de entidades productivas
  4. Métodos de localización

Estrategias de producción

  1. Fabricación en proyectos
  2. Fabricación en taller
  3. Fabricación en proceso
  4. Producción Lean

Gestión de la calidad y mejora continua

  1. ¿Qué es la calidad
  2. El proceso de calidad
  3. El proceso de mejora continua

Aprovisionamiento y gestión de stocks

  1. Tipo de stocks y funciones
  2. La función de aprovisionamiento
  3. Métodos de gestión de stocks
  4. el MRP

Estrategias de la distribución

  1. DRP
  2. ECR, CPRF

Gestión de proyectos

  1. ¿Qué es un proyecto
  2. Definición básica de un proyecto
  3. Control de un proyecto

Actividades de aprendizaje


Las actividades que se desarrollarán durante el curso son:
- Ejercicios de clase
- Trabajo en grupo sobre la análisis de una empresa desde el punto de vista de las operaciones

Sistema de evaluación


La asignatura estará compuesta y evaluada según los diferentes conceptos:
EF: Examen de conceptos teóricos y prácticos
AE: Actividades y ejercicios planteados a los alumnos
TG: Trabajo grupal
La nota final (NF) se calculará mediante la expresión NF = 0,55 EF + 0,15 AE + 0,3 TG. Para superar satisfactoriamente la asignatura, EF deberá ser igual o
superior a 5 sobre 10 y NF igual o superior a 5 sobre 10. En caso de que no se cumplan alguna de las condiciones anteriores, el alumno podrá ejercer su derecho de
recuperación.
Recuperación: Sólo se podrá recuperar la nota del examen final (55%). Habrá una nota mínima de 5 sobre 10 para poder realizar el promedio de
calificaciones. Es decir, en la recuperación se mantienen las mismas variables (examen y evaluación continua) con las mismas ponderaciones.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Las competencias se evaluarán de la siguiente forma:
Competencia Método de evaluación
G1 Nota G1 = TG
G4 Nota G4 = TG
G5 Nota G5 = TG
E3 Nota E3 = EF

E10 Nota E10 = AE

Bibliografía


básico

Domínguez Machuca / Alvarez Gil / García González / Ruiz Jiménez: Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos en la producción y servicios.
Mc. Graw-Hill. Madrid, 1995.

Domínguez Machuca / Álvarez Gil / García González / Ruíz Jiménez: Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la producción y los
servicios. Mc. Graw-Hill. Madrid, 1995.

Heizer / Render: Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. (ONCE edición). Prentice Hall. Madrid, 2015.

Heizer / Render: Dirección de la producción. Decisiones Tácticas. (ONCE edición). Prentice Hall. Madrid, 2015

Heizer / Render / Munson. Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management, Global Edition 2020