Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell
Valeria Bernardo 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura tiene un fuego avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en el que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre el concepto de innovación y su perspectiva estratégica . Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adapatar a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones rentables para las organizaciones de una manera sistematizada; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos para la innovación; la gestión de la cartera de proyectos innovadores; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público de apoyo para implementar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.

Al finalizar el curso, los alumnos deben poder:

  • definir e identificar las modalidades de innovación.
  • relacionar la innovación con la estrategia de las organizaciones.
  • identificar a las personas necesarias y las competencias requeridas en el proceso de innovación.
  • entender los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos que condicionan los procesos de innovación en la sociedad y en las empresas.
  • adaptar a organizaciones diversas modelos de gestión de innovación. 
  • crear sistemas de generación de ideas adaptados a las realidades diversas de cada organización.
  • generar un modelo de priorización de proyectos innovadores en función del coste, el tiempo y la rentabilidad.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD3. presentaciones
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Sesiones de Seminario: En las sesiones de seminarios los alumnos, en grupos de como máximo 4 personas, deberán desarrollar un proyecto de innovación propuesto por el profesor.

El desarrollo del trabajo exigirá trabajo fuera del aula y el alumno dispondrá de tiempo destinado a tal efecto.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: Esquema general de la innovación

1. Cuestionamiento y preparación de la organización

2. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones 

3. La sistematización de la gestión de la innovación

4. Esquema general de la innovación

 

Tema 2: Planificación y ejecución rentable de las innovaciones

1. Sistematización de la gestión de la innovación: incorporar la innovación en la organización

2. Desarrollo de las fases del sistema de gestión de la innovación

3. Generación de ideas: Vigilancia Tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva

4. Planificación y financiación: recursos propios, privados y públicos

5. Ejecución de proyectos y de mejoras internas.

 

Tema 3: Explotación de las innovaciones y ayudas a la innovación

1. Intraempendre, la cesión o licencia y Spin-Offs

2. Indicadores de innovación

3. Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas 

4. Certificación de proyectos de I + D + i

 

Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos

1. La decisión de protección: derechos intelectuales, patentes y modelos de utilidad e industriales

2. Acreditación de la propiedad de las innovaciones: marco normativo internacional

3. La protección legal de las innovaciones: solicitud y trámite en el caso español

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Durante las sesiones teóricas se facilitarán materiales para discutir casos de estudio. La combinación de los materiales teóricos y los materiales prácticos contribuyen a la formación de los contenidos de la asignatura. 

Los seminarios consistirán en sesiones dirigidas por avanzar en el desarrollo del trabajo en grupo.

Sistema de evaluación


Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.

Trabajo de grupo: 35%

- Trabajo escrito: 50%

- Presentación: 30%

- Seminarios: 20%

Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

CRESPO, PATRICIA y CASTILLO, DAVID (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.

GOFFIN, KEITH and MITCHELL, RICK (2016): Innovation Management: Effective Strategy and Implementation. Red Globe Press.

Friese, REBECCA (2020): The Good Culture: The Leader s Guide to Creating a Workplace That Does not Suck. Flyn.

Jurgens-Kowal, TERESA (2019): The Innovation ANSWER Book.

Radek, KATHERINE (2012): High Velocity Innovation: How to Get Your Best Ideas to Market. Career Press.

Complementario

BARBA, ENRIC (2011): Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona, ​​Libros de Cabecera.

CIDEM (2012): Gestión de proyectos. Colección de guías de innovación y desarrollo empresarial. Barcelona, ​​Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Generalitat de Cataluña).

OCDE (2006): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.http://innocamaras.camara.es/actualidad/repositorio-y-publicaciones/manuales-guias-y-documentos

OLIVELLA, JORDI (2020): Gestión Eficiente de proyectos de innovación. Profit.