Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lorena Molina Raya

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Marinelo Roura
Juan Carlos Yebenes Reyes 

Competencias


competencias básicas
  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Descripción


La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano se imparte en dos trimestres: el segundo y tercero del curso.

En este segundo, se tratan los conceptos básicos, anatómicos y funcionales, y en el tercero, su integración en los Sistemas o Aparatos del Organismo.

Su misión y objetivo fundamental es el conocimiento del cuerpo humano desde una vertiente descriptiva - anatomía-- y funcional -fisiología--.

Ambos conceptos, expuestos de forma escalonada pero integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumno en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad -fisiopatología--.

Es pues una asignatura que analiza el organismo humano como un todo integrado de órganos y funciones, que de forma coordinada mantienen el equilibrio del mismo y su adaptación a su entorno-homeostasis--.

Es un concepto básico en la tarea del profesional de la enfermería, el velar por mantener y/o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica. Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica, y, a partir de las mismas, su disfunción –la enfermedad–.

Resultados de aprendizaje


RA 1 . Identificar y diferenciar las distintas estructuras celulares.

RA 2. Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.

RA 3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.

RA 6. Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

RA 7. Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.

RA 8. Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. trabajo autónomo

Contenidos


Sesiones Plenarias

Sesión 1: Conceptos generales básicos
Niveles de organización estructural del cuerpo humano. Concepto de Anatomía y Fisiología.
Procesos vitales básicos

Sesión 2: Homeostasis
concepto
Control de la homeostasis Sistemas de Retroalimentación
Desequilibrios homestasicos. Concepto de enfermedad

Sesión 3: Organización del cuerpo humano Atomos. Moléculas. Enlaces químicos Reacciones químicas: tipos. Formas de energía. Compuestos orgánicos e inorgánicos
Equilibrio ácido-base. pH.
Principios en el comportamiento de la difusión de los gases
 
Sesión 4: Metabolismo. Reacciones metabólicas. Transferencia de energía. Adaptaciones metabólicas. Balance energético

Sesión 5: Genética
Ácidos nucleicos. RNA y DNA Genotipo y Fenotipo. transcripción genética Estructura del cromosoma división celular
Conceptos de displasia, metaplasia, neoplasia y anaplasia Genoma humano

Sesión 6: Estructura celular Niveles de organización celular núcleo
Membrana plasmática. Mecanismos de difusión y transporte citoplasma
Orgánulos.
Retículo endoplasmático Síntesis proteica
Fases de la división celular

Sesión 7: Histología (I) Clasificación de los tejidos Mecanismos de reparación tisular Tejido epitelial: Estructura y funciones

Sesión 8: Histología (II)
Sistema tegumentario. Funciones de la piel. Epidermis
Dermis
Glándulas sebáceas y sudoríparas Uñas
Funciones de la piel: termoregulación; protección; síntesis vitamínica pigmentación cutánea

Sesión 9: Histología (III) Tejido conectivo. clasificación Estructura y funciones
Concepto de Matriz extracelular Tipo de articulaciones

Sesión 10: Histología (IV) Tejido muscular. Clasificación. Estructura y funciones
Tejido nervioso. Clasificación. Estructura y funciones

Sesión 11: Histología (V)
Tejido óseo Estructura y funciones Osteogénesis
Sistema esquelético. División


Sesión 12: Sistema Nervioso (I) Definición de sistema nervioso Funciones del Sistema Nervioso
Fisiología: potenciales; propagación; sinapsis; neurotransmisores Partes del sistema nervioso
Estructura y tipos de neuronas Estructura de la fibra nerviosa. tipo Sinapsis

Sesión 13: Sistema Nervioso (II)
Sistema Nervioso Central
Encéfalo: Áreas sensitivas y motoras Médula espinal: estructura anatómica Nervios espinales
Líquido cefalorraquídeo Vía espino-talámica
Vías espino-cerebelosas Vía piramidal
Vía extrapiramidal Pares craneales


Sesión 14: Sistema Nervioso (III) Sistema nervioso periférico Inervación de las extremidades

Sesión 15: Sistema Nervioso (IV)
Modalidades sensoriales Sensibilidad táctil Sensibilidad dolorosa Sensibilidad térmica Sensibilidad propioceptiva Sistema nervioso autónomo
Sistema simpático y parasimpático
Integración y control de las funciones del Sistema Nervioso Autónomo

Sesión 16: Sistema Esquelético y Muscular (I) Columna vertebral: estructura ósea de las vertebras. Musculatura paravertebral
Musculatura del abdomen Cintura escapular Esternón
Alteraciones de la estructura vertebral

Sesión 17: Sistema Esquelético y Muscular (II)
Cráneo: estructura ósea y muscular Partes del cráneo
Esfenoide Huesos de la cara Huesos de la órbita Suturas craneales Senos paranasales
 

Sesión 18: Sistema Esquelético y Muscular (III) Sistema esquelético y muscular de la extremidad inferior Cintura pélvica: estructura ósea y muscular.

Sesión 19: Sistema Esquelético y Muscular (IV)
Sistema esquelético y muscular de la extremidad superior

Sesión 20: Órganos sensoriales (I)
Olfato: anatomía y fisiología Gusto: anatomía y fisiología

Sesión 21: Órganos sensoriales (II)
Vista
Anatomía del globo ocular Córnea
Cristalino Esclerótica Coroides Cuerpos ciliares Iris
retina
Anexos: párpados, pestañas
Fisiología de la visión: Vías visuales y campos visuales Tacto: anatomía y fisiología del tacto


Sesión 22: Órganos sensoriales (III)
Oído
Anatomía del oído externo, medio y externo externo Laberinto óseo y membranoso
vías auditivas
Tipo de ondas sonoras. Fisiología de la audición Equilibrio: anatomía y fisiología


Sesión 23: Endocrinología (I)
Glándulas endocrinas. Mecanismos de regulación hormonal Eje diencéfalo-hipofisario
Hormonas: síntesis; estructura y funciones

Sesión 24: Endocrinología (II)
Glándula tiroides: anatomía; regulación y funciones Glándula paratiroides: anatomía, regulación y funciones

Sesión 25: Endocrinología (III)
Páncreas endocrino
Hormonas pancreáticas: estructura y función Regulación de la glicemia
Glándula Pineal y Timo: anatomía, regulación y funciones
 
Sesión 26: Endocrinología (IV)
Glándula Suprarrenal: anatomía
Síntesis hormonal: tipos de hormonas suprarrenales. funciones Respuesta al estrés.
Glándulas ováricas y testiculares: regulación hormonal y funciones

Seminarios
-Seminario I: Homeostasis
-Seminario II: Sistema Nervioso
-Seminario III: Sistema Músculo Esquelético
-Seminario IV: Sistema Endocrino

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. clase magistral 2 50
AF2. tutorías presenciales 0,1 2
AF6. Trabajo en grupo 0,2 5
AF7. trabajo individual 0 0
AF9. estudio personal 3,7 92,5

 

actividad

ECTS

Metodología

 

 

 

SESIONES PLENARIAS

 

 

3.4

 

Clases magistrales. Clases dirigidas al debatir aclaración de contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas.

 

 

 

 

 

SEMINARIOS

 

 

 

 

0.6

 

Trabajo en grupo destinado al estudio de casos. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Preparación y exposición de situaciones simuladas. Actividades cooperativas de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO TRABAJO AUTÓNOMO

 

 

 

 

2.0

 

Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Preparación de los temas destinados al trabajo en grupo y su exposición. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones.

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 30% 60%
SE2. trabajos individuales 5% 40%
SE3. Trabajos en grupo 5% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 20%

 

La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y la calidad del trabajo individual. Para ello y durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de modo que el alumno podrá conocer, y también de forma continuada, su propia evolución.

 

En cualquier caso, y con independencia de las calificaciones obtenidas en las Evaluaciones continuadas y en los Seminarios, serán condiciones imprescindibles, para aprobar la asignatura:

a.- Obtener una calificación mínima de seis sobre diez en la Evaluación parcial eliminatoria de materia. b.- Obtener una calificación mínima de cinco sobre diez en la Evaluación Final.

La falta de consecución de dichas calificaciones comporta la presentación del alumno a las respectivas Evaluaciones de Recuperación.

La ponderación de la nota obtenida en las Evaluaciones continuadas y en los Seminarios será considerada, a efectos de la Nota Final de la asignatura, cuando la nota obtenida en la Evaluación parcial y en la Evaluación Final sea igual o superior a la mínima establecida.

Por último, será condición indispensable para acceder a las Evaluaciones de Recuperación -parcial y final- acreditar que el alumno se ha presentado a las Evaluaciones en primera convocatoria.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

 

 

REVISIÓN

 

100%

 

 

 

Las calificaciones obtenidas las Evaluaciones continuadas; en los Seminarios y en la Evaluación parcial, ponderarán también en la Evaluación de Recuperación, cuando la nota obtenida en esta evaluación de Recuperación sea igual o superior a 5.

Bibliografía


Básico

Gerard J. Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2011

Thibodeau-Patton. Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de anatomía y fisiología. Evolve editorial. 2011

John. Y Hall. GUYTON & HALL. Tratado de fisiología médica, 12ª edición. E Elsevier. Barcelona 2011

Frank H Netter. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Editoral ELSEVIER MASSON Barcelona 2011

Complementario

Wheter. Histología funcional. Editorial Elsevier.

Jesús AF Tresguerras. Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Editorial Mc Graw Hill

Sobotta. Atlas de anatomía. Editorial Médica Panamericana. 21ª edición