Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lorena Molina Raya

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Luis González de Paz

Competencias


Competencias específicas
  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, familia y comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar las datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el benestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán períodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En esta asignatura, totalmente práctica en las instituciones sanitarias, el alumno inicia el contacto con unidades básicas del cuidado, concretamente en el hogar de las personas dependientes como es el caso de la población geriátrica que vive en entornos residenciales.

En esta etapa el alumno disfrutará de un espacio donde poder trabajar competencias que se han ido trabajando tanto en la simulación práctica como en los seminarios de Integrada ii II.

 

Es una asignatura que se cursa durante el primer curso del grado, por lo que no precisa requisitos previos de superación de materias previas por parte del estudiante. Sin embargo, es requisito imprescindible la superación de al menos una de las asignaturas (Integrada I, II o III) para la matriculación de la asignatura de Practicum Introductori I, II y III de segundo curso del grado.

Resultados de aprendizaje


RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas.
RA 7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizaje como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

Metodología de trabajo


MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD 8. Prácticas clínicas 
MD 11. Trabajo autónomo

contenidos


Esta asignatura recoge un período práctico en una institución sanitaria (prioritariamente residencia geriátrica) para poner en práctica y favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos a personas con cierto grado de dependencia.

Concretamente practicarán los procedimientos que han desarrollado en el bloque de simulación de las asignaturas de Enfermería Integrada I y II, y otras actividades básicas como el acompañamiento, la comunicación, la relación que se establece con las familias de los residentes o la relación con otros profesionales de la salud (trabajo en equipo).

Asimismo, podrán poner en práctica contenidos teóricos que han trabajado en los seminarios de las mismas asignaturas.

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

ECTS

HORAS

AF4. prácticas regladas

4

100

Sistema de evaluación


Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

ponderación

SE1. examen

 

20%

60%

 

SE2. trabajos individuales

5%

40%

50%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

 

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

 

SE5. seminarios

 

5%

30%

 

SE7. Pruebas prácticas

 

20%

50%

 

Bibliografía


Básico

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Kozier B, Erg G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas de enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.