Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Jordi Civit Garcés
Jairo David Ramos Pérez 

Competencias


competencias básicas
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias específicas
  • CE2. Aplicar herramientas y metodologías que faciliten el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas al entorno de la cadena de suministros y los negocios logísticos y marítimos.

  • CE3. Planificar el análisis en los entornos de negocio, locales y globales, con el fin de adelantarse a las nuevas oportunidades de mercado susceptibles de ser transformadas en productos comerciales

  • CE4. Gestionar estratégicamente los procesos de innovación empresarial en la cadena de suministros y el negocio marítimo, desde el diagnóstico hasta su aplicación, siendo capaz de alinear recursos, capacidades y habilidades para su puesta en práctica

  • CE5. Diseñar y poner en marcha sistemas logísticos, valorando las distintas alternativas posibles, las restricciones técnicas y de recursos y teniendo en cuenta la dirección y gestión coordinada a lo largo de la cadena de suministro.

  • CE7. Gestionar (planificar, programar y controlar) el flujo de materiales e información (flujo de la cadena de suministros) a través de la dirección y gestión coordinada de las áreas de compras, producción y distribución física de la empresa. 

competencias transversales
  • CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.

  • CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo. 

  • CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas. 

Descripción


Negocio Internacional, Compras y Aprovisionamiento. 

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Mediante la construcción de un proyecto real, los alumnos aprenderán los métodos necesarios para desarrollar la gestión de compras a nivel internacional.

Metodología de trabajo


La metodología docente se basará en el aprendizaje por proyecto, en el que cada alumno aprenderá la aplicación de los métodos y herramientas expuestos mediante el desarrollo de un proyecto real implantable que contenga los aspectos más destacados de la asignatura.

Como alternativa al proyecto aplicado, se puede realizar un proyecto de investigación.

Contenidos


  • Las sesiones presenciales se expondrá el modelo de gestión basado en la metodología del Category Management aplicado en el ámbito específico de la contratación internacional.

    También se expondrán píldoras teóricas sobre los siguientes temas relacionados:

  • Estrategia de negocio y entorno internacional
  • Investigación de mercados
  • Búsqueda y selección de proveedores
  • Negociación
  • Análisis de gasto
  • Desglose de costes
  • Análisis de proveedores
  • Gestión del riesgo

Actividades de aprendizaje


La metodología docente se basará en el aprendizaje por proyecto, en el que cada alumno aprenderá la aplicación de los métodos y herramientas expuestos mediante el desarrollo de un proyecto real implantable que contenga los aspectos más destacados de la asignatura.

Como alternativa al proyecto aplicado, se puede realizar un proyecto de investigación.

Sistema de evaluación


La evaluación del uso de la asignatura se realizará mediante la calificación del proyecto realizado que se presentará al final de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Casanovas V., A. (2016). Estrategias Avanzadas de Compras y Aprovisionamientos: Lean Buying y Outsourcing. 1era. ed. Profit Editorial.

Escudero S., María J. (2019). Gestión de compras. 2da. ed. Ediciones Paraninfo, SA

Martínez V., JF (2018). Negociación internacional. Ediciones Paraninfo, SA

Complementario

Material realizado por profesores

Artículos recomendados

Llamazares GL, O. (2020). Guía Práctica de los Incoterms 2020. 1era. ed. Global Marketing.