Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

José Miguel Aliaga Hernández

Competencias


competencias básicas
  • CB6-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias específicas
  • CE2. Aplicar herramientas y metodologías que faciliten el pensamiento creativo e innovador en las situaciones cotidianas ligadas al entorno de la cadena de suministros y los negocios logísticos y marítimos.

  • CE4. Gestionar estratégicamente los procesos de innovación empresarial en la cadena de suministros y el negocio marítimo, desde el diagnóstico hasta su aplicación, siendo capaz de alinear recursos, capacidades y habilidades para su puesta en práctica

  • CE5. Diseñar y poner en marcha sistemas logísticos, valorando las distintas alternativas posibles, las restricciones técnicas y de recursos y teniendo en cuenta la dirección y gestión coordinada a lo largo de la cadena de suministro.

  • CE6. Evaluar el rendimiento de todo el sistema logístico, teniendo en cuenta el cumplimiento/no de los objetivos de calidad, coste y servicio planificados para detectar y priorizar áreas de mejora.

  • CE7. Gestionar (planificar, programar y controlar) el flujo de materiales e información (flujo de la cadena de suministros) a través de la dirección y gestión coordinada de las áreas de compras, producción y distribución física de la empresa. 

competencias transversales
  • CT1. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional en el contexto de la logística, cadena de suministros y negocios marítimos.

  • CT2. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo. 

  • CT3. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas. 

Descripción


Logística Empresarial y Gestión de la Cadena de Suministro. 

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Desarrollar una comprensión de los principales impulsores del desempeño de la logística empresarial y de la gestión de la cadena de suministro y de sus interrelaciones con la estrategia y las diversas áreas funcionales de la empresa, tales como compras, ventas, producción y finanzas.

Desarrollar habilidades analíticas y resolución de problemas necesarias para crear soluciones para una variedad de problemas de gestión y diseño de la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro.

Desarrollar un entendimiento para el uso de la tecnología de la información en la optimización de la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro.

Identificar y comprender la complejidad de la coordinación interempresarial e intraempresarial en la implementación de programas como la colaboración electrónica, la respuesta rápida, los inventarios gestionados conjuntamente y las alianzas estratégicas.

Metodología de trabajo


Clases Magistrales (presenciales en el aula): 6 sesiones presenciales donde el profesor presentará los conceptos, fundamentos teóricos y ejemplos básicos. Se fomentará la participación en clase.
 

Seminarios (presenciales en el aula): 2 seminarios donde los alumnos organizados en grupos debatirán sobre uno o varios Business Cases, guiados por el profesor. La participación en los seminarios es obligatoria. Cada seminario se dedicará a la discusión de dos Business casas (que los alumnos tendrán una semana antes y tendrán que llevar resuelto al seminario) donde mediante la interacción profesor/alumnos se reforzarán las bondades de los conceptos, teorías y herramientas explicadas en la asignatura pero también se pondrán de manifiesto los límites y las consecuencias negativas si se utilizan de forma acrítica.
 
Business Cases (dirigido fuera del aula): 4 Business Cases a resolver en grupos ya discutir en los seminarios con el objetivo de aplicar los conceptos y fundamentos teóricos presentados en las clases presenciales a un problema real en el ámbito de la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro. Cada uno de los 4 Business Cases tiene un valor del 10% de la nota final de la asignatura.

 

Ejercicios (dirigido fuera del aula): 2 ejercicios (o conjunto de ejercicios) a resolver en grupos con el objetivo de aprender y comprender los conceptos prácticos expuestos en las clases magistrales. Cada uno de los ejercicios (o conjunto de ejercicios) tiene un valor del 5% de la nota final de la asignatura.
 
Revisión de conceptos -Quizzes- (autónomo fuera del aula): 4 pruebas de opción múltiple deberán ser respondidas individualmente y online con el objetivo de evaluar el aprendizaje de los principales conceptos de la asignatura. Cada Quizz tiene un valor del 1% de la nota final de la asignatura.
 
Trabajo Final de Asignatura (dirigido fuera del aula): Al inicio de la asignatura cada estudiante de forma individual recibirá un encargo de investigación sobre un tema propuesto por el profesor, el último día lectivo de la asignatura cada estudiante entregará un documento (extensión máxima de 12 páginas) con los resultados de su investigación. El valor del Trabajo Final de Asignatura es del 40% de la nota final de la asignatura.

contenidos


Tema 1. Introducción a la Logística Empresarial ya la Gestión de la Cadena de Suministro.

La introducción en la asignatura comienza con la identificación y explicación de definiciones y conceptos que son relevantes para entender la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro (GCS). Se realiza una breve evolución histórica de la logística empresarial y de la GCS desde una perspectiva de la gestión empresarial. Se presentan los fundamentos teóricos de la logística empresarial y de la GCS. Y se explican las principales decisiones que se toman en el ámbito de la logística empresarial y la GCS, así como su impacto en términos de tiempo, coste y calidad de servicio. Finaliza con una exposición en torno a cómo la logística empresarial y la GCS contribuyen al posicionamiento estratégico de las empresas hoy en día.

 

tema 2 Diseño y análisis Logístico Empresarial y de la Gestión de la Cadena de Suministro en diferentes sectores, empresas y contextos competitivos.
Los contenidos de este tema describen y profundizan en la vinculación de la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro con el cliente/mercado. A partir del análisis de mercado y la definición del nivel de servicio a ofrecer a los clientes, tiene inicio el diseño de la logística empresarial y de la gestión de la cadena de suministro. Los siguientes pasos son la identificación de los componentes clave que configuran el diseño de la logística empresarial y la gestión de la cadena de suministro. La determinación de los criterios a tener en cuenta en ese diseño. Y, por último, la realización de diferentes tests de validación de tal diseño.
Una vez definido el diseño pasamos a analizar cómo afecta la variabilidad de la demanda a la dinámica de los flujos de información y materiales, haciendo especial énfasis en el conocido bullwhip Effect.
Por último, abordamos el estudio de ejemplos de logística empresarial y gestión de la cadena de suministro en diferentes sectores, empresas y contextos competitivos utilizando los conceptos de posicionamiento estratégico / competitivo de la empresa, proceso productivo, estrategia de operaciones, ciclo de vida del producto, estrategia logística, punto de previsión de ventas, punto de penetración de pedido, punto de máxima comunalidad, punto de desacoplamiento, punto de inventario estratégico en la cadena de suministro, punto de "customización" del producto (postponemiento productivo y logístico), bottlenecks en la cadena de suministro y punto de Core Business.

 

tema 3 Estrategias de Logística Empresarial: Integración, Coordinación y Colaboración en la Gestión de la Cadena de Suministro.
Conoceremos los procesos de integración, coordinación y colaboración entre los actores de la cadena de suministro a través del estudio de las estrategias de logística empresarial que las World Class Enterprises están implementando en sus procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tanto a nivel doméstico como internacional. Entre otras, se estudiarán las siguientes estrategias logísticas: Efficient Consumer Response, Efficient Assortment, Quick Response, Efficiente Replenishment, Continuous Replenishment, Collaborative Planning, Reforzamiento y Replenishment, Just in Time, Purchase Order, Vendor Managed .
 

tema 4 El outsourcing de servicios logísticos.
Comenzaremos haciendo una taxonomía de los múltiples proveedores de servicios logísticos -Third Party Logistics, Lead Logistics Provider y Fourth Party Logistics- a fin de describir su función y el rol que juegan en las operaciones de aprovisionamiento, producción y distribución tanto a nivel doméstico como internacional . Para después entender las razones por las que las empresas subcontratan servicios logísticos (pros y contras), descubrir los niveles de subcontratación óptimos y analizar en detalle los procesos de selección, evaluación, formalización contractual, implementación y seguimiento y control de los operadores logísticos.

Actividades de aprendizaje


  • Clases Magistrales (presenciales en el aula): 6 sesiones presenciales donde el profesor presentará los conceptos, fundamentos teóricos y ejemplos básicos. Se fomentará la participación en clase.
     
  • Seminarios (presenciales en el aula):

 

  • Business Cases (dirigido fuera del aula)

 

  • Ejercicios (dirigido fuera del aula).

 

  • Revisión de conceptos -Quizzes- (autónomo fuera del aula)

 

  • Trabajo Final de Asignatura (dirigido fuera del aula)

Sistema de evaluación


La calificación de la asignatura se fundamentará en diversas actividades de evaluación continua (grupales e individuales) y en un Trabajo Final de Asignatura que evaluará el grado de consecución de las competencias trabajadas durante la asignatura.

 

En la evaluación de la asignatura se requiere una nota mínima global de 5 en la evaluación continua de la asignatura (Participación en clase, quizzes, Ejercicios y Business Cases). Si no se superan los requisitos establecidos anteriormente, la asignatura quedará suspendida. La nota asignada será la mínima obtenida en los epígrafes evaluados.

 

Adicionalmente, la realización del Trabajo Final de Asignatura es condición necesaria para poder superar la asignatura. Se requiere una calificación mínima de 5. Si la nota del Trabajo Final de Asignatura es inferior a 5, la nota de la asignatura coincidirá con la calificación obtenida en el Trabajo Final de Asignatura. En caso de no entregar a fecha el Trabajo Final de Asignatura, el alumno obtendrá la calificación de "No presentado".

Bibliografía


Básico

Ballou, RH (2013). Business Logistics / Supply Chain Management. 5th ed. TBS. 

Coyle, J., Bardi, E., Langley, C. (1988). The management of business logistics. Saint Paul, West Publishing Co.

Lee, HL (2004). The Triple-A supply chain. Harvard business review, 82(10), 102-113.

Christopher, M. (1998). Logistics and Supply Chain Management: estrategias para reducir costes y improving servicios. London, Financial Times Pitman.

Chopra, S. (2019). Supply Chain Management: Strategy, Planning y Operation. 7th ed. Perason.

Hugos, M. (2018). Essentials of Supply Chain Management. 4th. Ed. John Wiley & Sons Inc.

Chase, R. (2018). Administración de Operaciones: Producción y Cadena de Suministro. 15ta. ed. Editorial McGraw Hill Interamericana.

Complementario

Juan G., J., De Ochoa, A. (2006). The Handbook of Logistics Contracts. Palgrave Macmillan.

Sheffi, Y. (2012). Logistics Clusters: Delivering Value and Driving Growth. Boston, MIT Press. 

Tremosa B., R. (2010). Catalonia, an emerging economy. The most coste-effective puertos en el Mediterráneo Sea. Sussex Academic Press.

De Olivo C., Catarina, Ribeiro, Giovanna G. (2018). Introducción á logística empresarial. 1era. ed. São Paulo, Editora Senac.

 

Conjunto de ejercicios. 

Cuestionarios 

Christopher, M., Peck, H. (2003). Marketing Logistics. Oxford, Butterworth-Heinemann.

Gattorna, J. (1998). Strategic Supply Chain Alignment: Best practice in supply chain management. Gower, Gower Publishing.

Gourdin, K. (2001). Global Logistics Management: Competitive advantage for the new millennium. Oxford, Blackwell. 

Srinivasan, MM (2004). Streamlined, 14 Principles for building & Managing The Lean Supply Chain. 1st. ed. South-Western Educational Publisher.

Presentaciones en formato PowerPoint para cada sesión presencial. 

Business casas. 

Tundidor D. A. Hernández R. Eva M. Peña A. Cristina Martínez G. J. Campos L. J. Hernández B. LC (2018). Cadena de suministro 4.0. 1era. ed. ICG Marge, SL.