Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marcos Faúndez Zanuy

Idiomas de impartición


Parte de la documentación está en Español y en inglés 

Competencias


Competencias específicas
  • CE20: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

  • CE24: Capacitar para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

competencias transversales
  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Electrónica Analógica II forma parte de la materia Sistemas Electrónicos Analógicos. La finalidad de la asignatura es la formación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos en los circuitos de Electrónica Analógica más convencionales, realizados con amplificadores operacionales. También se pretende formar al estudiante del conocimiento básico de los filtros pasivos y activos. La asignatura se apoya muy fuertemente en los contenidos desarrollados en las asignaturas Electrónica Analógica I y Sistemas Eléctricos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


  1. Identifica y aplica los modelos lineales de componentes electrónicos.
  2. Diseña circuitos amplificadores y de conmutación.
  3. Analiza circuitos de aplicación de los amplificadores operacionales, lineales y no lineales.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 3 horas semanales de clases presenciales en el aula y 1 hora semanal (2 h / quincena) de prácticas de laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde el profesor explicará los conceptos teóricos, la resolución de problemas y, si se considera adecuado, la resolución colaborativa de ejercicios por parte de los estudiantes. 

 

Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos de 15-20 estudiantes, divididos en equipos de trabajo de 1 a 3 alumnos que realizarán el trabajo indicado en el correspondiente guión de prácticas, en el laboratorio asignado.

Está programada fuera del aula Trabajos de simulación de circuitos en Pspice por parte de los estudiantes.

Los estudiantes, además, tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, preparación de la prueba escrita, etc.

En caso de docencia online a causa de la pandemia Covid-19, la impartición será online desde casa

Contenidos


 

Título contenido 1: AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Descripción

Constitución física y principio de funcionamiento

Amplificador operacional ideal

Propiedades no ideales de los amplificadores operacionales.

 

Título contenido 2: APLICACIONES LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Descripción

Aplicaciones lineales de los amplificadores operacionales:

Sumador.

Restador.

Sumador-restador.

Convertidores tensión-corriente y corriente-tensión.

Amplificador diferencial de instrumentación.

 

Título contenido 3: APLICACIONES NO LINEALES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Descripción

Aplicaciones no lineales de los amplificadores operacionales:

Comparador.

Schmitt trigger.

Rectificador.

Recortador.

Amplificador logarítmico y antilogarítmicos.

 

Título contenido 4: FILTROS.

Descripción

Concepto de filtro.

Ganancia y fase. Diagrama de Bode.

Filtros pasivos.

Filtros activos.

 

Título contenido 5: CIRCUITOS multivibrador.

Descripción

Concepto de circuito multivibrador.

Astable y monoestable.

Multivibradores discretos.

Multivibradores integrados.

 

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados del aprendizaje imprescindibles para superar la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad evaluativa 1: Pruebas escritas (E1 y E2).

Descripción

Pruebas escritas (exámenes) de evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura.

E1: temas 1 y 2

E2: temas 3, 4 y 5

Material de apoyo

Apuntes y colección de problemas.

Bibliografía.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

Representa el 70% de la nota total de la asignatura.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 3-.

 

Actividad evaluativa 2: Prácticas de Laboratorio (P).

Descripción

Simulación de circuitos con Pspice y observaciones y medidas de diversas experiencias realizadas en el laboratorio de Control y Electrónica,

Material de apoyo

Guión de Prácticas y tutorial de Pspice.

Material e instrumentación de laboratorio.

Programa de simulación (Pspice / Orcad dentro de Cadence)

Plataforma Moodle.

Entregable y vínculos con la evaluación

Simulación del circuito e informe descriptivo entregado a moodle.

Prueba previa de la práctica anterior (15 min).

Informe posterior de cada sesión práctica.

Esta actividad representa un 20% de la nota final de la asignatura.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 3-.

Evidencia de la consecución de la competencia CT 2.

 

Actividad evaluativa 3: Simulaciones en Pspice (SP).

Descripción

Simulación de circuitos electrónicos con Pspice.

Material de apoyo

Guión de Simulación y tutorial de Pspice.

Programa de simulación (Pspice / Orcad dentro de Cadence)

Plataforma Moodle.

Entregable y vínculos con la evaluación

Simulación del circuito e informe descriptivo entregado a moodle.

Esta actividad representa un 10% de la nota final de la asignatura.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- al 3-.

Evidencia de la consecución de la competencia CT 2.

Normas de realización de las actividades

Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en Moodle (ecampus).

En las pruebas escritas se proporcionará un formulario, en su caso. El estudiante únicamente necesitará utensilios para escribir y una calculadora.

practicas

La evaluación de prácticas consta de tres partes con igual puntuación:

1. Informe previo (hecho individualmente), el cual se entregará vía MOODLE. Este informe será la simulación en Pspice los ejercicios de la práctica a realizar. Es la evidencia de la consecución de la competencia CT 2.L'informe será evaluado en un plazo máximo de una semana.

2. Prueba previa individual a realizar al inicio de cada práctica. Tendrá una duración de 15 minutos.

3. Informe final de la práctica (hecho en grupo en el laboratorio y presentado individualmente). Este informe se entregará vía Moodle antes de abandonar la sesión de prácticas.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos ni a través de medios no previstos, excepto en casos de fuerza mayor.

 

Sistema de evaluación


La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

QF = {(E1 + E2) / 2} 0,7 + P 0,2 + SP 0,1

Notas mínimas:

Exámenes {(E1 + E2) / 2}: 4,0

Prácticas: 5,0

En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final de la asignatura será como máximo un 4,0.

Habrá una sesión de recuperación extraordinaria de la actividad Ex para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria y hayan obtenido una nota superior a 2.5 en el promedio de los exámenes. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de la actividad Ex dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. Las actividades P no son recuperables. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final máxima quedará limitada a 5.

Bibliografía


Básico

Marcos Faúndez Zanuy. Transparencias de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus. 2021 disponible en e-campus

Prácticas de Electrónica Analógica II. ESUPT Tecnocampus. Disponible en e-campus

Albert Malvino, David Bates, PRINCIPIOS DE ELECTRONICA. 7 ED. 15 enero 2007 McGraw-Hill

Sergio Franco. Design With Operational Amplifiers And Analog Integrated Circuits. McGraw-Hill 2014

Luces M Faulkenberry INTRODUCCIÓN A LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES APLICACIONES. 2000 Editorial Limusa

Complementario

Amplificadores operacionales y Circuitos integrados lineales: Teoría y aplicació, Fiore, James M., Paraninfo, 2002.

Operational Amplifiers and Linear Integrated Circuits, 6th Edition. Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll, Ed. Pearson, 2001.

The art of Electronics. Paul Horowitz, Windfield Hill, Ed. Cambridge University Press, 3rd Edition 2015.

R. Safont. Apuntes de teoría y Colección de problemas de Electrónica Analógica. ESUPT Tecnocampus.

M. Faundez Zanuy Circuitos electrónicos para sistemas de comunicaciones. Ed. CEYSA 2004