Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Salvador Alepuz Menéndez

Competencias


Competencias específicas
  • CE19: Capacidad para aplicar la electrotecnia.

Descripción


La asignatura de Electrotecnia tiene como finalidad la capacitación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos en los circuitos eléctricos vinculados a la red eléctrica (electrotecnia) y las máquinas eléctricas. Se considerará sólo el régimen permanente, el régimen transitorio no será objeto de estudio. La asignatura se apoya muy fuertemente en los contenidos desarrollados en la asignatura de primer curso Sistemas Eléctricos. Por otro lado, los contenidos estudiados aquí apoyan asignaturas como Electrónica de Potencia, Automatización, y Robótica.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  1. Explica el funcionamiento de la red eléctrica, transformador, máquina asíncrona y de corriente continua.
  2. Calcula las magnitudes eléctricas, en régimen permanente, en sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos.
  3. Calcula las magnitudes eléctricas en régimen permanente mediante los circuitos equivalentes de las máquinas eléctricas.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 4 horas semanales de clases presenciales en el aula y 2 horas semanales de prácticas de laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde el profesor explicará los conceptos teóricos, la resolución de problemas y, ocasionalmente, la resolución colaborativa de ejercicios por parte de los estudiantes. También introducirá las prácticas, que se desarrollarán en grupos pequeños en el laboratorio.

Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos de 15-20 estudiantes, divididos en equipos de trabajo de 2- 3 alumnos que realizarán el trabajo indicado en el correspondiente guión de prácticas, en el laboratorio de Máquinas Eléctricas y / o Control.

Los estudiantes dispondrán de la documentación necesaria para seguir la asignatura.

Está programada fuera del aula la realización de un trabajo de temática afín a la asignatura.

Los estudiantes, además, tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de las pruebas escritas.

Contenidos


 

Título contenido 1: El sistema eléctrico.

Descripción

Descripción del sistema eléctrico

Concepto de fasor

Tipo de cargas pasivas

El sistema eléctrico monofásico

El sistema eléctrico trifásico

magnitudes eléctricas

 

Título contenido 2: Cuadripolos.

Descripción

Redes de un solo puerto

cuadripolos

Parámetros de los cuadripolos y relaciones entre los diversos tipos de parámetros.

 

Título contenido 3: Conceptos básicos de electromagnetismo.

Descripción

El circuito magnético. Definiciones y magnitudes

materiales magnéticos

Leyes de los circuitos magnéticos

Pérdidas de energía en los núcleos ferromagnéticos

 

Título contenido 4: Acoplamiento magnético

Descripción

inductancia mutua

Convenio de los puntos

Inductancia mutua en ambos sentidos

Energía en bobinas acopladas

 

Título contenido 5: Transformador

Descripción

Principio de funcionamiento del transformador ideal

aspectos constructivos

Transformador en vacío

Transformador con carga

Circuito equivalente de un transformador

Ensayos del transformador

Caída de tensión en un transformador

Pérdidas y rendimiento de un transformador

 

Título contenido 6: Máquina asíncrona

Descripción

Constitución física

Principio de funcionamiento

circuito equivalente

ensayos

Balance de potencia

Ecuaciones y curvas características

Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación

 

Título contenido 7: Máquina de corriente continua

Descripción

Constitución física

Principio de funcionamiento

Reacción del inducido

Modelo de la máquina. Tipo de excitación

Funcionamiento como motor y como generador

Balance de potencia

Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación

 

Título contenido 8: Máquina síncrona

Descripción

Constitución física

Principio de funcionamiento

circuito equivalente

Balance de potencia

Ecuaciones y curvas características

Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación

Operación como servomotor (brushless)

 

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados del aprendizaje imprescindibles para superar la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).

Descripción

Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en los temas 1 al 4. Resolución de problemas de Electrotecnia.

Material de apoyo

Apuntes y colección de problemas.

Bibliografía.

Entregable y vínculos con la evaluación.

Resolución de la prueba.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- (parte relativa a la red eléctrica) y 2-.

 

Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).

Descripción

Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en los temas 5 al 8. Resolución de problemas de máquinas eléctricas.

Material de apoyo

Apuntes y colección de problemas.

Bibliografía.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- (parte relativa a las máquinas eléctricas) y 3-.

 

Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorio (P).

Descripción

Observaciones, medidas y cálculos de diversas experiencias realizadas en el laboratorio de Máquinas Eléctricas y / o de Control. Eventualmente, simulaciones de circuitos y resolución de problemas en grupos pequeños.

Material de apoyo

Guiones de prácticas.

Material e instrumentación de laboratorio (hardware y software).

Campus virtual.

Entregable y vínculos con la evaluación

Eventualmente, informe previo de cada sesión práctica.

Informe posterior de cada sesión práctica.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1-, 2- y 3-.

 

Actividad evaluativa 4: Trabajo (T)

Descripción

Esta actividad, que consiste en la realización de un trabajo, se realiza de forma individual o eventualmente en grupo.

En esta actividad se estudiará y simulará con ordenador alguna de las máquinas o circuitos que son objeto de estudio en la asignatura, tema propuesto por el profesor.

Habrá elaborar un informe y hacer una presentación del trabajo.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Apuntes de la asignatura.

Bibliografía.

Programa de simulación PSIM.

Manual del software PSIM.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe, archivos de simulación y presentación del trabajo.

Vínculos con los resultados del aprendizaje

Dado que el tema cada trabajo estará particularizado para cada estudiante o grupo, se tendrán evidencias de la consecución de los resultados de aprendizaje 1- y 2- o 3-.

Evidencia de que el estudiante pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB. 4).

 

Normas de realización de las actividades

Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en el campus virtual.

Para cada actividad se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan, con antelación suficiente.

En las pruebas escritas el profesor suministrará un formulario. El estudiante sólo necesitará de utensilios para escribir y una calculadora.

Cada una de las prácticas de laboratorio necesitará de un informe (hecho por el grupo), el cual se entregará al profesor, en general, al terminar la sesión de prácticas. El informe será evaluado y en un plazo aproximado de una semana. Eventualmente deberá entregar, al inicio de la práctica, un informe previo.

El trabajo será anunciado y organizado a principio de curso.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos ni a través de medios no previstos, excepto en casos de fuerza mayor.

Sistema de evaluación


La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:

QF = Ex1 0,35 + EX2 0,35 + P 0,2 + T 0,1

Notas mínimas:

Ex1 y EX2: 3,0

P: 5,0

T: 4,0

En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades Ex1 y Ex2 esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.

En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades P y T esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.

Habrá una sesión de recuperación extraordinaria de las actividades Ex1 y Ex2 (por separado) para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de las actividades Ex1 y Ex2 dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. Las actividades P y T no son recuperables. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final máxima quedará limitada a 6,9.

Bibliografía


Básico

J. Fraile Mora, Máquinas eléctricas, McGraw-Hill, 6ª ed., 2008.

S. Alepuz. Colección de ejercicios de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.

S. Alepuz y R. Safont. Prácticas de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.

S. Alepuz. Apuntes de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.

Complementario

Máquinas eléctricas. J. Sanz, Ed. Pearson, 2002.

Máquinas eléctricas. SJ Chapman, McGraw-Hill, 5ª ed, 2012.

Electrotecnia. Problemas. X. Alabern, J. Riba, Ediciones UPC, 2008.