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CE19: Capacidad para aplicar la electrotecnia.
La asignatura de Electrotecnia tiene como finalidad la capacitación de los estudiantes del Grado Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para que sean capaces de entender, interpretar y realizar cálculos en los circuitos eléctricos vinculados a la red eléctrica (electrotecnia) y las máquinas eléctricas. Se considerará sólo el régimen permanente, el régimen transitorio no será objeto de estudio. La asignatura se apoya muy fuertemente en los contenidos desarrollados en la asignatura de primer curso Sistemas Eléctricos. Por otro lado, los contenidos estudiados aquí apoyan asignaturas como Electrónica de Potencia, Automatización, y Robótica.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
La asignatura consta de 4 horas semanales de clases presenciales en el aula y 2 horas semanales de prácticas de laboratorio. El trabajo en el aula se basará en clases donde el profesor explicará los conceptos teóricos, la resolución de problemas y, ocasionalmente, la resolución colaborativa de ejercicios por parte de los estudiantes. También introducirá las prácticas, que se desarrollarán en grupos pequeños en el laboratorio.
Las sesiones de prácticas serán de asistencia obligatoria y se realizarán en grupos de 15-20 estudiantes, divididos en equipos de trabajo de 2- 3 alumnos que realizarán el trabajo indicado en el correspondiente guión de prácticas, en el laboratorio de Máquinas Eléctricas y / o Control.
Los estudiantes dispondrán de la documentación necesaria para seguir la asignatura.
Está programada fuera del aula la realización de un trabajo de temática afín a la asignatura.
Los estudiantes, además, tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de las pruebas escritas.
Título contenido 1: El sistema eléctrico. |
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Descripción |
Descripción del sistema eléctrico Concepto de fasor Tipo de cargas pasivas El sistema eléctrico monofásico El sistema eléctrico trifásico magnitudes eléctricas |
Título contenido 2: Cuadripolos. |
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Descripción |
Redes de un solo puerto cuadripolos Parámetros de los cuadripolos y relaciones entre los diversos tipos de parámetros. |
Título contenido 3: Conceptos básicos de electromagnetismo. |
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Descripción |
El circuito magnético. Definiciones y magnitudes materiales magnéticos Leyes de los circuitos magnéticos Pérdidas de energía en los núcleos ferromagnéticos |
Título contenido 4: Acoplamiento magnético |
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Descripción |
inductancia mutua Convenio de los puntos Inductancia mutua en ambos sentidos Energía en bobinas acopladas |
Título contenido 5: Transformador |
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Descripción |
Principio de funcionamiento del transformador ideal aspectos constructivos Transformador en vacío Transformador con carga Circuito equivalente de un transformador Ensayos del transformador Caída de tensión en un transformador Pérdidas y rendimiento de un transformador |
Título contenido 6: Máquina asíncrona |
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Descripción |
Constitución física Principio de funcionamiento circuito equivalente ensayos Balance de potencia Ecuaciones y curvas características Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación |
Título contenido 7: Máquina de corriente continua |
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Descripción |
Constitución física Principio de funcionamiento Reacción del inducido Modelo de la máquina. Tipo de excitación Funcionamiento como motor y como generador Balance de potencia Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación |
Título contenido 8: Máquina síncrona |
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Descripción |
Constitución física Principio de funcionamiento circuito equivalente Balance de potencia Ecuaciones y curvas características Régimen transitorio. Puesta en marcha y regulación Operación como servomotor (brushless) |
Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados del aprendizaje imprescindibles para superar la asignatura, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1). |
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Descripción |
Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en los temas 1 al 4. Resolución de problemas de Electrotecnia. |
Material de apoyo |
Apuntes y colección de problemas. Bibliografía. |
Entregable y vínculos con la evaluación. |
Resolución de la prueba. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- (parte relativa a la red eléctrica) y 2-. |
Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2). |
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Descripción |
Prueba escrita (examen) de evaluación de los contenidos desarrollados en los temas 5 al 8. Resolución de problemas de máquinas eléctricas. |
Material de apoyo |
Apuntes y colección de problemas. Bibliografía. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1- (parte relativa a las máquinas eléctricas) y 3-. |
Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorio (P). |
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Descripción |
Observaciones, medidas y cálculos de diversas experiencias realizadas en el laboratorio de Máquinas Eléctricas y / o de Control. Eventualmente, simulaciones de circuitos y resolución de problemas en grupos pequeños. |
Material de apoyo |
Guiones de prácticas. Material e instrumentación de laboratorio (hardware y software). Campus virtual. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Eventualmente, informe previo de cada sesión práctica. Informe posterior de cada sesión práctica. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Evidencia de la consecución de los resultados del aprendizaje 1-, 2- y 3-. |
Actividad evaluativa 4: Trabajo (T) |
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Descripción |
Esta actividad, que consiste en la realización de un trabajo, se realiza de forma individual o eventualmente en grupo. En esta actividad se estudiará y simulará con ordenador alguna de las máquinas o circuitos que son objeto de estudio en la asignatura, tema propuesto por el profesor. Habrá elaborar un informe y hacer una presentación del trabajo. |
Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Apuntes de la asignatura. Bibliografía. Programa de simulación PSIM. Manual del software PSIM. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Informe, archivos de simulación y presentación del trabajo. |
Vínculos con los resultados del aprendizaje |
Dado que el tema cada trabajo estará particularizado para cada estudiante o grupo, se tendrán evidencias de la consecución de los resultados de aprendizaje 1- y 2- o 3-. Evidencia de que el estudiante pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB. 4). |
Normas de realización de las actividades
Toda la información sobre las actividades a realizar estará publicada en el campus virtual.
Para cada actividad se informará de la normativa a seguir y de las condiciones particulares que las rijan, con antelación suficiente.
En las pruebas escritas el profesor suministrará un formulario. El estudiante sólo necesitará de utensilios para escribir y una calculadora.
Cada una de las prácticas de laboratorio necesitará de un informe (hecho por el grupo), el cual se entregará al profesor, en general, al terminar la sesión de prácticas. El informe será evaluado y en un plazo aproximado de una semana. Eventualmente deberá entregar, al inicio de la práctica, un informe previo.
El trabajo será anunciado y organizado a principio de curso.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos establecidos ni a través de medios no previstos, excepto en casos de fuerza mayor.
La calificación final (QF) de la asignatura se calcula de la siguiente manera:
QF = Ex1 0,35 + EX2 0,35 + P 0,2 + T 0,1
Notas mínimas:
Ex1 y EX2: 3,0
P: 5,0
T: 4,0
En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades Ex1 y Ex2 esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.
En caso de que alguna de las calificaciones de las actividades P y T esté por debajo de la nota mínima correspondiente, la calificación final máxima de la asignatura quedará limitada a 5,0.
Habrá una sesión de recuperación extraordinaria de las actividades Ex1 y Ex2 (por separado) para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la de las actividades Ex1 y Ex2 dentro de la evaluación de la asignatura, siempre que sea superior. Las actividades P y T no son recuperables. En caso de realizar la sesión de recuperación, la calificación final máxima quedará limitada a 6,9.
J. Fraile Mora, Máquinas eléctricas, McGraw-Hill, 6ª ed., 2008.
S. Alepuz. Colección de ejercicios de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.
S. Alepuz y R. Safont. Prácticas de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.
S. Alepuz. Apuntes de Electrotecnia. ESUPT Tecnocampus.
Máquinas eléctricas. J. Sanz, Ed. Pearson, 2002.
Máquinas eléctricas. SJ Chapman, McGraw-Hill, 5ª ed, 2012.
Electrotecnia. Problemas. X. Alabern, J. Riba, Ediciones UPC, 2008.