Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

José Luis Torres Soto
Alfonso Palacios González 

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en catalán. Los alumnos podrán dirigirse al profesor en el idioma que les sea más cómodo.

Algunos contenidos, transparencias y bibliografía estarán en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

  • ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

  • ESI6_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El objetivo general de la asignatura es introducir los conceptos clave relacionados con los sistemas de información (SI), las tecnologías de la información (TI) y su uso en las organizaciones donde juegan un rol estratégico y donde se han convertido en un componente muy importante de la infraestructura empresarial. La asignatura permite ayudar a descubrir cómo los SI y las TI actuales condicionan el logro de los objetivos de las organizaciones y la obtención de ventajas competitivas sostenibles.

Igualmente, es propósito de la asignatura mostrar el actual mercado tecnológico de aplicaciones informáticas empresariales y las ventajas para las organizaciones de cada una de estas aplicaciones, como ERP, CRM, SCM, DSS entre otros.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • Utilizar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantació- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  • Demostrar conocimiento de la dimensión ética de la empresa: la responsabilidad social corporativa en general y, en particular, las responsabilidades civiles y profesionales del ingeniero en informática.
  • Definir y gestionar los requerimientos de un sistema de información
  • Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
  • Evaluar sistemas hardware / software en función de un criterio de calidad determinado.
  • Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en que medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Diseñar y gestionar sistemas de información.
  • Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y cualquier otra información de carácter técnico escrita en inglés.

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Definir con precisión los conceptos de organización, empresa, sistema de información (SI) y tecnología de la información (TI)
  • RA2: Explicar el papel de los SI y las TI en las organizaciones actuales
  • RA3: reconocer la información como recurso organizativo y la necesidad de gestionarla como activo clave
  • RA4: valorar el recurso información y el uso de los SI como herramienta estratégica de la organización
  • RA5: describir los componentes básicos, los propósitos y las funciones de los sistemas de información organizacionales
  • RA6: Enumerar y distinguir los diferentes tipos de SI y sus componentes
  • RA7: Enumerar i distinguir las diferentes TI que ofrece actualmente el mercado tecnológico a las empresas
  • RA8: describir los flujos de información interna de los SI de las organizaciones y su alineamiento con la cadena de valor
  • RA9: Definir los conceptos de ERP, CRM y SCM.
  • RA10: conocer el entorno de usuario de un ERP.
  • RA11: conocer el entorno usuario de un CRM.

Metodología de trabajo


1 - Clases teóricas en gran grupo en las que el profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura. 10 sesiones de 2 horas

Se realizan pequeñas actividades docentes y estudios de casos que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.

2. Prácticas en equipos pequeños que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe funcionar autónomo. 5 sesiones de 2 horas.

3- Un examen de materia que englobará los contenidos de los temas 1 y 2, que se llevará a cabo en las fechas previstas para la escuela por los exámenes finales.

 

dedicación

Horas

Tanto por ciento

aprendizaje dirigido

Grupo grande / Teoría (GG)

30

30%

Grupo pequeño / laboratorio

10

10%

aprendizaje autónomo

 

60

60%

Normas de realización de las actividades

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a los Sistemas de Información para las Organizaciones

Dedicación: GG: 15h GP: 5h AA: 30h

 

 

 

Descripción

Introducción a los conceptos de organización, empresa, información, recurso información, sistema de información, tecnología de la información, ventaja competitiva y la relación de estos conceptos con el uso estratégico de los SI en las organizaciones de hoy.

Temario

1.1 Introducción al rol de los sistemas de información en las empresas

1.2 Estrategia, organizaciones y sistemas de información

1.3 Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información

 

Título contenido 2:  Tecnologías de la información

Dedicación: GG: 15h GP: 5h AA: 30h

 

 

 

Descripción

Introducción al concepto de Tecnología de la Información y revisión de las propuestas del mercado tecnológico para la gestión de las organizaciones

Temario

2.1 Concepto de Tecnología de la Información (TI)

2.2 Oferta en TI del mercado tecnológico

2.3 Fundamentos de los sistemas decisionales: Business Intelligence, Data Warehouse y Big Data.

2.4 Aplicaciones empresariales: ERP, CRM y SCM

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Prácticas de SIO

(MECES 2, descriptores a, b, c, d, eyf)

  • Descripción: cinco sesiones de prácticas (grupo pequeño) donde se trabajarán con diferentes aplicaciones que permitirán la mejora en la consecución de los contenidos.
  • entregables: informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado, con fechas de entrega fijadas por el profesor.
  • Material: software instalable, y guías técnicas y de uso facilitadas por el profesor.
  • Resultados de aprendizaje: RA10 y RA11
  • Competencias en la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las comptències que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB5: que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN3: capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN5: conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados ​​en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios , métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de manera que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
    • T1: que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y los graduados cada titulación.
    • T2: que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • evaluación: 30% (se hará la media de la calificación de las diferentes actividades).

Actividad 2: Casos de SIO

(MECES 2, descriptores a, b, c, d, eyf)

  • Descripción: seminarios 2, 4 y 5, donde los alumnos deberán dar respuesta a las cuestiones planteadas a resultas de los casos propuestos.
  • entregables: informes que contengan los razonamientos y soluciones aportadas a los casos propuestos.
  • Material: apuntes de la asignatura (disponibles en e-campus) y textos de los casos propuestos (disponibles en e-campus o facilidades en soporte papel, facilitado por el profesor).
  • Resultados de aprendizaje: RA1..RA9
  • Competencias en la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
    • CB5: que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN3: capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados ​​en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios , métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de manera que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
    • T1: que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y los graduados cada titulación.
    • T2: que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • evaluación: 30% (se hará la media de la calificación de las diferentes actividades propuestas).

Actividad 3: Examen de la asignatura

(MECES 2, descriptores a, b, c, dye)

  • Descripción: prueba individual para evaluar los conocimientos adquiridos sobre los contenidos de la asignatura.
  • entregables: documento en soporte papel, con la respuesta a las cuestiones planteadas en el examen.
  • Resultados de aprendizaje: RA1..RA9
  • Competencias en la que colabora:
    • CB2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CIN1: capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, según los principios éticos y la legislación y normativa vigente.
    • CIN2: capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • CIN4: capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • CIN13: conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados ​​en web.
    • EIS1: capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios , métodos y prácticas de la ingeniería del software.
    • EIS2: capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
    • EIS3: capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles.
    • EIS4: capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
    • EIS5: capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
    • EIS6: capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integran aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
    • ESI1: capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas.
    • ESI2: capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
    • ESI3: capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
    • ESI4: capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de manera que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
    • ESI5: capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
    • ESI6: capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
  • evaluación: 20%.

 

Normas de realización de las actividades

 

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.

 

Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

 

Sistema de evaluación


Prácticas de SIO: 50% (RA10 y RA11)

casos SIO: 30% (RA1..RA9)

Examen de la asignatura: 20% (RA1..RA9)

 

Todas las notas son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Hay una nota superior a 3,5 en el examen para superar la asignatura y poder hacer la media.

Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.

Bibliografía


Básico

Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, 15th edition Global edition". G. Pearson, 2018. ISBN-13 978-1-292-21175-6.