Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan Carlos Sánchez-Marín Sánchez
Daniel Rissech Roig 
Maddalena Fedele 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


La asignatura de guionaje audiovisual forma parte del grupo de asignaturas de formación básica y constituye una primera aproximación a la escritura de guiones (principalmente de ficción) y en su comprensión estructural y narrativa. Se estudian, pues, las herramientas básicas de escritura para el audiovisual, la dramatización y se profundiza en la teoría de la narrativa audiovisual. Todo con la intención de que el alumno pueda escribir y analizar filmes desde un punto de vista de la trama y de la historia que se pretende contar.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje generales (RA) y complementarios (RAC):

RA 1: Realización de un análisis crítico de un guión para un programa de TV o una película (E5, G5, G4)

RA 2: Elaboración del guión de un cortometraje (E16, G5)

RAC 1: Establecer las bases teóricas y conceptuales sobre los que se desarrolla la labor de producción de guiones audiovisuales (E5, G5)

RAC 2: Comprender los recursos narrativos básicos aplicados a la escritura de guiones. (E5, G5)

RAC 3: Describir las características diferenciales de los productos audiovisuales de diferentes géneros. (E5, G5, G4)

RAC 4: Proporcionar las bases metodológicas para la creación de los diferentes personajes de una producción. (E10)

RAC 5 :. Aplicar metodologías de evaluación de la calidad en productos audiovisuales. (E10)

RAC 6: Analizar y valorar los diferentes elementos dramáticos, estéticos y éticos esenciales para la redacción de guiones. (E16, G5, G4)

RAC 7: Usar adecuadamente las herramientas prácticas y pautas para la tarea de creación y producción de guiones audiovisuales. (E16, G5)

RAC 8: Usar con fluidez procesadores de textos aplicados al formato de guión. (E16, G5)

RAC9: Identificar las diferencias en la representación de género de los personajes de ficción. (E10)

Metodología de trabajo


metodología docente

las horas de aprendizaje no autónomo consisten:

- A hacer clases teóricas (grupo grande) en que se exponen los contenidos generales para alcanzar los objetivos de aprendizaje correspondientes. Convenientemente intercalado, se realizan actividades y seminarios de seguimiento individuales o en grupos dentro de la clase. Estas actividades suelen ser pequeños problemas o ejercicios de comprensión de los contenidos que se están presentando.

- A discutir, debatir y trabajar en grupo algunos ejercicios y actividades propuestas en clase de teoría. Esta actividad se desarrolla en el aula pero con un grupo clase de tamaño medio. Presentación de temas por parte de los alumnos y aplicación individual.

- A hacer unas prácticas (grupo pequeño), en laboratorios que disponen de los equipamientos necesarios para la realización de las mismas. Se aprovechan estas actividades para fomentar la competencia de trabajo en grupo.

El alumno dispone y utiliza como material de apoyo, las transparencias de la asignatura que el profesorado pone a su disposición desde el primer día ya medida que avance el curso, el campus virtual. Esto, permitirá al alumno ir a clase habiendo hecho una lectura previa de los temas y, en clase, concentrarse en las explicaciones del profesor, tomando las notas que crea oportunas para un estudio posterior. Además dispone del Plan docente detallado publicado: objetivos de aprendizaje por contenidos, programación de actividades de evaluación, bibliografía y otros recursos en red.

Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas que el alumno dedica a buscar información complementaria a la red, a hacer una lectura previa tanto de los apuntes como de la bibliografía básica para la clase teórica correspondiente, realizar ejercicios propuestos fuera del aula, y el estudio de materiales complementarios para la realización de las prácticas y los seminarios, redacción de los informes y / o fichas narrativas, resolución de cuestionarios de autoaprendizaje, estudio y preparación de los exámenes parciales, etc ..

La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría (totalidad de alumnos) y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio (grupo de prácticas).

Contenidos


Temario

Tema 1: El guión y los medios

1.1. ¿Qué es un guión

1.2. Tipo de guiones

1.3. Características de los guiones en función del medio y uso

Tema 2: Principios básicos de la narrativa audiovisual. Estructura y construcción narrativa

2.1. Narrar con imágenes

2.2. principios básicos

2.3. El papel del sonido

2.4. El concepto de Género

2.5. Estructura dramática / estructura narrativa

2.6. Tipologías de guión

- La estructura ternaria

- La estructura mítica

2.7. la dramatización

- El conflicto

- La trama: maestro y secundarias

2.8. El diseño argumental

2.9. La narración y el tiempo. La narración y el espacio

Tema 3: Construcción del guión: formato y recursos narrativos.

3.1. Fases en la construcción del guión

3.2. guión literario

                - Como escribirlo

                - Formatos

3.3. guión técnico

3.4. Recursos y dosificación de información.

3.5. Punto de vista y narrador.

Tema 4: Construcción de personajes y diálogos

4.1. Tipo de personajes

4.2. la caracterización

4.3. Como darles a conocer

- La identificación

- El arco de transformación

- Los diálogos

4.4. Biblia de personajes

4.5. Principios básicos del diálogo

Otros recursos:

Filmografía con títulos que trabajaremos en clase de teoría. Aparte de estos títulos se proyectarán fragmentos de otros films o cortos con la intención de encontrar ejemplos a los conceptos teóricos propuestos.

Tales from the script (Fisher, 2009)

Writing Heads: Hablan los guionistas (Suarez, 2013)

Star Wars IV (Lucas, 1977). Película obligatoria.

Toy Story (Lasseter, 1995). Película obligatoria.

Some like it hot (Wilder, 1959). película obligatoria.

Brokeback Mountain (Lee, 2005). Película obligatoria.

Verdugo (Berlanga, 1963). Película obligatoria.

Crematorio [serie] (Sánchez-Cabezudo, 2011)

The Apartment (Wilder, 1960). Película obligatoria.

The Man with the Golden Arm (Otto Preminger, 1955)

Hable con ella (Almodóvar, 2003)

Smoke (Wang, 1995)

The Godfather (Coppola, 1972). Película obligatoria.

En History of Violence (Cronenberg, 2005)

Otros recursos se podrán facilitar durante el curso. Para trabajar conceptos y recursos narrativos se pasarán a clase cortometrajes de diversos géneros y temáticas.

 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la parte teórica de la asignatura se dividirán en examen teórico y seminarios (60% de la nota final de la asignatura)

1. Examen teórico (50% de la nota final de la asignatura)

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E10, E16

Resultados de aprendizaje relacionados: RAC1, RAC 2, RAC 3, RAC 5, RAC 6, RAC 7

Examen INSTRUMENTO individual.

Al finalizar el curso se realizará un examen donde se evaluará el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura. El examen puede incluir también preguntas relativas a las sesiones prácticas de la asignatura, a los visionados realizados en clase ya las películas obligatorias. La prueba consta de una parte de cuestiones (test) sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura y de unas preguntas de desarrollo que pretenden evaluar el nivel de reflexión y de utilización de los conceptos expuestos en la asignatura por parte del estudiante. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

2. Seminarios (10% de la nota final de la asignatura)

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E16

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RAC2, RAC3, RAC6, RAC7

Los seminarios consistirán en dos ejercicios teórico prácticos particulares realizar en el aula. El profesor propondrá un texto o un visionado que el alumno deberá leer o ver con anterioridad a la clase de seminario. Con este conocimiento previo se formularán las preguntas o ejercicios de escritura (sobre formato, sobre comprensión dramática, sobre personajes, sobre interpretación de estructura) en el marco del aula. 

Las actividades de la parte práctica son las siguientes (40% de la nota final de la asignatura)

3. Elaborar el guión de un cortometraje 

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E16, E10.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RAC4, RAC6, RAC7, RAC8

Se trata del grupo de actividades vinculadas al proyecto final de la asignatura: El guión literario de un cortometraje de ficción.

Los estudiantes prepararán esta actividad en grupos de cinco / seis personas con un material de apoyo (software Celtx o FADE IN)

En la última sesión se entregará la documentación final del cortometraje editado con Celtx. Se harán entregas parciales durante las sesiones previas, en base a las especificaciones hechas por los docentes.

El resultado de la actividad (dossier del guión) tendrá una ponderación del 75% respecto del total de las actividades prácticas.

4. Pitching grupal de presentación del proyecto 

Competencias relacionadas: G4, G5, E4, E16.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RAC3, RAC6

La última sesión de prácticas la dedicaremos a exponer oralmente, en forma de cabeceo profesional, todas las historias trabajadas como si las estuviéramos exponiendo a un productor de cine. La defensa de cada guión también contará en la nota final.

El cabeceo realizado tendrá una ponderación de un 25% respecto del total de las actividades prácticas.

5. Participación optativa y extra: Concurso "Límite 48 Horas" del Calella film festival.

Competencias relacionadas: G4, G5, E5, E10, E16

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RAC1, RAC3, RAC4, RAC6, RAC7, RAC8

Fecha por determinar que se hará publica al comienzo del curso. www.calellafilmfestival.com.

Se trata de escribir, rodar y montar un pequeño cortometraje de máximo cuatro minutos en un fin de semana.

La participación en el concurso es absolutamente optativa. Puede contar como puntuación extra hasta un 5%. 

 

Normativa de prácticas:

- No se convalidan prácticas para cursos posteriores.

- Faltas de asistencia a prácticas: De las 8 sesiones de prácticas programadas (grupo pequeño) sólo se permitirá la no asistencia en dos. Cada una de estas dos faltas no justificadas descontará un 0,50 de la nota final de las prácticas hasta un máximo de 1 punto. En la tercera falta no justificada de forma correcta y oficial el alumno tendrá un NP en prácticas, y por tanto, no podrá superar la asignatura ni en la convocatoria ordinaria ni a la convocatoria extraordinaria (al tratarse de un NP) .

- Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

- No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

- Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso. Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

- Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.

- En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético). 

- Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.  

- Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

- Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos.

- Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Sistema de evaluación


El apartado teórico de la asignatura (60% de la nota final) será evaluado mediante un examen teórico, que se especifica en el apartado "Actividades", y constituye el 50% de la asignatura y del seminarios que constituye el 10% del total de la asignatura.

El apartado práctico de la asignatura (40% de la nota final), que se especifica en el apartado "Actividades", será evaluado mediante la presentación del dossier de guión de cortometraje (30%), y el cabeceo correspondiente (10%).

Sistema de calificación (evaluación)

1 / Calificación ordinaria

Requisitos mínimos: Hay obtener (NTeo> = 5 y Npràctiques> = 5) para poder acceder a la calificación ordinaria de la asignatura. Esto significa que se deben tener aprobadas las dos partes por separado para poder aprobar la asignatura. Se da, eso si, la oportunidad a la recuperación de ir sólo con la parte suspendida.

La Nota final se obtiene de la siguiente ponderación de las calificaciones parciales (en el caso de haber aprobado prácticas y teoría):

NFinal = 0.6 NTeo + 0.4 NPràctiques
NTeo = 0.5 NExamen + 0.1 NSeminaris
NPràctiques = 0.75 NDossier + 0.25:XNUMX NPitching 

NPràctiques obtiene de la media ponderada de las actividades de carácter práctico realizadas durante el curso (Guión de un cortometraje y cabeceo grupal)

NSeminaris consiste en la evaluación de diferentes actividades individuales (2) realizadas durante el curso dentro del aula. 

2 / Calificación de Recuperación

En caso de no superar los requisitos mínimos para una calificación ordinaria, el alumno podrá recuperar la nota de la parte no superada (NTeo o NPràctiques).

requisitos mínimosEs necesario haber obtenido una calificación diferente No Presentado en la parte a recuperar. 

Los seminarios NO se podrán recuperar. La prueba de recuperación de la parte teórica (60%) consistirá en un examen teórico que contendrá cuestiones relativas a la teoría + cuestiones sobre visionados + cuestiones sobre los seminarios. La prueba de recuperación de la parte práctica (40%) hará referencia a cuestiones relativas a la parte práctica de la asignatura. Para recuperar la parte práctica se pedirá al alumno la elaboración y corrección del dossier suspendido o una prueba individual concreta que se dará a conocer antes de la fecha de recuperación.

La nota válida para calcular la NFinal será siempre la obtenida en esta Recuperación, perdiendo así el derecho a la calificación anterior.  
 

Cada falta de ortografía descuenta 0,25 en trabajos hechos en clase y 0,5 en trabajos hechos en casa.

 

Bibliografía


Básico

Fernández Díaz, Federico. Arte y técnica del guión. Ed. UPC; Col. Temas Audiovisuales

Davis, R. Escribir Guiones: desarrollo de personajes. Paidós. Barcelona 2004

Cruz, Coral. Imágenes narradas. Ed.Laertes, 2014

Field Syd. El Libro del Guión. Plot Ediciones 1995

Aranda, D. Felipe, F. Icart, P. Pujol, C. Cómo construir un buen guión audiovisual. Barcelona: Ed.UOC 2006

Comparato Doc. De la creación en el guión. YORTE

Garcia Marquez, G. Cómo se cuenta un cuento. Debolsillo. Barcelona 2003

McKee, R. El guion. Ed.Alba. Barcelona, ​​2009

Vanoye, Francis. Guiones modelos y modelos de Guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. 1996. Ed. Paidós, Barcelona

McKee, R. el dialogo. Editorial Alba. Colección Fuera de Campo. Barcelona, ​​2018.

Complementario

Daniel Tubau. Las Paradojas del guionista. Alba ed

Crowe, Cameron. Conversaciones con Billy Wilder. Madrid 2012. Alianza Editorial

Chion Michel. Como se escribe un guión. Ed. catedra Madrid

Mamet, David. Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y la funcionaria del drama. 2015. Ed.Alba

McGilligan, Pat. Backstory. Conversaciones con guionistas (1,2,3,4). Madrid 1993 hasta 2007. Ed. Ploto

Balló, J .; Pérez, X. (1995). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Empúries.