Que estás buscando?
Catalán con materiales en castellano e inglés
Se valora las presentaciones de trabajos por parte de los estudiantes en lengua inglesa
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas
ESI4_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Esta asignatura queda dentro de la materia EMPRESA del plan de estudios del grado. Se imparte después de la asignatura de emprendimiento de primer curso y de Economía del trimestre anterior, de segundo curso. Por eso el foco se pone ahora en la empresa en funcionamiento buscando el conocimiento en la parte operativa de esta desde sus diferentes áreas funcionales. Se dedica un bloque entero a profundizar en la parte económica financiera para que el futuro graduado disponga de la base suficiente para el desarrollo de proyectos de gestión de la empresa.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al terminar debe:
La metodología de la asignatura combina las clases en el aula, con las actividades y el trabajo en grupo dentro y fuera del aula. Se trata de una metodología totalmente basada en "el caso" (business case) de forma que el estudiante descubre los conceptos por él mismo en un Learning By Doing.
Hay tres formatos de clase dentro aula:
El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos y promover el debate en algunos temas. En el aula también se trabajará en grupo, analizando artículos o noticias, resolviendo ejercicios y proponiendo soluciones.
BLOQUE 1: Concepto de Empresa (8 h.)
Definición de empresa. Organización. Tipo de organización. La propiedad y el gobierno de la empresa. Entorno empresarial. Análisis económico de la empresa. Dirección de empresa. Dirección estratègica¡. Diseño de la organización. Comportamiento humano de la empresa. Cadena de valor de las TICs. Gestión de la Innovación. Economía del conocimiento. Industria 4.0. Sistemas gestión empresa (ERP, CRM, E-Business, E-comerce, ...). Propiedad intelectual y código libre. Dirección estratégica de la empresa.
BLOQUE 2: Subsistemas funcionales de la empresa (20 h.)
Subsistema de producción. Producción y servicios. Aprovisionamiento. Existencias. Logística.
Subsistema de administración y recursos humanos. Organización. Administración. Desarrollo. Legislación laboral.
Subsistema comercial y de marquetería. M. Estratégico. M. Operativo. M. Digital
BLOQUE 3: Análisis financiero (12 h.)
Dirección financiera. Inversión. Financiación. Apalancamiento. Cuenta de resultados. Costes. Sistema de información económico de la empresa. Contabilidad. Control de gestión. Cuadro de mando. Indicadores. Ratios. Análisis de balance. Plan económico-financiero. Análisis de inversiones. Valoración de una empresa
A nivel metodológico se hace un uso práctico de herramientas ampliamente utilizadas en la gestión de la empresa y escuelas de negocio. Se recurre al estudio de casos prácticos para interpretar conceptos teóricos que puedan parecer abstractos (Learning by doing). Se trabaja en grupo para discutir casos y ejemplos en las distintas áreas funcionales de la empresa, de forma que se vaya adquiriendo el lenguaje propio de la empresa y la práctica de trabajo en administtració de empresas.
Fundamentos de marketing. Philip Kotler
Fundamentos de dirección de empresas. María Iborra, et.a.
Comprender la contabilidad y finanzas. Oriol Amat
Cuadro de mando integral. Michale Hammer
Conceptos de economía. Paul Hayne