Que estás buscando?
La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
El objetivo general de la asignatura es la profundización en el conocimiento de las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos (SGBD. El curso hace un recorrido por todas las etapas del diseño de bases de datos, -conceptual, lógico, físico, externo-, y estudia las características avanzadas de SQL.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia de Ingeniería del software a la que pertenece:
A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
metodología docente
Las horas de aprendizaje dirigido comprenden:
Clases en gran grupo en las que:
> El profesorado o los profesionales invitados introducen los contenidos de la asignatura en clases magistrales, conferencias, presentaciones y vídeos.
> Se realizan pequeñas actividades docentes como resolución de problemas i simulaciones i estudios de casos que persiguen que el estudiante sea un protagonista activo en la adquisición de sus conocimientos.
Prácticas en equipos pequeños de dos personas que tienen una parte que se realiza en el laboratorio conducidas o supervisadas por el profesorado y una parte en la que el equipo debe funcionar autónomo.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para trabajar individualmente sobre las plataformas de e-learning de la asignatura, preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas, las horas para realizar el proyecto de curso y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.
Las herramientas que se utilizarán en el curso 2020/21 son: Oracle Academy, Oracle Database, Oracle APEX, Fecha Modeler y SQL Developer.
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande pueden hacerse -si la situación sanitaria lo requiere- en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Contenido 1: El proceso de diseño de bases de datos
dedicación:
Descripción:
Introducción al proceso de diseño e implementación de una base de datos desde la captura de requerimientos a la generación de la base de datos, pasando por las etapas de diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.
Se usa herramientas y técnicas de modelado conceptual de datos y de normalización para la etapa de diseño conceptual y el modelo relacional de datos para los diseños lógico y físico.
temario:
1.1 Introducción al diseño de base de datos
1.2 Diseño conceptual: los requisitos en el esquema conceptual de datos
1.3 Diseño lógico: del esquema conceptual al esquema lógico
1.4 Diseño físico: generación de la base de datos
1.5 Normalización
Contenido 2: Desarrollo y uso de bases de datos con SQL avanzado
dedicación:
Descripción: Profundización en el conocimiento de SQL para implementar el diseño lógico y físico de una base de datos relacional
temario:
2.1 Recuperación de datos con SQL avanzado: funciones, operadores, combinaciones de tablas, operaciones de conjuntos y ordenación de resultados
2.2 Gestión del tiempo en SQL avanzado
2.3 Recuperación avanzada de datos agrupados
2.4 subconsultas
2.5 Recuperaciones jerárquicas
2.6 Sentencias DML para grandes conjuntos de datos
2.7 Sentencias DDL para la gestión de objetos de esquemas de bases de datos
2.8 Control de acceso
2.9 Vistas, vistas materializadas, sinónimos
2.10 Creación de métodos de acceso: índices, clusters
Título de la Actividad 1: |
Resolución de problemas de bases de datos con SQL avanzado |
Descripción: | Tres sesiones de prácticas (grupo pequeño), la 1, 4 y 5 y los seminarios 4 y 5 donde se trabaja el lenguaje SQL de Oracle |
Material: | Oracle12c, SQL Developer, Oracle APEX, Oracle Academy |
entregable: |
Evaluación individual, ejercicios y cuestiones resueltas individualmente |
Resultados de aprendizaje | RA3, RA4 y RA5 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos SQL resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 15% de la nota de la asignatura. 5% por cada sesión. |
Título de la Actividad 2: |
Proyecto de diseño y generación de una base de datos a partir de un análisis de requerimientos |
Descripción: |
Diseño de una base de datos paso a paso en las sesiones de prácticas 2 y 3 y como trabajo dirigido:
|
Material de apoyo: | Oracle Academy, herramienta de modelización y generación de bases de datos |
entregables: |
|
Resultados de aprendizaje | RA1, RA2 y RA5 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de diseño de bases de datos a resolver problemas reales de uso de datos) |
Evaluación | 15% de la nota de la asignatura |
Título de la Actividad 3: |
Examen de Diseño de bases de datos (MECES 2 descriptores a) b) c) d) ye)) |
Descripción: | Prueba individual para evaluar los conocimientos adquiridos sobre diseño de bases de datos |
entregables: |
|
Resultados de aprendizaje | RA1, RA2 y RA5 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de diseño de bases de datos a resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 35% de la nota de la asignatura |
Título de la Actividad 4: |
Examen de SQL avanzado |
Descripción: | Prueba de evaluación individual para medir el nivel de experiencia en SQL |
entregables: |
|
Resultados de aprendizaje | RA3, RA4 y RA5 |
Competencias a las que colabora |
B2 (aplicar conocimientos de diseño de bases de datos a resolver problemas reales de uso de datos) |
evaluación: | 35% de la nota final de la asignatura |
Sistema de calificación (evaluación)
Las actividades 1 y 2 se pueden trabajar en equis de dos, pero la evaluación de todas las actividades siempre es individual.
Actividad 1, Resolución de problemas de bases de datos con SQL avanzado: 15% (sesiones de prácticas 1, 3 y 5 y seminarios 4 y 5) NO ES RECUPERABLE
Actividad 2, Proyecto de diseño y generación de una base de datos a partir de un análisis de requerimientos: 15% (sesiones de prácticas 2 y 3 y seminarios 1,2 y 3) NO ES RECUPERABLE
Actividad 3, Examen de Diseño de Bases de Datos (Contenido 1): 35%
Actividad 4, Examen de SQL (Contenido 2): 35%
Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 3,5 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.
Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUSPENSO (0) de toda la asignatura.
Normas de realización de las actividades
En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas. (Exámenes, seminarios y sesiones de prácticas)
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.
Silberschatz, Abraham; Korth, Henry; Sudarshan, S. "Fundamentos de Bases de Datos". Sexta edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.
Elmasri, R .; Navathe, SB "Fundamentals of Database Systems, Global Edition". Seventh Edition. Harlow, Essex: Pearson, 2017. ISBN 978-1-292-09761-9.
Silberschatz,Abraham;Korth,Henry;Sudarshan,S. "Database Systems Concepts". Seventh Edition. McGraw-Hill-Education, 2019. ISBN 978-1260084504.
Date, CJ "Introducción a los sistemas de bases de datos". Séptima edición. México-Pearson Educación, 2001. ISBN 9684444192
Price, Jason. "Oracle Database 12c SQL". Primera edición. Oracle Press-McGraw-Hill Education, 2013. ISBN-13: 9780071799355. ISBN-10: 0071799354.
Date, CJ “An Introduction to Database Systems”. Seventh edition. Addison Wesley Longman, 2001. ISBN 978-0201787221 / Eighth edition. Person, 2003 ISBN 978-0321197849