Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jorge Oter González
Cloe Masotta Lijtmaer 

Competencias


Competencias específicas
  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


En la actualidad nos encontramos permanentemente rodeados de mensajes audiovisuales de diversos tipos. En la "era de las pantallas", recibimos estos impulsos mediante múltiples canales y en las diferentes facetas de nuestra vida, desde la vida profesional hasta la intimidad del hogar. Es importante, por tanto, reflexionar sobre la naturaleza de estos mensajes que nos afectan a nuestra cotidianidad, así como sobre la manera en que se organizan y relacionan, y sobre su origen. En esta asignatura haremos un recorrido por el desarrollo histórico, estético y tecnológico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y, los más recientes, Internet y los videojuegos. Nos fijaremos en su aparición y trayectoria, en las características expresivas de cada uno de ellos y, como consecuencia, en lo que tienen en común. Para ello, nos ayudarán muchos ejemplos de casos concretos, y también otros materiales explicativos. Es importante no sólo conocer este recorrido, sino también desarrollar un pensamiento crítico en torno a obras que nos influirán a la hora de hacer nuestros propios productos a lo largo del grado. También, y en relación con ello, se harán pequeños trabajos de estilo académico: estos trabajos nos servirán para empezar a familiarizarnos con una forma de trabajar que se nos pedirá durante el grado y en la búsqueda final del mismo.

Resultados de aprendizaje


RA1 Conocer en términos generales la evolución histórica de los medios audiovisuales en general.

RA2 Conocer, saber valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores.

RA3 Saber exponer y redactar ideas de forma argumentada y formalmente correcta.

RA4 Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual.

 

Resultados de aprendizaje complementarios:

RAC1 Desarrollar un pensamiento crítico en torno a los medios audiovisuales, sus productos y su evolución futura.

RAC2 Desarrollar las destrezas de articulación discursiva y transmisión oral de contenidos relacionados con el audiovisual.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se estructura en sesiones teóricas, aprendizaje dirigido y aprendizaje autónomo. 

Las sesiones teóricas (4h semanales, en grupo grande) constan de: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del / la profesor / a; conferencias; cápsulas de vídeo. A estas sesiones teóricas se combinará la exposición teórica con el visionado frecuente de obras de los autores y las corrientes mencionadas, así como de otros materiales (como fragmentos de documentales, reportajes o programas) que complementen los conocimientos sobre ciertos temas.

Las sesiones de aprendizaje dirigido (2h semanales, en grupo pequeño) constan de: seminarios (alrededor de las lecturas programadas para la asignatura); debates y foros. 

El aprendizaje autónomo prevé una dedicación por parte de los / las estudiantes que incluye: la realización de trabajos individuales y en grupo; la búsqueda y lectura crítica de artículos; tutorías no presenciales para las que el / la alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del Tecnocampus. 

 

Contenidos


1. LA FOTOGRAFÍA

Nacimiento e inicios de la fotografía. Ontología de la imagen fotográfica.

Expansión de la fotografía en el siglo XIX.

Orígenes, dificultades, desarrollo y consolidación del fotoperiodismo.

Evolución durante el siglo XX. Algunos autores.

 

2. EL CINE

Precine y orígenes del cine.

Consolidación de la narración y vanguardias cinematográficas.

Clasicismo cinematográfico. Géneros y autores.

Cinematografías nacionales.

Nuevos cines y algunas personalidades de la segunda mitad del siglo XX.

 

3. LA RADIO

Invento e inicios de la radiodifusión.

Evolución técnica, programativa y social del medio radiofónico.

La radio en España y Cataluña a lo largo del s. XX.

 

4. LA TELEVISIÓN

Orígenes de la televisión.

Evolución tecnológica, programativa y social de la televisión.

Modernidad del medio televisivo.

La televisión en España y Cataluña. Nacimiento y evolución.

 

5. INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS

Orígenes e historia de Internet. Evolución tecnológica y social de la red.

Los videojuegos: nacimiento e historia.

Actividades de aprendizaje


1. Trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual (Cine, Televisión o Videojuegos) (30%)

1.1. Definición del tema, justificación y bibliografía de un trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual 

Trabajo en grupos en el que los alumnos comunican el tema escogido, justifican la elección y aportan primeros elementos de los apartados correspondientes al trabajo, incluida una primera bibliografía obligatoria. 

Material de apoyo: Enunciado del ejercicio.

Entregable y vínculos con la evaluación: Se entregará un documento de hasta 2 páginas de texto, según el formato y estilo indicados en el enunciado. Su valor en la evaluación será de un 5%.

Objetivos específicos:

- Expresar una justificación razonada desde el punto de vista académico de la elección de un tema de Historia del Audiovisual

- Valorar la viabilidad de un tema en términos de investigación académica

- Valorar la adecuación de referentes y la elección de fuentes de información fiables

Esta actividad se vincula con los Resultados de aprendizaje: RA3; RA4; RAC1.

1.2. Trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual 

Trabajo en grupos en el que los alumnos reflexionarán sobre un aspecto u obra del cine, televisión o videojuegos. El comentario, de estilo académico, se llevará a cabo desde un punto de vista estético, histórico o sobre la naturaleza del medio. Este trabajo es compartido con la asignatura de Lenguaje y expresión audiovisual. 

Material de apoyo: Enunciado del ejercicio.

Entregable y vínculos con la evaluación: Se entregará un comentario escrito original de hasta 10 páginas de texto, según el formato y estilo indicados en el enunciado. Su valor en la evaluación será de un 20%.

Objetivos específicos:

- Documentar alrededor de un tema determinado

- Redactar de forma correcta y ordenada un comentario crítico original

- Reconocer las características estéticas de una obra y su significación; ubicarla en relación a otras obras y un contexto

- Trabajar en grupo de forma coordinada

Esta actividad se vincula con los Resultados de aprendizaje: RA3; RA4; RAC1.

1.3 Presentación oral de un trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual 

Presentación pública del trabajo académico sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual en clase según enunciado del ejercicio. Esta presentación es compartida con la asignatura de Lenguaje y expresión audiovisual. 

Material de apoyo: Enunciado del ejercicio.

Entregable y vínculos con la evaluación: Apoyo de la presentación. Su valor en la evaluación será de un 5% .Tindrà un componente individual.

Objetivos específicos:

- Articular un discurso oral como integrantes de un grupo de trabajo ante un público académico

- Estructurar una presentación de un proyecto y adecuarla al formato indicado

- Demostrar la capacidad de discriminar y sintetizar las ideas principales de un proyecto

Esta actividad se vincula con los Resultados de aprendizaje: RAC2.

 

2. Actividades individuales y en grupo sobre los contenidos del curso (30%)

Realización de diferentes actividades vinculadas a los contenidos y habilidades trabajadas durante las clases. Estas actividades pueden ser realizadas durante las sesiones teóricas, prácticas o como aprendizaje autónomo. 

Estas actividades incluyen: como actividad en grupo, la realización de una Hoja de sala de una actividad cultural (5%); como actividades individuales, un Test sobre los contenidos teóricos de la asignatura realizado durante el curso (10%) y una Ficha de lectura (15%). 

Material de apoyo: 

- Enunciado de los diferentes ejercicios, en su caso.

- Lecturas y otros documentos. Textos y ensayos indicados para su lectura durante el curso, lectura necesaria para posibilitar la participación en las actividades y debates programados.

- Películas de visionado obligatorio por parte del alumno fuera del horario de clase. 

Entregable y vínculos con la evaluación: Diferentes documentos, dependiendo de la actividad. Su valor en la evaluación será de un 30%.

Objetivos específicos:

- Estar en conocimiento de ideas vinculadas a la materia impartida

- Reconocer los aspectos clave de un texto

- Construir un texto lógico y reflexivo

- Escribir con corrección y con un registro académico 

- Establecer un pensamiento crítico en torno a textos

- Conocer el procedimiento de citación académica 

Estas actividades se vinculan con los Resultados de aprendizaje: RA1; RA2; RA3; RA4; RAC1.

 

3. Examen (40%)

Prueba individual de evaluación de conocimientos del temario de las sesiones teóricas y los seminarios.

Material de apoyo: Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación: Resolución de examen. Su valor en la evaluación será de un 40%.

Objetivos específicos:

- Tener una perspectiva histórica global de los medios audiovisuales

- Relacionar varios documentos audiovisuales con su contexto

- Reconocer los principales autores y obras de la historia de los medios audiovisuales

- Demostrar la capacidad de expresión y de relación de temas y conceptos desarrollados en el transcurso de la asignatura 

Esta actividad se vincula con los Resultados de aprendizaje: RA1; RA2; RA3; RA4; RAC1.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

La asignatura se evalúa a partir de los ejercicios y pruebas especificados. La nota final consiste en la suma de las notas porcentuales obtenidas en cada trabajo o prueba evaluable. La parte práctica o de desarrollo de capacidades críticas, no evaluable como examen, sino mediante ejercicios realizados mayormente en grupo, comprende un 60% de la nota final: el Trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual (Cinema, Televisión o Vídeojuegos) (30%) y actividades individuales y en grupo sobre los contenidos del curso (30%).

La parte teórica de la asignatura se evaluará individualmente en forma de examen (40% de la nota final). Es necesario obtener un mínimo de 5 en examen para acceder a hacer nota media en la asignatura.

El curso contempla la realización de actividades propuestas para las clases o fuera de éstas. Algunas de estas actividades serán evaluables.

Modalidades de evaluación:

Las modalidades de evaluación se cuentan el primer día en clase.

La evaluación puede ser continuará y los diferentes ejercicios se entregan según el calendario establecido tanto en clase como en los enunciados de los ejercicios y en el aula virtual.

La evaluación puede ser único y los mismos ejercicios se entregan dentro de las semanas finales de la asignatura, todos a la vez. Se realiza el examen normalmente. La evaluación única implica renuncia al seguimiento de los trabajos mediante el horario de atención. Puede solicitarse sólo dentro del plazo de las dos primeras semanas de clase. 

La evaluación es por defecto continua.

detalle:

30% Trabajo sobre un aspecto u obra de la Historia del Audiovisual (Cine, Televisión o Videojuegos)

30% Actividades individuales y en grupo sobre los contenidos del curso

40% Examen 

recuperación:

En la recuperación se recupera la parte teórica de la asignatura, mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. Es necesario obtener un mínimo de 5 en la recuperación para acceder a hacer nota media en la asignatura.

La parte práctica se hace de forma continuada a lo largo del curso y no se recupera.

Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.

 

Normas de realización de las actividades

Las actividades deberán responder a los criterios indicados en clase y / o en los enunciados de las mismas. Se valorará además la presentación y la corrección lingüística.

La realización de las actividades presupone el compromiso del alumno de participar activamente en los trabajos individuales y en grupo. 

Los trabajos deben ser originales. Un plagio invalida inmediatamente el trabajo correspondiente, de tal forma que no será evaluado y será calificado con un 0, independientemente de otras medidas y acciones que se puedan tomar. La diferencia entre la copia (el plagio) y la cita está en la mención correcta de las fuentes de información.

Bibliografía


Básico

Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Madrid: Gedisa, 2015.

Sougez, Marie Loup. Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra, 1994.

Gubern, Román. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1996.

Silva, Lorenzo. La radio en España: 1923-1997. Madrid: Alianza, 1997.

Complementario

Castillos, Manuel. La Galaxia internet. Barcelona: Plaza & Janés, 2002.

Baget Herms, Josep M.. Historia de la televisión en Cataluña. Barcelona: Generalidad de Cataluña. Centro de Investigación de la Comunicación, 1994.

Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca, 2005.

Javier, Ismail. El discurso cinematográfico. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Balsebre, Armand. Historia de la radio en España. Vuelo. I y II. Madrid: Cátedra, 2001 y 2002.

Camporesis, Valeria. Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra, 2014.

Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona, ​​Gustavo Gili, 2001.

Ranz Abad, Jesús. Breve historia de Internet. Madrid: Anaya, 1997.