Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: All cuarteles

Créditos: 4

Profesorado: 

Alfonso Palacios González

Idiomas de impartición


Ésta no es una asignatura sino el reconocimiento de una tarea académica-laboral en una empresa o institución con la que se establece un Convenio de Colaboración Educativa (CCE).

El idioma es el que se utilice en el puesto de trabajo, catalán, español o inglés.

El idioma de los informes finales para la evaluación pueden ser en catalán, español o inglés de forma habitual o, de forma excepcional, en otra lengua aceptada por todas las partes (empresa, universidad, estudiante) 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

  • EFB5_Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informátis, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Esta no es una asignatura propiamente sino el reconocimiento de una tarea académica-laboral en una empresa o institución con la que se establece un Convenio de Colaboración Educativa (CCE).

Se gestiona el reconocimiento de ECTS de las prácticas en empresas como asignaturas optativas para facilitar su matriculación, evaluación y la incorporación al expediente académico del estudiante.

Las asignaturas de prácticas en empresa se gestionan como asignaturas optativas.

El CCE debe ser necesariamente curricular, asociado a la matrícula de esta asignatura / paquete de ECTS a ser reconocidos.

Las prácticas en empresa deben dar la posibilidad al estudiante de aplicar un amplio rango de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a un puesto de trabajo y le deben permitir complementarlo con nuevos contenidos, nuevos usos de herramientas y métodos y un nuevo conocimiento de las relaciones personales y su gestión en puestos de trabajo reales.

Resultados de aprendizaje


Las prácticas en empresa no tienen resultados de aprendizaje (RA) específicos en la memoria de la titulación. 

Los RA son en función del perfil profesional del convenio de prácticas firmado.

A un nivel más genérico sí establecen competencias básicas, transversales y comunes del grado

Metodología de trabajo


A parte de su trabajo a lo largo del convenio el estudiante:

  • es entrevistado y evaluado una o varias veces a lo largo del CCE por el tutor de empresa
  • es entrevistado y evaluado una o varias veces a lo largo del CCE por el tutor académico
  • llena la encuesta final de valoración de sus prácticas
  • redacta, siguiendo la normativa, el informe final donde se detalla su actividad a lo largo del CCE y su aprendizaje 

Contenidos


Esta no es una asignatura propiamente sino el reconocimiento de una tarea académica-laboral en una empresa o institución con la que se establece un Convenio de Colaboración Educativa (CCE).

Se gestiona el reconocimiento de ECTS de las prácticas en empresas como asignaturas optativas para facilitar su matriculación, evaluación y la incorporación al expediente académico del estudiante.

Las asignaturas de prácticas en empresa se gestionan como asignaturas optativas.

El CCE debe ser necesariamente curricular, asociado a la matrícula de esta asignatura / paquete de ECTS a ser reconocidos.

Las prácticas en empresa deben dar la posibilidad al estudiante de aplicar un amplio rango de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a un puesto de trabajo y le deben permitir complementarlo con nuevos contenidos, nuevos usos de herramientas y métodos y un nuevo conocimiento de las relaciones personales y su gestión en puestos de trabajo reales.

Actividades de aprendizaje


A parte de su trabajo a lo largo del convenio el estudiante:

  • es entrevistado y evaluado una o varias veces a lo largo del CCE por el tutor de empresa
  • es entrevistado y evaluado una o varias veces a lo largo del CCE por el tutor académico
  • llena la encuesta final de valoración de sus prácticas
  • redacta, siguiendo la normativa, el informe final donde se detalla su actividad a lo largo del CCE y su aprendizaje 

Sistema de evaluación


40% INFORME DEL TUTOR DE EMPRESA Evaluación del tutor de empresa a partir de la valoración de sus entrevistas al estudiante y el seguimiento de su trabajo. 

30% Evaluación del tutor académico a partir de la valoración de sus entrevistas al estudiante y del contraste con el tutor de empresa del seguimiento del trabajo realizado.

30% MEMORIAS DE PRÁCTICAS entregada por el estudiante siguiendo la normativa de prácticas