Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Bonet Papell
Alfonso Palacios González 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


De cara al desarrollo de software a las empresas es muy importante lauso de un framework robusto, confiable y potente de fin deoptimizar el tiempo de desarrollo de los productos y de su fiabilidad.

En el mercado existen diferentes frameworks y, dependiendo del tipo de software que se quiera desarrollar, será más adecuado elegir uno u otra. Esta tarea de realizar una buena elección del framework recae en el ingeniero responsable y de ahí que sea muy importante tener claro el concepto y el estado del arte de cómo está el mercado.

En esta asignatura os mostraremos un resumen de los diferentes frameworks que hay en el mercado (Estado del arte) y sus características principales, ventajas y desventajas.

posteriormente nos centraremos en el estudio y uso de .NET framework, Uno de los más utilizados en la industria del desarrollo de software y del que hay bastante demanda de profesionales en el mercado actual.

Al finalizar la asignatura será capaz de desarrollar un proyecto de gestión completo desde el diseño de los requerimientos hasta su puesta en explotación obteniendo las competencias para poder convertirse en un profesional del mismo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Resultados de aprendizaje del área de ingeniería de software en los que colabora la asignatura:

  •     (RA1) Utilizar de manera apropiada teorías, procedimientos y herramientas en el desarrollo profesional de la ingeniería informática en todos sus ámbitos (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de forma que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.
  •     (RA2) Usar las herramientas de un entorno de desarrollo de software para crear y desarrollar aplicaciones.
  •     (RA3) Controlar versiones y configuraciones del proyecto.
  •     (RA4) Evaluar y seleccionar plataformas de producción hardware y software para la ejecución de aplicaciones y de servicios informáticos.
  •     (RA5) Evaluar sistemas hardware / software en función de un criterio de calidad determinado.
  •     (RA6) Identificar tecnologías actuales y emergentes y evaluar si son aplicables, y en qué medida, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  •     (RA7) Comprender y utilizar eficazmente manuales, especificaciones de productos y otra información de carácter técnico escrita en inglés.

Metodología de trabajo


La asignatura será eminentemente práctica.
Constará en la realización de un proyecto de gestión de datos cumplido web, con todos los componentes que esto implica: GUI, MVC, APIS, Base de datos, etc.
este proyecto irá desarrollando a lo largo de las diferentes sesiones o clases en las que el profesor irá explicando y construyendo la solución y el alumno deberá ir asimilando y replicando el que el profesor vaya haciendo en clase.
Cada una de estas clases implicará una actividad que se revisará al final de la misma.
Alinicio de cada una de las sesiónns se hará un pequeño cuestionario de no más de 20 'sobre los conceptos principales explicados en la sesión anterior.
El conjunto de entregas distribuidos a lo largo del curso tendrán como resultado la aplicación final planteada al inicio del mismo. 

Contenidos


Los contenidos de la asignatura se resumen en el siguiente índice:

1.- Concepto de Estructura
2. - marcos existentes en el mercado y clasificación de los mismos
3.- Introducción a Microsoft ASP.NET Core MVC (.NET 5) 
4. - Arquitectura del Framework
5. - Componentes de una solución ASP.NET Core MVC (Proyectos, Modelos, controladores, librerías, archivos de configuración)
6.- Aspectos básicos y propios del lenguaje de programación C#
7.- Concepto y uso de Entity Framework (EF)
8.- Concepto de MiddleWare Inyección de dependencias.
9.- Creación de modelos de datos
10. - creación de los DBContexto mediante la migración de los modelos. 
11.- Bases de datos Servidor SQL
12. - creación rápida de un CRUD mediante Razor Pages y Entity FrameWork.
13. - Adaptación y modificación de las páginas con respecto a la GUI.
14. - Concepto y Definición de API y servicio WEB
15. - construcción de una API de ejemplo
16. - Documentación i publicación de APIs mediante Pavonearse


 

Actividades de aprendizaje


La asignatura presenta una serie de actividades de aprendizaje dentro de un proyecto de curso.

Se deben ir realizando, documentando y evaluando paso a paso para alcanzar los resultados del proyecto a final de curso.

Sistema de evaluación


POR EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se puede aprobar mediante la superación de la Evaluación continua:

A.- Entregas de las tareas y actividades definidas en claseLa realización de todas las entregas de actividades definidas durante el curso, que se irán realizando en clase de forma conjunta con el profesor. De cada actividad se evalúa el trabajo previo a la sesión, el trabajo realizado en clase y las entregas de cada actividad (Para poder optar a nota de AC debe haberse entregado el 90% de los trabajos indicados y haber asistido a el 90% de las diferentes sesiones de clase)

B.- Pequeños cuestionarios al inicio de cada una de las sesiones en que se harán preguntas sobre los conceptos explicados y presentados en la sesión anterior.

Nota Final de la asignatura por evaluación continua: 80% (A) + 20% (B) (Para poder optar a nota de AC debe haberse entregado el 90% de los trabajos indicados y haber asistido a el 90% de las diferentes sesiones de clase)

La nota mínima para poder hacer media es de 4 a cada uno de los dos bloques.

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SIN EVALUACIÓN CONTINUA: ACTIVIDADES (50%) + EXAMEN (50%)

Si la asignatura no se aprueba por evaluación continua o no llega al 90% de las entregas, el peso de esta nota (A + B) es sólo del 50% y no es recuperable. La nota de las actividades (A 0,8 + B 0,2) también debe ser superior a 4.

El otro 50% se debe superar en una prueba individual que sirva para validar la adquisición de coneixementss por parte del estudiante.

Bibliografía


Básico

Andrew, Troelsen y Philip, Japikse (2017). C # 6.0 and the .NET 4.6 Framework. Apress

Skeet, Jon (2013). C # in Depth Paperback. Manning.

Adam Freeman. Pro ASP.NET MVC 5 - Fifth Edition - Apress