Que estás buscando?
B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
La asignatura Mecanismos y Máquinas I, centrada en el análisis de mecanismos, presenta una formación integral en este campo incorporando también el tema de síntesis de mecanismos. La misma es un elemento clave para la consolidación de aprendizajes, ya que permite a los/las estudiantes aplicar en el diseño de elementos de máquinas que se ha trabajado en otras asignaturas. Por otra parte, es una fuente de conocimiento teórico y aplicado clave para la práctica profesional del/la ingeniero/a mecánico/a en lo que se refiere al Diseño de Máquinas.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance de profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Como resultado de la actividad de aprendizaje el estudiante será capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se basa en el uso de una metodología que integra herramientas y métodos utilizados en la práctica profesional. Siendo importante por eso el conocer, comprender y aplicar el análisis y síntesis de mecanismos. La estructura utilizada para el estudio de los diferentes mecanismos se basa en el conocimiento de los mismos a través de su identificación y descripción, su deducción funcionamiento, la comprensión del desarrollo teórico de las bases para el cálculo y el cálculo en función de sus especificaciones.
La parte presencial de la asignatura está compuesta de 4 y 2 horas, alternadas semanalmente, de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas, quincenales, de clases prácticas en laboratorios (grupo reducido). En las clases teóricas, de carácter expositivo y participativo, se desarrollarán conceptos sobre análisis de posición, velocidad, aceleración, estática y dinámica de mecanismos. A fin de consolidar estos conceptos se llevan a cabo resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes van a trabajar en grupos de dos o tres personas. Para consolidar los temas trabajados en las clases teóricas, en las prácticas se realizan trabajos aplicados a elementos de máquinas reales.
Durante el dictado de la asignatura, los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
A continuación, se describen las actividades de aprendizaje de carácter evaluativo que buscan ayudar a los estudiantes adquirir los Resultados de Aprendizaje de la asignatura y al profesor obtener evidencias que los estudiantes consiguieron a los mismos.
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).
Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).
Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorios (Pr).
Actividad evaluativa 4: Informe de Trabajo (Inf).
El cálculo para la Nota Final (NF) de la asignatura es:
NF = 0,35 Ex1 + 0,35 Ex2 + 0,1 Inf + 0,2 Pr
aclaraciones:
recuperación:
Genovese, PA (2020). Apuntes de Mecanismos y Máquinas I. Mataró: ESUPT Tecnocampus.
Sanmiguel Rojas, E., & Hidalgo Martínez, M. (2014). Análisis de mecanismos. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Cardona Foix, S., & Clos Costa, D. (2008). Teoría de máquinas. Barcelona: Ediciones UPC.
Erdman, AG, & Sandor, GN (1998). Diseño de Mecanismos: Análisis y Síntesis. México DF: Prentice Hall.
Uicker, Jr., JJ, Pennock, GR, & Shigley, JE (2017). Theory of Machines and Mechanisms. New York: Oxford University Press.
Norton, RL (2013). Diseño de Maquinaria. México DF: McGraw-Hill - Interamericana de Editores SA de CV