Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Andreu Comajuncosas Fortuño
Carles Paul Recarens 
Carles Paul Recarens 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E2_Compender y dominar los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeneria

Descripción


Introducción a la física general, haciendo énfasis en aquellos aspectos que puedan resultar más útiles para asignaturas posteriores. Los contenidos se complementan con los de la asignatura de Física 2.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • Entender y utilizar las leyes básicas de la mecánica.
  • Determinar el estado de equilibrio de un sólido.
  • Comprender los principios básicos de la electrostática.
  • Resolver circuitos de corriente continua.
  • Medir los valores de las magnitudes eléctricas en un circuito de corriente continua.

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1. Entender y utilizar las leyes básicas de la mecánica.
  • RA2. Comprender los principios básicos que rigen el equilibrio mecánico en sólidos rígidos y aplicarlos en problemas técnicos sencillos.
  • RA3. Comprender los principios básicos del electromagnetismo. Analizar los campos eléctricos y magnéticos y aplicarlos a la resolución de circuitos eléctricos.
  • RA4. Entender y utilizar los conocimientos básicos de la termodinámica.
  • RA5. Tomar medidas experimentales.
  • RA6. Analizar y discutir de manera crítica los resultados obtenidos.
  • RA7. Resolver problemas relacionados con los conceptos básicos.

Metodología de trabajo


La asignatura combina clases presenciales en el aula en grupo grande y clases prácticas en el laboratorio en grupo pequeño.

En el aula se irán alternando la exposición de los conceptos teóricos, la resolución de ejercicios y ejemplos de aplicación por parte del profesor, y ocasionalmente, la resolución colaborativa y exposición a la pizarra de algún ejercicio por parte de los estudiantes.

En el laboratorio los estudiantes, en grupos de dos o tres, realizarán experimentos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes deberán dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de las pruebas escritas.

Este curso, debido a la situación generada por la COVID, algunas de las sesiones de grupo grande se podrán realizar en formato híbrido: presencial y online (via streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente a las clases presenciales, respetando al máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase online desde casa.

Clases de teoría y ejercicios: combinación de clases presenciales y clases a distancia con Zoom en la proporción requerida por las normas sanitarias.

Clases de prácticas: se realizan capturas de datos en el laboratorio con instrumental científico para obtener parámetros característicos de la naturaleza. Al ser un grupo reducido, la adquisición de datos y su posterior tratamiento se pueden efectuar manteniendo la distancia de seguridad de los diferentes grupos que realizan la práctica.

Por otra parte también hay sesiones teórico-prácticas sobre la Corriente Continua que también se pueden realizar manteniendo la distancia de seguridad.

Contenidos


  1. Introducción

Descripción

Sistema Internacional de Unidades. Cifras significativas. Órdenes de magnitud.

Operaciones con vectores.

Posición, desplazamiento, velocidad y aceleración. Valores medios y valores instantáneos.

Caída libre. Velocidad relativa. Movimiento de proyectiles. Aceleración tangencial y centrípeta.

actividades vinculadas

Resolución de ejercicios.

Primera prueba parcial.

 

 2. Fuerza

Descripción

Leyes de Newton. Fuerzas de contacto ya distancia. Superposición.

Fuerza normal. Fuerza de fricción. Coeficientes de fricción estática, cinética y de rodadura. Fuerzas de frenado, derrapando y con ABS.

Plano inclinado. Molla. Tensión de un cable. Fuerza de arrastre. Velocidad límite.

Fuerza centrípeta. Curva peraltado y no peraltado.

Centro de masas.

actividades vinculadas

Resolución de ejercicios.

Primera prueba parcial.

 

 3. Energía

Descripción

Trabajo. Energía cinética. Energía potencial gravitatoria y elástica. Potencia. Producto escalar.

Conservación de la energía.

Conservación del momento lineal. Impulso de una fuerza.

Colisión elástica e inelástica. Coeficiente de restitución.

actividades vinculadas

Resolución de ejercicios.

Primera prueba parcial.

 

 4. Rotación

Descripción

Desplazamiento, velocidad y aceleración angulares.

Momento de inercia. Energía cinética de rotación. Teorema de los ejes paralelos.

Par de fuerzas. Momento de una fuerza. Segunda ley de Newton para la rotación. Línea de acción y brazo de palanca. Polea. Rodadura sin deslizamiento y con deslizamiento.

Producto vectorial. Conservación del momento angular. Impulso angular.

Giroscopio. Precesión y nutación.

Equilibrio estático. Equilibrio estable, inestable y neutro.

actividades vinculadas

Resolución de ejercicios.

Segunda prueba parcial.

 

5. Ondas

Descripción

Movimiento armónico simple. Molla y péndulo.

Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia.

Movimiento ondulatorio simple. Función de onda. Onda transversal y longitudinal. Ondas sonoras y en cuerdas. Ondas circulares, lineales, esféricas y planas.

Velocidad. Energía. Intensidad. Decibelios.

Coeficientes de reflexión y transmisión. Refracción. Difracción. Efecto Doppler. Ondas de choque.

Superposición de ondas. Interferencia constructiva y destructiva. Pulsaciones.

Ondas estacionarias. Tono y timbre. Análisis y síntesis armónicas.

actividades vinculadas

Resolución de ejercicios.

Segunda prueba parcial.

 

Actividades de aprendizaje


1. Prácticas de laboratorio

Descripción general

Medidas y observación de varios experimentos en el laboratorio de Física.

Material de apoyo

Guiones de las prácticas proporcionados por el profesor.

Entregable y vínculos con la evaluación

Cálculos previos cuando sea necesario.

Informe de cada práctica con los resultados de las medidas y las conclusiones del estudiante.

La calificación de las prácticas representará un 30% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Realizar cálculos teóricos y tomar varias medidas para su comprobación experimental.

Tratar las medidas experimentales: cálculo de errores e interpretación de las representaciones gráficas. Extraer conclusiones de las mismas.

 

2. Resolución de ejercicios

Descripción general

Habrá resolver algunos de los ejercicios propuestos.

Material de apoyo

Colección de ejercicios.

Apuntes, libros y otro material de apoyo.

Entregable y vínculos con la evaluación

Generalmente estos ejercicios deberán resolverse fuera del aula. Alguno de ellos será resuelto por los estudiantes dentro del aula, de forma colaborativa en grupos de dos o tres estudiantes, y expuesto a la pizarra.

Esta actividad no contribuirá directamente a la nota del curso. Sin embargo, su realización será muy útil para la preparación de las pruebas escritas.

Objetivos específicos

Resolver ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.

 

3. Primera prueba parcial

Descripción general

Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en la primera mitad del curso.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

La calificación representará el 35% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Resolver ejercicios y explicar conceptos teóricos correspondientes a la primera mitad de la asignatura.

 

4. Segunda prueba parcial

Descripción general

Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en la segunda mitad del curso.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

La calificación representará el 35% de la nota del curso.   

Objetivos específicos

Resolver ejercicios y explicar conceptos teóricos correspondientes a la segunda mitad de la asignatura.

 

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables:

Primera prueba parcial: 35%

Segunda prueba parcial: 35%

Prácticas de laboratorio: 30%

Examen de recuperación: 70%

Habrá una primera prueba parcial a mitad de curso y una segunda prueba parcial a final de curso.

Para los estudiantes que no superen la evaluación durante el curso, se mantendrá el 30% de la calificación de prácticas, y se hará un examen de recuperación global que valdrá el 70% de la nota.

El examen de recuperación podrá servir para aprobar la asignatura con un 5 de nota final, pero no para obtener una nota superior a 5.

En caso de que las normas sanitarias impidan hacer un primer examen presencial, la ponderación de las actividades evaluables será:

Prueba final presencial: 70%

Prácticas de laboratorio: 30%

Bibliografía


Básico

Tipler, Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Reverté.

Monte, Paul, Fàbregas. Prácticas de Física 1. ESUP Tecnocampus.

Complementario

Sears, Zemansky. Física Universitaria. Pearson.

Serway, Jewet. Física para ciencias e ingenierías. Thomson.

Hayt, Kemmerly. Análisis de Circuitos en Ingeniería. McGraw Hill.