Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Joan Fàbregas Peinado

Descripción


La asignatura de Física II pertenece a la materia básica de Física de los grados en ingeniería industrial. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías que necesitarán en posteriores asignaturas del grado. Los capacita para resolver problemas con iniciativa, para comunicar y transmitir conocimiento y para la realización de medidas y cálculos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.

Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Comprende y utiliza las leyes básicas de la mecánica (específicamente la acción del campo electromagnético sobre las cargas eléctricas).
  • RA2: Comprende los principios básicos del electromagnetismo. Puede analizar los campos eléctricos y magnéticos y sabe aplicarlos a la resolución de circuitos eléctricos (específicamente transitorios y circuitos de corriente alterna).
  • RA3: Comprende y utiliza los conocimientos básicos para el estudio de los fenómenos ondulatorios (específicamente las ondas electromagnéticas).
  • RA4: Está capacitado para tomar medidas experimentales, expresar, realizar, analizar y discutir los resultados de forma adecuada.
  • RA5: Analiza de forma crítica los resultados obtenidos.
  • RA6: Resuelve problemas relacionados con los conceptos básicos.

Adicionalmente, la asignatura valora también los siguientes resultados de aprendizaje que no están presentes en la materia a la que pertenece:

  • RA7: Describe los fundamentos de la física cuántica, el movimiento de cargas eléctricas en conductores y semiconductores y su uso en diodos.
  • RA8: Planifica la comunicación oral y escrita de nivel básico, con corrección ortográfica y gramatical. Seleccionar materiales relevantes para preparar un tema y sintetizar su contenido. Responder de manera adecuada a las cuestiones formuladas.
  • RA9: Planifica y realiza el trabajo en grupo con pragmatismo y sentido de la responsabilidad.

Metodología de trabajo


Las clases con grupo grande serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas ( "peer instruction", resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).

Las clases con grupo pequeño son participativas (resolución y exposición de ejercicios) y de laboratorio (con agrupaciones de 2 o 3 estudiantes). Familiarizan al estudiante con las herramientas de medida, su utilización y los métodos de procesamiento de datos.

contenidos


  1. electroestática
    1. campo eléctrico
    2. Potencial eléctrico y conductores
    3. Condensadores y dieléctricos
  2. Electrocinética y magnetoestàtica
    1. Ley de Ohm
    2. Semiconductores
    3. fuerza magnética
    4. Campo magnético y materiales magnéticos
  3. electromagnetismo
    1. inducción
    2. Ecuaciones de Maxwell
    3. ondas electromagnéticas
  4. Circuitos de corriente alterna y transitorios
    1. Circuitos con generador y un componente
    2. fasores
    3. Análisis fasorial de circuitos
    4. potencia compleja
    5. Régimen transitorio en circuitos

Actividades de aprendizaje


  • Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
  • Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados por el profesor (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase) .
  • Resolución y presentación de ejercicios en grupo: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados, especialmente los RA5, RA6, RA8 y RA9).
  • Sesiones de laboratorio: medidas y cálculos en circuitos eléctricos transitorios y de corriente alterna (recogen evidencias de los resultados RA2, RA4, RA5, RA6, RA8 y RA9 básicamente).
  • Ejercicios de evaluación: cuatro ejercicios de evaluación, uno por tema y de carácter liberador (recogen evidencias de aprendizaje de los resultados RA1, RA2, RA3, RA5, RA6, RA7 y RA8).

Sistema de evaluación


65% de la actividad de ejercicios de evaluación, recuperable por temas en caso de suspender la asignatura (es necesario obtener una nota mínima de 3,5 / 10 en esta actividad para superar la asignatura).

20% la actividad de sesiones de laboratorio (no recuperable).

10% la actividad de resolución y presentación de ejercicios en grupo (no recuperable).

5% la participación activa en clase (recuperable a través de la actividad de ejercicios de evaluación).

Bibliografía


básico

Serway, Jewet. Física para ciencias e ingenierías. 6 edición. Thomson.

Tipler; Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. 2010. Volumen 2, 6ª edición. Reverté.

Complementario

Sears. Zemansky. Física Universitaria. Pearson Education.