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B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Capacitar para la resolución de los problemas matemáticos que se puedan plantear en la ingeniería. Capacitar para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; goemetría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Es la última asignatura de matemáticas y proporciona herramientas básicas en la formación del ingeniero. La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y / o resolución de problemas matemáticos, que pueden plantearse en ingeniería, relacionados con el análisis y el álgebra lineal.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta manera se asegurará el alcance de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial "
Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.
Esta asignatura contribuye a siguientes resultados del aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:
Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).
1. La profesora explicará en clase los conceptos teóricos y prácticos (ejemplos), haciendo hincapié en los aspectos más importantes y dejando algunos contenidos para el estudio individual. La profesora planteará también preguntas conceptuales referentes a los conceptos explicados.
2. Los ejercicios propuestos es conveniente que los estudiantes los intenten resolver individualmente o en parejas. Algunos serán resueltos por la profesora y / o los estudiantes en clase de forma participativa.
3. Los alumnos pueden completar los contenidos de clase y de los apuntes con los libros de la bibliografía.
Tema 1: Introducción a los números complejos
Tema 2: Límites y derivadas en los complejos
Tema 3: Funciones elementales
Tema 4: Diagonalización de matrices
Tema 5: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO)
Tema 6: Transformada de Laplace (TL)
Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, sirven de guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase).
Resolución y presentación de ejercicios: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados).
Ejercicios de evaluación que recogen evidencias de aprendizaje generales y más específicas.
70% pruebas
Se realizarán dos exámenes durante el curso (35% cada prueba), un primer parcial (3 primeros temas) y un examen final con 5 preguntas cada uno de ellos. Quienes hayan suspendido el primer examen deberán examinarse de esta parte en el examen final. Quienes hayan aprobado el primer parcial no será necesario que se presenten, de esta parte, al examen final (el primer parcial es liberador de materia). Los alumnos que suspendan el examen final irán a la recuperación. La nota máxima en la recuperación es de 6 puntos.
30% Participación activa en clase
Se evaluará a partir de la participación en clase y de las respuestas a las cuestiones que la profesora propondrá durante el desarrollo de las clases.
Krasnov, m et al. 1990. Curso de matemáticas superiores para ingenieros. Mir. Moscú
Apuntes de la asignatura
Boyce, W.; DiPrima, R. (1990). Ecuaciones diferenciales. México: Limusa Noriega Editores.
Schaum (1971). Variable Compleja. Madrid: Mc Graw-Hill