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El idioma de impartición será Catalán/Castellano. Algunos materiales, terminología y bibliografía son en Inglés, por lo que conviene tener un mínimo nivel.
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales
Tener conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
En el bloque I se estudiará:
1. Estructura y arreglo atómicos. tipo de enlaces. Clasificación de los materiales.
2. Movimiento de los átomos: difusión. Difusión y los tratamientos térmicos en metales.
3. Solubilidad en sólidos
4. Aleaciones. Diagramas de fase.
5. Endurecimiento de materiales: endurecimiento por solución sólida, por precipitación, por transformación martensítica, por trabajo en frío.
En el bloque II se estudiará:
a) Metales: propiedades básicas. Metales puros y aleaciones. Designación de las aleaciones más importantes. Aleaciones ferrosas. Aceros simples y aceros de aleación. Endurecimiento. Curvas de enfriamiento. Microestructuras y su dependencia de la velocidad de enfriamiento. Tratamientos térmicos. Aleaciones no-ferrosos: aluminio y sus aleaciones, titanio y sus aleaciones, cobre y sus aleaciones, aleaciones de zinc y magnesio. Superaleaciones. Uso de materiales metálicos en aplicaciones industriales.
b) Materiales cerámicos: propiedades básicas (enlace atómico, ordenamiento, imperfecciones en los materiales cerámicos). Materiales cerámicos cristalinos y no cristalinos. Diagramas de fase de las cerámicas. Procesamiento de las cerámicas. Cerámicos industriales más importantes: silicatos, cristales. Aplicaciones de las cerámicas.
c) Polímeros. Estructura de los polímeros. Formación de cadenas poliméricas. Grado de polimerización. Tipo de polímeros: termoplásticos, termoestables, elastómeros. Comportamiento térmico. Polímeros amorfos y semi-cristalinos. Polímeros de uso industrial. Fabricación de los polímeros industriales. Vulcanización.
En el bloque III se estudia:
Materiales compuestos (composites). Tipo de compuestos y sus procesos de fabricación. Materiales compuestos reforzados con partículas, compuestos endurecidos por dispersión, compuestos reforzados con fibras. Materiales compuestos laminares, materiales de tipo emparedado o "sandwich". Madera. Concreto (hormigón).
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Addiconalment, también se alcanzarán los objetivos de:
La asignatura consta de 2 horas semanales y 2 horas bisemanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los conceptos de teoría, con numerosos ejemplos y ejercicios y 2 horas bisemanales de actividades en laboratorio (grupo pequeño) .
Los estudiantes disponen de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor y poder estudiar de forma autónoma. Los alumnos tendrán acceso a los apuntes de la asignatura en la página web del curso.
Las sesiones de grupo pequeño son de asistencia obligatoria. En las prácticas de laboratorio los estudiantes se dividirán en equipos de un máximo de 4 miembros para realizar las tareas. Estas actividades involucran experimentos y solución de problemas prácticos.
El contenido de la asignatura está dividido en 3 bloques:
I. Estructura de Materiales. Conceptos básicos de la ciencia de materiales.
II. Materiales convencionales en ingeniería: a) metales b) cerámicos c) polímeros
III. Materiales avanzados: composites
actividad 1
Solución de problemas relacionados con la estructura de materiales.
actividad 2
Experimentación: Cimentación de acero
actividad 3
Experimentación: Ensayo de torsión.
actividad 4
Experimentación: Identificación y diferenciación de Polímeros. Análisis comparativo del comportamiento térmico de polímeros termoplásticos y polímeros termoestables
actividad 5
Experimentación: Fabricación y ensayo a flexión de material compuesto.
actividad 6
Problemas sobre procesos metalúrgicos.
actividad 7
Trabajo de curso: Ensayo crítico sobre Economía Circular e implicaciones sobre la Ingeniería de Materiales.
actividad 8
Trabajo de curso: Materiales o procesos de fabricación innovadores.
La asignatura se aprueba realizando prácticas, trabajos y exámenes escritos.
Las 5 prácticas tendrán un peso total de 30% en la nota final (cada una: 6%). Las prácticas involucran problemas para resolver y ensayos de laboratorio. La asistencia de los experimentos en laboratorio es obligatoria (de lo contrario, el informe del LAB se evaluará).
La nota de examen escrito constará de una evaluación continua y un examen final. La evaluación continua incluirá los temas teóricos y tendrá un peso de 20% en la nota final. El examen final se realizará al final del curso. Este examen incluirá problemas prácticos y algunos conceptos teóricos. La nota del examen tendrá un peso del 20% en la nota final. En los exámenes no se permitirá la consulta de libros o apuntes.
El trabajo de curso realizado en grupo tendrá un peso del 20% y el artículo crítico sobre economía circular computará un 10% de la nota final.
Se requiere una nota mínima de 40 sobre 100 en todos los conceptos para poder ser evaluada.
La ausencia no justificada en más de 3 clases implicará la pérdida del derecho a evaluación.
Askeland, Donald R .: Ciencia e ingeniería de los materiales, Ediciones Paraninfo, 2001
Ashby, MF; Jones, David RH. Materiales para la ingeniería. Quiere 1,2. 2008-09. Reverté.
Kalpakjian, Serope; Schmid, Steven R .. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2008.
Las Heras, JM et al: Conocimiento de Materiales en Ingeniería, Ed. G. Gili, Barcelona.